å

SECUNDARIOS DE LUJO

Goya 2016: Analizamos las candidaturas de Mejor Actor y Actriz de Reparto

Elvira Mínguez, Manolo Solo, Luisa Gavasa, Marian Álvarez... Analizamos a todos los nominados a los Premios Goya 2016 como Mejor Actor y Actriz de Reparto.

Por Israel Calzado López 21 de Enero 2016 | 13:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

Matones de barrio, cooperantes en Bosnia, artificieros de la policía, jueces aturdidos, mujeres envidiosas, amigos de toda la vida... quizá sus rostros no llenen pósteres ni resalten sus nombres entre los protagonistas, pero el trabajo de estos intérpretes cimentan, desde ese segundo plano, el nivel de calidad de sus películas.

Olga Kurylenko, Tim Robbins, Mélanie Thierry y Benicio del Toro

Llama la atención que la mitad de los nominados opten por primera vez en su carrera a llevarse un Goya: son los casos de Luisa Gavasa ('La novia'), Felipe García Vélez ('A cambio de nada'), Manolo Solo ('B, la película') y el norteamericano Tim Robbins ('Un día perfecto'). Sin embargo, sus compañeros de candidatura, ya saben no solo lo que es esperar nerviosos a que lean tu nombre, sino llevarse el cabezón a casa. Lo hizo Javier Cámara (nominado este año por 'Truman'), ganador en 2014 con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'; Marian Álvarez y Nora Navas (ambas candidatas por 'Felices 140'), premiadas en 2014 y 2011 con 'La herida' y 'Pa negre', respectivamente; y Elvira Mínguez ('El desconocido') galardonada en 2006 en esta misma categoría gracias a 'Tapas'.

Caras conocidas, algún nuevo descubrimiento y, a priori, máxima igualdad entre los ocho candidatos. Analizamos las posibilidades que tienen, a favor y en contra, los nominados a Mejor Actor y Actriz de Reparto de los Goya 2016:

Los actores y actrices de reparto de los Goya 2016

Marian Álvarez ('Felices 140')

Marian Álvarez ('Felices 140')

Nominada a Mejor Actriz de Reparto

A favor: Tras ganar casi todos los galardones importantes gracias a 'La herida', Marian Álvarez ha logrado hacerse un huequito, por méritos propios, dentro del gremio, y su Cati, la hermana menor y celosilla de Maribel Verdú en 'Felices 140', viene a refrendar su gran talento tras un par de años haciendo papeles menores.

En contra: La película de Gracia Querejeta es demasiado coral y heterogénea como para reconocer o premiar a nadie por delante de otros compañeros de reparto que se han quedado fuera de las nominaciones. "¿Por qué dárselo a Marian cuando Verdú, Antonio De la Torre o Eduard Fernández ni siquiera están nominados?", se preguntará más de un académico.

Marian Álvarez en eCartelera

Javier Cámara ('Truman')

Javier Cámara ('Truman')

Nominado a Mejor Actor de Reparto

A favor: Aunque le hayan colocado en esta categoría, Javier Cámara comparte importancia al cincuenta por ciento con Ricardo Darín (nominado como Protagonista). Cada palabra y cada mirada suya desprenden tanta honestidad como resignación, y el suyo es un viaje íntimo quizá incluso más rico en matices gracias, precisamente, a su partenaire argentino.

En contra: Es el único de los cuatro candidatos de esta categoría que ya sabe lo que es estar nominado y ganar un Goya (por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'), por lo que la Academia bien podría decantarse por otros ilustres actores de reparto.

Javier Cámara en eCartelera

Felipe García Vélez ('A cambio de nada')

Felipe García Vélez ('A cambio de nada')

Nominado a Mejor Actor de Reparto

A favor: Debajo de ese aspecto tremendamente rudo y desconfiable, se encuentra el que probablemente sea el personaje con más matices de entre los pocos adultos que salpican la crónica juvenil de 'A cambio de nada'. Hace fácil lo difícil en tan sólo unas pocas escenas en pantalla.

En contra: Es el menos conocido de los cuatro nominados, algo que, en un mundo perfecto, no debería importar a la hora de apostar por él para el premio. No nos engañemos: los nombres de Cámara, Solo y Robbins pesan mucho... pero, ¿quién sabe?

