å

GOLPE BAJO

'La verdad duele' de Will Smith, acusada de exagerar los hechos reales en los que se basa

Diversos científicos ponen en duda la veracidad de los hechos narrados en la última película de Will Smith que se estrenará en 2016.

Por Roberto Cabanillas Trenado 18 de Diciembre 2015 | 13:58

Comparte:

¡Comenta!

En el tráiler de 'La verdad duele', su protagonista sentencia: ''He descubierto una enfermedad que nadie ha visto antes''. Una afirmación contundente que sale de la boca de Will Smith, actor encargado de dar vida al Doctor Bennet Omalu, neuropatólogo forense que descubrió el CTE (traumatismo craneoencefálico crónico). Se trata de una enfermedad degenerativa que aparece al sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza.

 Will Smith durante un momento de la película 'La verdad duele'

No obstante, parece ser que Omalu ni descubrió la enfermedad ni fue el responsable de ponerle nombre. Así queda recogido en diversas publicaciones y así queda confirmado por los investigadores científicos que fueron entrevistados por Associated Press a propósito del lanzamiento del film. Aunque nadie duda que las aportaciones del médico nigeriano fueron vitales para la comprensión del síndrome que causó daño a numerosos jugadores de fútbol, la mayoría de científicos señalan que Omalu va demasiado lejos cuando dice ser el descubridor del CTE. ''No es cierto, y él mismo lo sabe'' comenta William Stewart, neuropatólogo que trabaja en el Hospital Universitario Reina Isabel en Glasgow. "El traumatismo craneoencefálico crónico ha estado manejándose décadas, no es un término nuevo" añade. "Lo único novedoso que Bennet ha hecho ha sido detectarlo en un futbolista americano".

Omalu ataca

Pero la respuesta de Omalu no se ha hecho esperar. En una conversación telefónica con Associated Press, el doctor defendió con uñas y garras su trabajo y atribuyó las críticas a la "gente que desde siempre ha hecho un intento sistemático por desacreditarme y marginarme". Para él, lo dicho "es totalmente falso y espero que lo escriban con letra grande: es total y completamente falso", grita al otro lado del teléfono. "Hay una buena dosis de celos y envidia en mi campo. El hecho de salir y descubrir un cambio de paradigma molesta a algunas personas. Soy muy consciente de eso", concluye.

 El director y el protagonista de 'La verdad duele' durante el rodaje del film

Polémica desde el principio

Se ha dudado mucho sobre la veracidad del próximo film de Peter Landesman. Y es que 'La verdad duele' toca un tema especialmente sensible. Como película, supone un duro golpe para la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) ya que los resultados científicos de su protagonista vinculan los repetidos porrazos que reciben sus jugadores con síndromes y otro tipo de problemas perjudiciales para la salud. De momento, esperaremos al 29 de enero de 2016 (fecha de estreno) para emitir nuestro propio juicio.

Películas