å

DONNIE DARKO

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Repasamos 10 curiosidades de 'Donnie Darko' en su quince cumpleaños.

Por Alexander Zarate Ormaeche 20 de Enero 2016 | 17:19

Comparte:

¡Comenta!

Viajes en el tiempo, tiempos paralelos y los conflictos de la adolescencia se conjugan en 'Donnie Darko' (2001), uno de los fenómenos cinematográficos más insólitos de este siglo. El protagonista, Jake Gyllenhaal, declaró que no sabía muy bien de qué iba la película. ¿Sueño o realidad? ¿Trastorno o clarividencia? ¿Sueñan los muertos con sus posibles vidas si las circunstancias hubieran sido otras?¿Convertirse en adulto es un despertar o la consciencia de que uno empieza a morir incluso en vida, o ambas cosas? Pero su ambigüedad o ambivalencia no perjudicó su recepción. Resulto tan fascinante su naturaleza enigmática que se convertiría en una obra de culto. Hay obras que resultan opacas y suscitan rechazo, otras, en cambio se convierten en desafíos, en una sucesión de incógnitas que asemejan la condición de pruebas en un juego.

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

La atracción que generó la película también se impulsó por saber reflejar ese estado alterado, aún en formación, indefinido, entre la zozobra y la incertidumbre, de la adolescencia, cuando la realidad parece un universo extraño en el que hay aterrizar e integrarse, pero no deja de amenazar con la posibilidad de estrellarse contra la sensación de refugio que se siente en la infancia, y primera juventud, cuando aún no hay que buscarse la vida en ese mundo afuera regido por adultos que no dejan de darte lecciones de cómo debes actuar y cómo configurar tu vida, cuando quizá ellos no sean como predican. Y la consciencia de esa contradicción (o hipocresia), también puede equipararse con la sensación de que un avión se estrella en tu espacio íntimo. Un 19 de enero se presentó en el festival de Sundance. Celebremos su onomástica con diez curiosidades.

1Entre números anda el juego

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

El 'conejo' Frank dice a Donnie (Jake Gyllenhaal) que el mundo finalizará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 16 segundos. El vuelo del avión es el 2806, al que se accede por las puerta 42, y que despega a las 12. La suma de los números da 88, y la acción acontece en 1988. El climax de la acción coincide con la noche de la elección como presidente de George Bush, el 8 de noviembre de 1988. El fuego de la casa de Cunningham (Patrick Swayze) se extingue a las 8. Donnie perdió a su perro cuando tenía 8 años. Si se suma o reduce 1 a esa cifra, resulta 27 días 7 horas 43 minutos y 11 segundos es la duración sideral de un mes lunar. La película se rodó en 28 días.

2No parpadeas luego ya no ves lo que es real

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Jake Gyllenhaal procuraba parpadear lo menos posible en las escenas que comparte con el 'Conejo', para remarcar su estado psicopático. En 'Prisioneros', en cambio, caracterizó a su personaje por su exagerado parpapadeo.

3Aspirantes a Donnie

Mark Wahlberg mostró interés, pero con la condición de que su personaje ceceara. Vince Vaughn rechazó el papel por su edad, con 31 años no podía pasar por adolescente. Jason Schwartzman no pudo aceptar por conflictos de rodajes.

4La hermana que consiguió ser una hermana paralela

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Maggie Gyllenhaal consiguió el papel porque su agente recordó al director la escena en que su personaje había bebido orina en 'Cecil B Demented' (2000), de John Waters. Richard Kelly tenía sus dudas, porque la actriz además tenía aún poco experiencia como actriz (no más de cinco películas), pero le convenció la forma en que bebía la orina. Además, que fuera la hermana de Jake facilitaba que se creara de modo más natural la rivalidad fraternal entre ambos personajes.

5La película que casi no despega

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Estuvo a punto de ser estrenada directamente en vídeo. Se estrenaría en cines gracias al apoyo de la productora de Drew Barrymore, Flower films. La actriz, previamente, había ayudado en la financiación, a cambio de poder interpretar un papel. Encarnó la profesora Pommeroy.

6Caída y ascensión de una película de culto

Se estrenaría con una duración de 113 minutos. No tuvo demasiado éxito su estreno el 20 de octubre del 2001. Los distribuidores no confiaban en su trama compleja. Y no ayudó que se asociara el trozo de avión caído en la casa del protagonista con el atentado de las Torres Gemelas que había acontecido un mes antes. Pero su edición en DVD al año siguiente, se convertiría en todo un éxito, apuntalado por su conversión en recurrente película de sesiones de medianoche, alcanzando la consideración de película de culto. Por lo que el distribuidor en Estados Unidos le propuso a Kelly que montara un versión ampliada para editarse de nuevo en DVD. Así se haría en el 2004 con una extensión de 133 minutos.

7Caníbales sin derechos

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Kelly pretendía que la película que fuera a ver Donnie con Gretchen fuera 'Canibales humanoides ululantes demoníacos' (1984). Como se encontró con dificultades para averiguar quién poseía los derechos acudió en su rescate Sam Raimi, quien le ofreció utilizar, y hasta distorsionar, pasajes de su opera primera 'Posesión infernal' (1981).

8Las últimas tentaciones de Donnie

Durante el relato Donnie cae en las tres tentaciones a las que alude Cunningham, alcohol, drogas y sexo premarital. La otra película que se proyecta en el cine donde Donnie ve 'Posesión infernal' es 'La última tentación de Cristo', de Martin Scorsese.

9El adolescente que encontró su casa aunque derruida

La escena en la que Donnie, Gretchen y dos amigos van en bicicleta tras la fiesta de Halloween es un homenaje a una de las películas favoritas de Kelly, 'E.T., el extraterrestre'.

10Bautizo en celuloide de un nuevo cómico

'Donnie Darko': 10 curiosidades que quizá no sabías

Es la primera aparición en un largometraje de Seth Rogen, quien se acababa de dar a conocer con la serie 'Freaks and geeks' (1999-2000).