å

LA VIDA DE LILI

La historia real detrás de 'La chica danesa'

¿Quién era 'La chica danesa? Lili Elbe es la mujer que se esconde detrás de este entrañable relato que dirige Tom Hooper y protagonizan Eddie Redmayne y Alicia Vikander.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Enero 2016 | 10:28
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

[¡ATENCIÓN! Al ser un biopic, este artículo contiene obviamente SPOILERS de 'La chica danesa']

Este 15 de enero llega 'La chica danesa' a España. La conmovedora historia de Lili Elbe, considerada la primera mujer transexual al ser la primera persona, en la historia, al enfrentarse a una cirugía de reasignación de sexo, ha servido a Tom Hooper para crear un entrañable relato sobre una joven que tomó una decisión difícil en una época complicada.

La chica danesa

Pero, ¿quién fue Lili Elbe? ¿Quién se esconde tras 'La chica danesa'? La cinta protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander narra la vida del matrimonio formado por Einar (Vejle, 1882) y Gerda (Copenhague, 1886) Wegener. Ambos eran pintores, si bien era Einar el que, principalmente, era reconocido en todo Copenhague. Sin embargo, Einar pronto se dio cuenta que se encontraba en el cuerpo equivocado.

Fue cuando debió sustituir a la modelo de uno de los cuadros de Gerda, cuando Einar se puso unas medias y unos zapatos de tacón. Fue el nacimiento de Lili. Pronto empezaría a vestirse como se sentía y a presentarse en eventos de sociedad como la hermana o prima de Einar. Nadie apreciaba la diferencia de esta joven que era retratada por Gerda como una mujer hermosa y que vestía a la moda. Sólo su círculo más íntimo sabía su secreto. Más adelante decidieron mudarse a París, cuna de artistas, donde nadie conocía el pasado de Lili y podía hacerse pasar por hermana de Gerda.

Ejemplo para la comunidad transexual

Cuando su condición transexual salió a la luz, fue lo más comentado en Dinamarca y Alemania. Su matrimonio con Gerda fue anulado, aunque tuvo el apoyo de ella. Elbe fue la primera persona que se realizó una cirugía de reasignación de sexo, por aquel entonces muy experimental. Se trataba de cinco operaciones, de las cuales no sobrevivió a la cuarta, cuando se le iba a transplantar un útero, puesto que soñaba con ser madre. Murió con 48 años en Dresden, Alemania. Su autobiografía, 'Man Into Woman', fue publicada en 1933.

Lili fue la primera persona que legalmente consiguió que apareciera su nombre y sexo verdadero en sus documentos. De hecho, Elbe es todo un ejemplo y referencia para el colectivo transexual y también como un caso de defensa de los derechos humanos. Tal historia no podía evitar tener su adaptación al cine: 'La chica danesa'. Una adaptación libre de la vida de esta artista y del papel que jugó su esposa en toda su transición.