å

AUTOCENSORED

Tarantino explica por qué eliminó una frase de 'Los odiosos ocho'

Quentin Tarantino, que ha lanzado su última película, 'Los odiosos ocho', manifiesta su profundo rechazo a la bandera de la Confederación americana.

Por Roberto Cabanillas Trenado 5 de Enero 2016 | 11:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

Es de sobra conocido el humor ácido y sarcástico de Quentin Tarantino. De hecho, parece buscar la complicidad y la risa de su público en situaciones o cuestiones que nunca la tendrían en la vida cotidiana. Y la verdad es que lo consigue con creces.

 Walton Goggins en un momento del último film de Tarantino
 

Su último proyecto, 'Los odiosos ocho', es una prueba de ello. La cinta está ambientada pocos años después de la Guerra Civil Americana (Guerra de Secesión) y tiene en el centro de la trama grandes temas como el racismo y la intransigencia. No obstante, en esta ocasión y por primera vez, el famoso director se ha visto obligado a autocensurarse. ¿Cuál fue el motivo? Una línea de diálogo que tocaba un tema especialmente delicado. "Pregunta a los blancos de Carolina del sur si se sienten seguros" iba a decir en un principio el sheriff Chris Mannix interpretado por Walton Goggins. No obstante, la frase, que iba a incluirse al principio de la película cuando Mannix explica su punto de vista sobre las relaciones raciales al Alcalde Marquis Warren (Samuel L. Jackson), fue suprimida.

El motivo de la eliminación de la línea de diálogo no fue otro que la reciente matanza racial en un histórico templo de Charleston, Carolina del Sur. Un hombre blanco de unos 21 años atacó a tiros a fieles afroamericanos que se encontraban en la Iglesia Metodista Episcopacal Africana Emanuel provocando la muerte de nueve feligreses negros el 17 de junio del año pasado. Tal ataque de odio, que por supuesto no fue previsto, hizo que se optase por evitar dicha referencia en la película. Y es que sin duda, tras los acontecimientos, la frase podría ofrecer múltiples lecturas que escapan de su objetivo inicial.

La esvástica de Estados Unidos

 Dylann Roof, el joven detenido por el acto terrorista en Charleston
 

El acto terrorista perpetrado en el templo de Charleston se realizó en el nombre de la bandera confederada. De hecho, Dylann Roof, acusado de ser el autor del crimen, dispone de imágenes en Internet en las que sale enarbolando la bandera y empuñando una pistola. Como cabía esperar, Tarantino ha expresado su total rechazo a este símbolo de la supremacía blanca y la esclavitud americana. Para el director de films como 'Pulp Fiction' o 'Grindhouse: Death Proof' se trata de una herramienta visual que a fin de cuentas representa algo así como 'la esvástica americana'. Y es que, por supuesto, el hecho de que Tarantino cree individuos brutalmente racistas no significa que comparta su ideología.