å

LA POLÉMICA SIGUE

Mark Ruffalo se plantea no ir a los Oscar 2016 a pesar de estar nominado

El boicot a los Oscar por no nominar a actores negros continúa y suma a Mark Ruffalo, nominado por 'Spotlight' y que baraja la posibilidad de no asistir a los premios.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Enero 2016 | 17:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La polémica sobre la ausencia de actores negros en los Oscar por segundo año consecutivo continúa... y parece seguir cogiendo mucha fuerza. Will Smith es el último en anunciar que no estará en los premios, que se une al de su esposa Jada Pinkett-Smith y del realizador Spike Lee, ahora llega uno que sí puede hacer daño. Mark Ruffalo, nominado este año al Oscar a Mejor Actor de Reparto por 'Spotlight', ha anunciado que podría no asistir a la ceremonia y unirse al boicot.

Así lo ha asegurado en una entrevista para la BBC, el actor se está pensando realmente si ir o no la gala de los Oscar. "Me lo estoy planteando, estoy en esa disyuntiva", respondió cuando se le preguntó si pensaba asistir a los premios. "Me desperté por la mañana pensando, ¿cuál es la mejor manera de actuar? Si nos fijamos en el legado que nos dejó Martin Luther King, él dijo que las buenas personas que no hacen nada son mucho peores que aquellos malhechores que sí lo hacen. Ya que no actúan y permiten este tipo de actos", explicó.

Mark Ruffalo

Unas duras declaraciones que vuelven a poner en el foco de atención sobre si, realmente, es necesario un boicot. Como bien se sabe, es difícil ver si hay racismo en la ausencia de actores negros por segundo año consecutivo y si, realmente, el imponer "una cuota" es algo positivo. Para Ruffalo es una cuestión más allá, considera que el problema de la diversidad es mucho más grande que unos premios. "Es todo el sistema estadounidense. Es demasiado corriente ese tipo de racismo privilegiado blanco que aún sigue en nuestro sistema judicial", declara el actor.

No todos apoyan el boicot

Sus declaraciones se suman al anuncio de Will Smith de que no asistirá a la ceremonia de este año. El actor declaró a Good Morning America que era para él "incómoda" esta situación y que, por ello, no asistirá a los premios este año. Smith sigue así las directrices de su esposa, Jada Pinket-Smith, que mostró muy indignada de que su marido no estuviese este año entre los nominados, pese a que la película que protagoniza ('La verdad duele') su marido no haya sido muy bien recibida por la crítica y no haya obtenido muchos premios precisamente.

Aunque ese boicot impulsado por la actriz de 'Gotham' no lo está apoyando toda la comunidad de artistas negros en Estados Unidos. Un ejemplo es Whoopi Goldberg, ganadora de un Oscar por 'Ghost', que se mostró claramente en contra del boicot y pidió que, en vez de incentivar este tipo de conflictos, se dé más visibilidad a las producciones con una representación racial diferente.

Chris Rock, aunque sí ha mostrado su desacuerdo, seguirá como maestro de ceremonias de la gala de los próximas Oscar y Janet Hubert, que fue la tía Viv en la mítica serie 'El príncipe de Bel Air' criticó la actitud de los Smith, al considerar que es más bien un berrinche que un compromiso racial.

La Academia, por su parte, está empezando a dar pasos hacia una mayor diversidad para años posteriores. Según el New York Times, una de las ideas es hacer que las nominadas a la mejor película sean diez todos los años, en vez de un número variable de candidatas. Pero también se están pensando ampliar el número de nominados en las categorías de actores y actrices e incluso revocar el derecho a voto a aquellos que no voten habitualmente o que lleven más de una década sin trabajar. Todo para rejuvenecer y darle una mayor variedad a la institución. Por otro lado, el New York Post ha decidido sacarle el lado jocoso al asunto, y ha conseguido que esta portada se vuelva viral.

New York Post

Rostros