å

ENTREVISTA ECARTELERA

Christian Zübert ('Respira'): "En Alemania todavía no se acepta en la sociedad ser una madre trabajadora"

'Respira' se estrena el 29 de enero en España, y desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la película con su director, Christian Zübert, durante su proyección en el FICX.

Por Sara Menéndez Espina 27 de Enero 2016 | 17:18

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 29 de enero se estrena en España 'Respira', un drama sobre dos mujeres: Elena (Chara Mata Giannatou), una joven cualificada de Grecia que emigra a Alemania en busca de trabajo, y Tessa (Jördis Triebel), una mujer alemana de clase media que le da trabajo a Elena como canguro de su hija, Lotta. La película nos muestra la diferencia entre las vidas de cada una, representando dos clases sociales hoy visibles en la Unión Europea, hasta que un descuido de Elena provoca la desaparición de Lotta, cambiando la vida de ambas por completo.

Christian Zübert

Durante la proyección de 'Respira' en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, eCartelera tuvo la oportunidad de entrevistar a su director Christian Zübert. Además de poder profundizar en la película, qué le llevó a representar la vida de Elena y Tessa y con qué propósito, el director alemán ha dado un pequeño adelanto de su próximo proyecto.

eCartelera: La película contrapone dos realidades que tenemos muy presentes hoy en día: los países con más y menos riqueza. La tensión Alemania-Grecia, hasta hace poco, era clave en la actualidad europea, y por ello 'Respira' llama enormemente la atención del público. ¿Buscaba focalizar estos dos países, o la historia debería ser ejemplo para otros contextos donde haya ricos y pobres?

Christian Zübert: Sí, creo que si hubiera pasado en otro lugar también hubiera funcionado, por ejemplo si es Estados Unidos y el niño hubiera tenido una canguro mexicana. Esto me parecía muy interesante, pero hace 5 años esta historia no hubiera funcionado en Europa, con dos personas de países europeos, hubiera funcionado entre una mujer alemana rica y una cuidadora de Rusia, de África o de Asia, o entre América y Sudamérica. Pero la historia de dos mujeres que viven en la Unión Europa es algo nuevo, es algo que afecta mucho a nuestra época y es lo que yo quería demostrar en la película, porque creo que es lo que ahora está cambiando realmente en la Unión Europa desde hace un tiempo.

eC: Para contar esta historia ha elegido a dos mujeres. Pese a las diferentes situaciones socioeconómicas de ambas, veo muchos puntos en común entre ellas por su condición de género. Constantemente se ven cuestionadas por su entorno, Tessa sobre cómo ser buena madre y buena trabajadora, Elena sobre cómo ser más responsable. Incluso en algún punto ambas se ven poco apoyadas por sus parejas, ¿en general quería transmitir algún mensaje o aportación sobre la situación de la situación de la mujer europea?

C.Z: Yo creo que las dos mujeres luchan para ser madres, y cada una sufre circunstancias diferentes. Hablo mucho sobre el papel de la mujer en la sociedad, y sobre todo, esto se puede aplicar al personaje de la mujer alemana. En Alemania todavía es muy complicado ser una madre trabajadora, porque no se acepta en la sociedad. Si trabajas, si tienes ambiciones, si dejas a tus hijos de lado, todo el mundo te juzga y te dice que eres una mala madre. A mí esto no me parece justo, no sé cómo será la situación en España, pero en los países escandinavos, en Suecia o Dinamarca, por ejemplo, la situación está mucho más normalizada, las mujeres trabajan y están más aceptadas. Yo creo que esto debería ser así en otros países.

eC: La película, además de haber sido rodada en diferentes idiomas y en distintas localizaciones, tiene unos personajes muy complejos, como el de Tessa. ¿Cuál ha sido, en general, el mayor reto durante todo el proceso de hacer 'Respira'?

C.Z: El reto más importante a la hora de grabar fue con el bebé (ríe), porque a esta edad no los puedes dirigir, realmente. No lo quiero decir en un mal sentido, pero es como grabar con animales, no los puedes controlar, y dependes un poco de la suerte para que ellos te den lo que realmente estás buscando.

Un reto bastante importante para mí fue el papel de la mujer alemana, porque se encuentra en una fina línea entre ser fría, no demasiado agradable, estricta, controladora... al principio, pero poco a poco se va abriendo y el público la va entendiendo mejor. Esta era la fina línea, porque al principio es muy fría, pero esto es peligroso porque el público puede perder interés en el personaje demasiado rápido, por eso teníamos que buscar un equilibrio.

respira

eC: 'Respira' es una película que actualmente muchos europeos querríamos y deberíamos ver. ¿Con qué mensaje querría que se quedara el público en general?

C.Z: ¡Es una pregunta realmente difícil! Porque yo no quiero enviar un sólo mensaje. Creo que es bueno que cada uno tome de la película, o saque la conclusión que le interese. Pero puede que mi mensaje principal sea que no hay que juzgar demasiado rápido, eso me parece muy importante. Y puede que no sea un mensaje, pero sí que me gustaría hacer con la película un comentario sobre la situación actual de Europa. Tessa al final tiene a su hijo, tiene a su marido, tiene una casa preciosa y tiene dinero. Tiene todo lo que se puede pedir en la vida, pero todavía en su mente está la culpa, porque Elena ha tenido que sufrir mucho. A pesar de que Tessa lo intenta evitar, está claro, en su cara se ve que es algo que todavía lleva por dentro. Y puede que con esto yo quiera reflejar cómo los países ricos, o yo mismo, me siento por tenerlo todo y saber que hay otras personas que están sufriendo.

eC: Su próximo proyecto, ha dicho que sería una comedia, algo más ligero que sus últimas dos películas. ¿Es difícil cambiar la perspectiva del drama a la comedia? Y además, ¿seguirá habiendo en ella un reflejo de la sociedad como mensaje para el público?

C.Z: No sé realmente decir si este cambio ha sido difícil, porque cuando empiezas con una película, todas son difíciles y todas te presentan diferentes retos. Antes de comenzar una película no me gusta decir tan rotundamente "va a ser un drama" o "va a ser una comedia", las historias, simplemente, vienen a mí. Y si hay algo que me interesa, es cuando de verdad quiero contarlo con una película. Creo que realmente es más complicado hacer una comedia que un drama, porque tener humor y ser gracioso cuesta muchísimo.

Y, en cuanto a si voy a mandar un mensaje social con esta película, definitivamente no, va a ser todo diversión (ríe).