å

NO SMOKING

La OMS sugiere calificar como no recomendadas para menores las películas en las que se fume

La organización cree que el cine incita a los jóvenes a empezar a fumar y propone medidas como anuncios antitabaco antes de cada proyección.

Por Carlos Polanco Sobrín 2 de Febrero 2016 | 18:02

Comparte:

Ver comentarios (3)

A lo largo de la historia del cine, existe un incontable número de películas ligadas íntimamente al tabaco. ¿Alguien sería capaz de imaginar, por ejemplo, una película de Humphrey Bogart sin un cigarrillo en su mano y una atmósfera viciada por el humo? ¿O, más recientemente, a Jamie Foxx sin su estilizado cigarro con boquilla en 'Django desencadenado'? Precisamente, el magnetismo que desprenden muchos personajes que consumen tabaco en el cine es motivo de preocupación de la Organización Mundial de la Salud, que ha publicado un estudio en el que propone fuertes medidas para disminuir la influencia de la industria de Hollywood en los jóvenes en materia de tabaco.

Django desencadenado

En concreto, la principal medida consistiría en calificar las películas en las que el tabaco hace acto de presencia como no recomendadas para menores. Además, se proponen otras ideas como emitir anuncios que censuren el consumo de tabaco antes de las proyecciones, que en los títulos de crédito se explique que la película no ha sido financiada por las tabacaleras o que no aparezcan marcas de tabaco en las propias películas. ¿Se aplica esta medida solo a las marcas reales o Quentin Tarantino tendrá que prescindir también de Red Apple, la marca de cigarrillos que ha incluido en gran parte de su filmografía?

Según el informe de la OMS, "las películas ofrecen la oportunidad a la industria del tabaco de transformar un producto mortal en un símbolo de status". Y es que, según la organización, la influencia es sumamente alta: el estudio arroja el dato de que el 37% de los adolescentes estadounidenses comienzan a fumar por culpa de lo que ven en la pantalla del cine. Así que, Lobezno, por favor, apaga el puro. Algunas compañías ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, como Disney, que prohibe que sus personajes fumen, incluso los de productoras de su propiedad como Marvel o Lucasfilm.

La opinión de Twitter

La noticia de las medidas propuestas por la OMS ha tenido un gran eco en Twitter. La red social ha recibido esta noticia de forma bastante crítica, con muchos usuarios tachando este informe de "estupidez" y "ocurrencia" y preguntándose qué diferencia hay entre el tabaco y el alcohol para intentar poner el cerco al primero, pero no al segundo.