Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Siete almas' a 'Ali': Las películas con las que Will Smith ha intentado ganar el Oscar

Alberto Frutos Lunes 08 octubre 2018

Will Smith no nos ha puesto las cosas (nada) fáciles en los últimos años. Y cada uno de sus fracasos, que se van acumulando como una insoportable losa bajo la espalda de su carrera, duele un poco más. Y mira que ya podemos recopilar un número bastante alto. No sabemos si fue su obsesión por conseguir el respeto como actor dramático, sus ansias nada disimuladas por levantar un Oscar o, sencillamente, su desesperante falta de olfato, que suplía propuestas interesantes por secuelas innecesarias, pero está claro que hubo un punto en el que perdimos al Will que queríamos en nuestras vidas.

 'Belleza oculta'

Películas con las que Will Smith intentó ganar un Oscar

1 'En busca de la felicidad'
'En busca de la felicidad'

Pese a que el dúo padre e hijo Smith ha terminado resultando uno de los espectáculos de marketing más descarados y bochornosos de los últimos años, este primer encuentro entre ambos contenía el suficiente número de virtudes como para dejar crecer el optimismo. El biopic sobre Chris Gardner continúa siendo uno de los reflejos más emocionantes sobre la relación entre un padre y un hijo obligados a sobrevivir en medio de la pobreza y la claustrofobia que esconden los baños públicos como única habitación. Una película que, pese a abusar del subrayado en alguna ocasión, sigue siendo una apuesta segura y podría haber servido perfectamente para que Will Smith consiguiera su ansiado Oscar. Y con justicia.

En busca de la felicidad en eCartelera
2 'La verdad duele'
'La verdad duele'

¿Una oportunidad de interpretar a un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por él? Maldita sea, sí. Pero no. Sobre el papel, Will Smith tenía la oportunidad perfecta para, al fin, volver a entregar una interpretación dramática a la altura tras los esperpentos de 'After Earth' y 'Cuento de invierno', pero el resultado final, sin llegar a ese nivel de desastre, tampoco salió del territorio de la decepción.

El principal problema de 'La verdad duele' es que es aburrida. Muy aburrida. Aburridísima. Un error al que se suma la sensación constante de que la película se cree mejor de lo que es, comportándose en consecuencia. Smith, por su parte, recurre a sus gestos más manidos y evidentes cuando está interpretando un papel 'serio'. Apesadumbrado, desorientado, conmovido, perdido y, finalmente, alumbrado por la fortuna. Lo hemos visto antes y mejor.

La verdad duele en eCartelera
3 'Belleza oculta'
'Belleza oculta'

'Belleza oculta', una de las peores películas de 2016, sirvió para dos cosas. La primera, comprobar cómo los sucesivos intentos de Will Smith por conseguir un Oscar son cada vez peores, y la segunda, descubrir que tiene muy buenos amigos dentro de la industria. Los mejores.

Y es que, sigue siendo inconcebible que tres gigantes de la talla de Kate Winslet, Edward Norton y Helen Mirren decidieran participar en este horroroso cuento de navidad infectado por la ñoñería y la autoayuda más irritable. Para que se entienda mejor, 'Escuadrón Suicida' fue la película buena que estrenó Smith hace dos años. Ese nivel. El último y más lamentable intento del actor por ganar la estatuilla.

Belleza oculta en eCartelera
4 'Siete almas'
'Siete almas'

Tras los éxitos de crítica y público conseguidos con 'Soy leyenda', Will Smith volvía a lanzarse de lleno al melodrama con 'Siete almas', de nuevo bajo la dirección de Gabriele Muccino ('En busca de la felicidad'). Sin embargo, todo lo que salió bien en la primera colaboración entre el actor y el cineasta, se convertía aquí en desastre mayúsculo.

Con una trama que no tenía ni pies ni cabeza, una cantidad de almíbar insoportable y, sobre todo, una resolución de llevarse las manos a la cabeza, 'Siete almas' continúa siendo un ejemplo casi perfecto de ese cine manipulador y exhibicionista que es capaz de todo para conseguir arrancar la lágrima del espectador. Por supuesto, la Academia no le hizo el menor caso, pasando por completo tanto de la película como de la interpretación de Smith, la cual tampoco tenía demasiado valor.

Siete almas en eCartelera
5 'Ali'
'Ali'

Dirigida con el pulso de hierro característico del gran Michael Mann, 'Ali', biografía del inolvidable Muhammad Ali, continúa resonando con fuerza como una de las mejores películas protagonizadas por Will Smith. Y la interpretación más memorable de toda su carrera. Entregado al máximo desde el primer minuto al último, se nota la pasión desbordante que siente el actor hacia el personaje y su historia, cargando con el peso de una película que, pese a ser algo irregular en su tramo central, atrapa e hipnotiza con una fuerza envidiable.

Un auténtico puñetazo para todos aquellos que dudaban de las capacidades dramáticas de Smith. La Academia le nominó con toda justicia, pero Denzel Washington por su labor en 'Training Day (Día de entrenamiento)' terminó llevándose el Oscar a casa.

Ali en eCartelera
6 'La leyenda de Bagger Vance'
'La leyenda de Bagger Vance'

El primer intento realmente serio de Will Smith por, primero, ser considerado algo más que un actor de comedia y, segundo, por acceder al siempre tentador universo de los Oscar, llegó de la mano de 'La leyenda de Bagger Vance', cinta dirigida por el mismísimo Robert Redford. Una amable y bienintencionada propuesta de tono y aroma clásico que, sin embargo, terminaba sumida en unas cantidades industriales de azúcar, resultando algo pesada su digestión. Afortunadamente, tanto el actor como sus principales compañeros de reparto (Matt Damon y Charlize Theron) justificaban el visionado de una película que, en lo que respecta a la carrera de premios, fue duramente ignorada. Ya empezaban las cosas mal para el bueno de Will en su búsqueda desesperada de la estatuilla.

La leyenda de Bagger Vance en eCartelera

Porque el cariño de millones de espectadores que celebraban cada uno de sus estrenos como si fuera el último, hasta que esa misma sensación de entusiasmo se acercó peligrosamente a la realidad, se lo ganó a base de carcajadas y carisma de superestrella. Y ahí no queda lugar para la duda, Hollywood lo amaba y él amaba a la industria, entendiendo como nadie, durante mucho tiempo, todos sus mecanismos esenciales, esos que te aseguran un éxito mediático y popular a prueba de balas. Pero no a prueba de decisiones erróneas, y mucho menos cuando se contagian a una taquilla desastrosa.

A continuación, hacemos un repaso por aquellas películas en las que, de una forma más que evidente, el actor se ha esforzado al máximo por ofrecer algo diferente, más dramático, más intenso, más... oscarizable. Poca risa con este conjunto de propuestas en el que, en cualquier caso, podemos encontrar alguna interpretación memorable. Pero ninguna estatuilla. Tendrás que seguir intentándolo, Will.

Artículos recomendados

Nuevo teaser tráiler de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Nuevo teaser tráiler de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' con un adorable bebé Hipo

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas