Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El bosque de los suicidios' de Natalie Dormer acusada de banalizar el suicidio

Roberto Cabanillas Sábado 02 enero 2016

Parece ser que la última película protagonizada por Natalie Dormer (conocida en todo el mundo por interpretar a Margaery Tyrell en la serie 'Juego de Tronos') no va a estar exenta de polémica. La cinta, llamada 'El bosque de los suicidios', está siendo acusada de ofrecer una visión sensacionalista de un problema real y continuado en Japón. Y es que el film, aunque pertenece al género fantástico, aborda un espacio real conocido como Aokigahara, un frondoso bosque situado a los pies del monte Fuji en Japón. Pero no se trata de un bosque común: casi todos los años más de 100 cuerpos son encontrados en la zona ya que se ha convertido en un espacio emblemático para aquellos que han decidido quitarse la vida.

 Natalie Dormer es la protagonista de 'El bosque de los suicidios'

'El bosque de los suicidios', supone el debut de su director (Jason Zada) en la gran pantalla. Tras una exitosa carrera en el terreno de la publicidad y el cortometraje, el cineasta americano ha decidido aterrizar en el panorama cinematográfico con un film de género que ha escrito junto a David S. Goyer, guionista de la película 'Dark City'. No obstante, el lanzamiento de su ópera prima no está siendo lo que se dice un camino de rosas. Y es que 'El bosque de los suicidios' se encuentra en el punto de mira tras ser acusada de ofrecer una representación frívola y alejada de la realidad de un espacio que aglutina mucho sufrimiento humano para la sociedad japonesa. Aunque sabemos que la industria de Hollywood recurre con mucho frecuencia al famoso 'basado en hechos reales', son numerosas las voces que encuentran la cinta de Zada totalmente fuera de lugar ya que su único propósito consiste en satisfacer la curiosidad y el morbo de los espectadores.

Monica Gand, de The Odyssey escribe: "En lugar de aproximarse a la historia de una manera que podría ser vista como una especie de respetuoso homenaje para aquellos que realmente se han suicidado allí o educar a las personas sobre el suicidio, se trata de una película de terror hecha para asustar y entretener a la gente. El suicidio es extremadamente importante y mucha gente necesita más información sobre él. Es un tema relevante en todo el mundo y no debe tomarse como una broma o como una forma de entretenimiento (convirtiendo uno de los lugares con mayores tasas de suicidio en una película de terror)".

El bosque de los suicidios

Casting made in Hollywood

Tal vez tampoco haya sido muy buena idea elegir a un casting conocido. Los personajes centrales en la película son interpretados por estrellas mundialmente reconocibles. Tal es el caso de los actores Dormer y Taylor Kinney, que por supuesto entran dentro de los cánones implantados en Hollywood: belleza blanca occidental. Para muchos, es una pena que Zada no se haya decantado por intérpretes japoneses cuando precisamente el film aborda una historia tan íntimamente vinculada a su sociedad. En este sentido, Joanna Sing ha señalado lo interesante que hubiese resultado la creación de personajes verosímiles. Pues tal y como señala en Gal Dem, "si Zada hubiese seguido adelante con esta película, como lo ha hecho, pero empleando a actores y actrices asiáticos en los papeles principales, me habría sentido mucho menos molesta por la existencia de esta película".

Queda claro que el film, con estreno español previsto para este 18 de marzo, trata una cuestión nacional bastante delicada. Ahora, tan sólo nos queda esperar a su visionado para juzgar por nosotros mismos si se trata de un producto más de un sistema de Hollywood dominado por unos patrones occidentales o si la cinta producida por MTV resulta emocionante en términos cinematográficos.

Artículos recomendados

Primeras escenas de lo nuevo de Disney: 'Vaiana (Moana)'

Primer video con metraje de 'Vaiana (Moana)', la princesa del Pacífico Sur

Comentarios

Noticias relacionadas