å

DEBATE

Disney le da cada vez menos líneas de diálogo a las mujeres, según un estudio

Dos profesoras de Lingüística de Los Angeles han descubierto la preocupante tendencia de las películas animadas de Disney a darle muy poca voz a personajes femeninos.

Por Javier Pérez Martín 28 de Enero 2016 | 14:46

Comparte:

Ver comentarios (4)

Internet adora a las Princesas Disney. Los personajes femeninos que marcaron nuestra infancia han encontrado en las redes mil y una reinvenciones, hemos visto a Ariel y compañía sin maquillaje, convertidas en hombres, convertidas en animales, imaginadas en la tercera edad y un larguísimo etcétera. Pero pocas veces dedicamos el tiempo y la seriedad para analizar el impacto que personajes como Bella y Jasmín han tenido sobre la personalidad de millones de niñas que han crecido viendo películas como 'La Sirenita', 'Aladdin', 'Pocahontas' o las más recientes 'Tiana y el sapo' o 'Frozen: El reino del hielo'.

'La Sirenita'

Un nuevo estudio, llevado a cabo por la profesora de lingüística de Pitzer (California) Carmen Fought y su alumna Karen Eisenhauer, sostiene la teoría de que las Princesas Disney llevan teniendo menos líneas de diálogos cada año que pasa desde el estreno de 'La Sirenita' en 1989. La hipótesis se basa en el sencillo dato de cuántas frases tienen los personajes femeninos en comparación con los masculinos. A pesar de lo que muchos pudieran pensar, según este dato, 'Blancanieves', 'La Cenicienta' y 'La Bella Durmiente' eran películas menos machistas que las estrenadas por el estudio durante las últimas tres décadas. Lo explica así el gráfico que han elaborado en The Washington Post.

Gráfico Princesas Disney 1

Fought y Eisenhauer subrayan que el hiato de producción que hubo entre 'La Bella Durmiente' (1959) y 'La Sirenita' (1989) cambió la tendencia que habían mantenido los personajes femeninos de tener cada vez más voz. Hasta la llegada de 'Brave (Indomable)' en 2012, en ninguna película habían hablado tanto las mujeres como en la película de Aurora. Por lo general, y sobre todo en la década de los 90, la proporción entre líneas de diálogo masculinas y femeninas fue bastante preocupante: los hombres hablan tres veces más que las mujeres. El peor caso es 'Aladdin', en el que los personajes femeninos (es decir, Jasmín) hablaron un 10% del tiempo.

Una protagonista rodeada de muchos hombres

Parte del problema, según las investigadoras, es que en estas películas, más allá de la heroína, hay muchos personajes masculinos y muy pocos ejemplos de mujeres con roles de poder, respetadas, útiles o cómicas. "Hay una mujer aislada intentando que alguien se case con ella, pero no hay más mujeres haciendo nada más", dice Fought. "No hay mujeres guiando al pueblo contra la Bestia, no hay mujeres en la taberna cantando canciones de borrachos, dándose órdenes o inventando cosas". El objetivo del estudio era ver qué diferencias hay entre la forma de hablar de los hombres y de las mujeres en estas películas.

Eisenhauer responde: "Estamos entrenados para pensar que el hombre es la norma. Cuando añades un tendero, es un hombre. Si es un guardia, es un hombre. Creo que eso está realmente arraigado en nuestra cultura". Otra gráfica muestra la diferencia de proporción entre los personajes femeninos y los masculinos.

Gráfico Princesas Disney 2

¿Un estudio relevante?

Sin embargo, la periodista Darlena Cunha ha publicado un artículo en Time con el titular 'Lo que importa de una Princesa Disney no es cuánto habla', argumentando que otros factores han convertido a personajes como Merida, Rapunzel, Tiana y Elsa en importantes avances feministas. Sus acciones las ensalzan y las convierten en personajes con más capas y más poder sobre sus destinos, además de estar menos preocupadas por su aspecto que sus "abuelas" Blancanieves, Cenicienta y Aurora. El debate está servido, ¿tú qué piensas?

Películas
Aladdin 8,4 Aladdin