å

10 CORTOS 'MÓVILES'

10 cortometrajes 'enganchados' al móvil

Llamadas, whatsapps, selfies, mensajes de voz... recopilamos los mejores cortometrajes con el celular como protagonista.

Por Israel Calzado López 23 de Enero 2016 | 11:22

Comparte:

¡Comenta!

¿Hay alguien en la sala que no tenga teléfono móvil? Y seguro que alguno hasta tiene más de uno... Es cámara de fotos, miniordenador de bolsillo, máquina recreativa, mapa interactivo, soporte de música en miniatura, chat... y, además, sirve para hacer y recibir llamadas.

Hoy se ha convertido en un gadget imprescindible para nuestra vida cotidiana, y el cine no es ajeno a esta realidad del nuevo siglo. Recopilamos esta selección de cortometrajes con historias de todo tipo y género, pero impensables hasta hace apenas tres lustros, con un denominador común: ese pequeño trasto que llevamos en el bolsillo.

10 cortos 'móviles'

'Anónimos'

'Anónimos'

Canales, góndolas y hermosos monumentos son el escenario idílico para esta delirante historia de (des)encuentros con una pareja condenada a no encontrarse (María Pedroviejo y Daniele Defranceschi) en la siempre idílica y romántica Venecia. El prestigioso Festival Internacional de Cine de dicha ciudad transalpina acogió no solo el rodaje, sino la presentación oficial de este corto dirigido por el madrileño Félix Llorente en 2011.

'Diez minutos'

'Diez minutos'

¿Quién no ha llamado al servicio de atención al cliente y le han entrado ganas de mandarlo todo a paseo? Un desesperado Gustavo Salmerón clama auxilio y atónitos descubrimos que, al otro lado de la línea, a veces hay personas con sentimientos como Eva Marciel. Una obra sobresaliente de Alberto Ruiz Rojo que bascula a la perfección entre la tragicomedia y el thriller que ganó, entre otros muchos premios, el Goya al Mejor Corto de Ficción de 2005.

'La historia de siempre'

'La historia de siempre'

Otra estampa demasiado habitual en nuestro entorno es encontrarnos con esa gente que en la calle, en la panadería o en el autobús habla a voces por su teléfono, y claro, aun sin querer, te enteras de toda la conversación y de parte de la vida privada de esa persona. Sin embargo, a veces las cosas no siempre son como parecen... una bofetada de realidad dirigida por José Luis Montesinos con el punto dramático justo gracias al soberbio recital ?en realidad, un monólogo- de Miguel Ángel Jenner.

'En línea'

'En línea'

¡Cuidado con los whatsapps, que los carga el Diablo! Que una cosa es plantear confesarle a tu chica cierto desliz etílico de la otra noche y otra muy distinta dejarle caer por error una bomba entre emoticono y emoticono... Eduardo Rejón protagoniza en solitario este cortometraje trufado de altibajos y vaivenes emocionales, ¡sin un solo diálogo!

'Doble Check'

'Doble Check'

Si 'En línea' podría haber sucedido también a través del cada vez más extinto y olvidado SMS, este corto de Paco Caballero solo puede suceder en el entorno y en los tiempos del servicio de mensajería instantánea más famoso del mundo. Antes, mandabas un mensaje, y a esperar respuesta: ahora, el 'Doble Check' (y su inconfundible tono azul vivo) delata si la otra persona ha leído el recado en cuestión o no. Una evidente pérdida de privacidad a cambio de un servicio gratuito que sacudirá los cimientos de la pareja Miki Esparbé-Mariam Hernández.

'La presa número 7'

'La presa número 7'

El móvil no es solo un pequeño aparatito con el que hacer llamadas, consultar correo y redes sociales o saciar nuestro tiempo de ocio: también es, probablemente, símbolo de nuestros tiempos actuales y de todo lo bueno y lo malo que tiene la democratización tecnológica de estos primeros albores del siglo XXI. Luis Moreno lo emplea como metáfora del aislamiento social y de la idiotización del individuo, demasiado ocupado en su efímera (e irreal) felicidad inmediata que le da la falsa sensación de libertad, en esta compleja y escalofriante distopía protagonizada por Montse de la Cal.

'Selfie'

'Selfie'

Tres actrices (Arancha Martí, Tábata Cerezo y Patricia Bertrand), una única localización y un plano secuencia es todo lo que necesita Roger Villarroya para mostrarnos, de manera certera y acertada, los límites de la estupidez humana, sobre todo en ciertas edades (jóvenes) en las que permanecer absorbidos por el LCD del dichoso aparatito parece ya un ejercicio automático, como el respirar. Y de pronto, una bombilla se ilumina: ¿ah, que aquí hay más gente? Pues, ¡selfie!

'No se retire'

'No se retire'

Aunque lleva algún tiempo alejado del primer plano del mundo del cortometraje, el ciudadrealeño Daniel Chamorro tuvo una prolífica carrera durante la primera década del siglo XXI, realizando cerca de una decena de trabajos y acumulando premios y reconocimientos internacionales por doquier. Una de sus obras fue esta breve historia rodada en plano secuencia y con un sutil movimiento de cámara que, poco a poco, desvela muchos más secretos que los que la teleoperadora, al otro lado de la línea, jamás podrá sospechar.

'Buzón de voz'

'Buzón de voz'

El contestador: ¿solución o problema? Para Cristina Pedroche, llegar al teléfono de su chico (Juanra Bonet) antes de que éste escuche su buzón de voz puede ser la única oportunidad de salvar (por el momento) su relación tras dejarle, sin querer, un recado que era para otro... Carlos Caro firma este breve corto, uno de los más vistos en el Jameson Notodofilmfest, con pareja protagonista más que de sobra conocida.

'Mensajes de voz'

'Mensajes de voz'

Unos años antes de triunfar con su ópera prima 'La herida' (2013), el montador Fernando Franco debutó como realizador en 2007 con este premiadísimo cortometraje en el que ya apuntaba algunas de sus obsesiones, como la soledad, debida, precisamente, a la falta de comunicación directa entre las personas, convertidas en simples fantasmas errantes en una ciudad aséptica donde nadie habla con nadie, todos son suposiciones y malinterpretaciones de esos mensajes de voz del título, tan mecánicos, fríos e impersonales.