Felipe García Vélez en eCartelera

Luisa Gavasa ('La novia')

Luisa Gavasa ('La novia')

Nominada a Mejor Actriz de Reparto

A favor: A punto de cumplir los sesenta y cinco, y con más de medio centenar de trabajos (entre cine, teatro y televisión) en su currículum, la Suegra de 'La novia' logra su primera nominación gracias a la película favorita en todas las quinielas. Puede que me equivoque, pero seguramente no haya otra oportunidad así para reconocer la trayectoria de esta veterana actriz aragonesa que llega a los Goya con un Feroz bajo del brazo.

En contra: Su trabajo, aunque muy destacable, puede no sobresalir ni entre sus jóvenes compañeros de reparto, también nominados (Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García) ni entre sus competidoras de categoría, con nombres quizá más conocidos entre los académicos.

Luisa Gavasa en eCartelera

Elvira Mínguez ('El desconocido')

Elvira Mínguez ('El desconocido')

Nominada a Mejor Actriz de Reparto

A favor: Suyo es el único personaje noble y sincero, incluso por encima de la víctima Luis Tosar, en 'El desconocido'. Elvira Mínguez, quien no aparece hasta bien entrado el segundo acto de la película, compone casi sin esfuerzo un personaje duro pero a la vez justo y honesto; su punto de sensatez en medio de la locura pueden darle su merecido segundo Goya.

En contra: Quizá a algunos académicos, a la hora de votar, les pase desapercibida la sutileza de su trabajo en una cinta de acción aparentemente inocua, quedándose a la zaga de sus compañeras de nominación.

Elvira Mínguez en eCartelera

Nora Navas ('Felices 140')

Nora Navas ('Felices 140')

Nominada a Mejor Actriz de Reparto

A favor: Los anhelos, inseguridades e imperfecciones de su Martina en 'Felices 140' convierten a su personaje en uno de los más fácilmente identificables para todo el mundo, y en ello mucho tiene que ver el gran talento de la catalana.

En contra: Sucede lo mismo que con su compañera Marian Álvarez: en un film coral, ¿resulta justo premiar solo a uno o a una, y no a todo el reparto? Claro que ya hay antecedentes que podrían jugar a su favor: recordemos, por ejemplo, los casos de Carmelo Gómez ('El método') o Candela Peña ('Una pistola en cada mano').

Nora Navas en eCartelera

Tim Robbins ('Un día perfecto')

Tim Robbins ('Un día perfecto')

Nominado a Mejor Actor de Reparto

A favor: Es un lujo contar con Tim Robbins en nuestra cinematografía (ya ocurrió en 2005 con 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet), y más si el reputado actor norteamericano nos regala un personaje tan impagable como este de 'Un día perfecto' en el que, sin pasarse de frenada, pone el contrapunto concienzudamente tragicómico con tal de que nadie más pierda la cordura dentro de ese heterogéneo grupo de cooperantes en medio de la Guerra de los Balcanes.

En contra: Sin otros compañeros de casting nominados, Robbins carga con el peso de representar a todo el elenco actoral, y puede que alguien vea injusto darle el premio cuando Benicio del Toro o Mélanie Thierry hubieran merecido igualmente ser al menos finalistas.

Tim Robbins en eCartelera

Manolo Solo ('B, la película')

Manolo Solo ('B, la película')

Nominado a Mejor Actor de Reparto

A favor: Su juez Ruz en la pantalla es, en realidad, la personificación de todos los espectadores, que asistimos atónitos a la asombrosa declaración, sin escatimar en detalles, que vomita Luis Bárcenas (el también nominado Pedro Casablanc) casi sin inmutarse. La capacidad de empatía de Manolo Solo con el respetable, queda fuera de toda duda.

En contra: El suyo es un personaje más que necesario, pero claramente ensombrecido por la figura del monstruo Bárcenas/Casablanc. Quizá por ello hasta pueda pasar injustamente desapercibido.

Manolo Solo en eCartelera

La apuesta

La apuesta

Muchos veteranos en estas dos categorías, y, desde luego, cualquiera merece llevarse el premio. En cuanto a ellas, creemos que Luisa Gavasa parte con una ligera ventaja espoleada por el reciente Premio Feroz y por su aportación a 'La novia', la película favorita de esta edición, además de que, a diferencia de sus compañeras de categoría, aún no sabe lo que es ganar un Goya.

En cuanto a los chicos, quizá haya a priori mucha más igualdad. Pero nos decantamos por Tim Robbins no solo por el caché de su nombre, sino porque su trabajo representa en cierto modo a todo el elenco de 'Un día perfecto', cuyos actores y actrices podrían haber llegado igualmente a la finalísima. Pero, ojo: puede haber sorpresas.