å

CORTOS SAN VALENTÍN

12 cortometrajes para disfrutar en San Valentín

Rosario Pardo, Javier Veiga, Toni Costa, Fele Martínez, Judith Diakhate, Fernando Tielve y Nadia de Santiago protagonizan esta selección de cortos para ver en pareja.

Por Israel Calzado López 13 de Febrero 2016 | 12:46

Comparte:

¡Comenta!

¡Feliz San Valentín! ¿Y qué mejor manera que celebrarlo con una buena dosis de cine? Porque el séptimo arte, como la vida misma, nunca ha dejado de poner la vista en el amor, los sentimientos, las relaciones y los conflictos de pareja desde todas las perspectivas posibles y a través de todos los géneros imaginables. E incluso, no pocas películas se centran, si no total al menos en parte, en esta celebración del 14 de febrero.

Iñaki Ardanaz e Irene Anula en 'Cómo conocí a tu padre'

Seguro que hay tantas películas susceptibles de ver en San Valentín como personas pueblan la Tierra, y cada una de ellas tendrá su particular título de cabecera o, si no un top-ten, al menos dos o tres como mínimo que nos recomendaría.

Y el mundo del corto, por supuesto, no es ajeno a todo ello. Por eso, para conmemorar con mucho amor, pero sobre todo mucho humor, compartimos esta pequeña selección de cortometrajes ideales para ver, mejor en pareja, en el día de San Valentín.

12 cortos para San Valentín

'Desayuno con diadema'

'Desayuno con diadema'

Con una cierta inspiración en el 'Resacón en Las Vegas' (2009) de Todd Phillips (aunque el título evoque más al clásico de Truman Capote llevado al cine por Blake Edwards), Óscar Bernàcer nos propone un magnífico juego de miradas nerviosas y silencios incómodos que funciona a la perfección gracias a la soberbia pareja accidental que forman Carlos Blanco y Rosario Pardo, quienes se meten casi sin dificultad al respetable en el bolsillo. ¿Pasó lo que pasó o lo que creemos que pasó, o en realidad no pasó nada?

'¿De qué se ríen las hienas?'

'¿De qué se ríen las hienas?'

Cuatro años después de debutar como director con el corto '¡Sálvame!', de 2007 (donde aparecía una entonces semidesconocida Marian Álvarez), el actor Javier Veiga cosechaba no pocos premios nacionales gracias a esta comedia sentimental de enredo en el que la falta de comunicación era la base de la relación de una pareja que, a pesar de constantes choques de personalidad y enfrentamientos dialécticos, estaban condenados a entenderse. Madurez (o falta de ella), egos, mucho humor y un reparto de lujo encabezado por el propio Veiga donde también encontramos a Toni Acosta, Carlos Hipólito, Chiqui Fernández y Millán Salcedo son los ingredientes principales de este cortometraje con un guion cuyo germen lo encontramos en los monólogos de 'El Club de la Comedia'.

'Mi momento'

'Mi momento'

En la ducha. Cocinando. Haciendo las labores domésticas. ¿Quién no se ha arrancado a cantar su canción favorita en la intimidad de su hogar? Hasta que llega el listo (o la lista) que te corta el rollo: bajón total. Más no se puede contar de este brevísimo e hiperrealista cortometraje dirigido y protagonizado por Mikel Bustamante en 2014 que recibió un merecidísimo premio a la Mejor Actriz para su partenaire Teresa Mencía en el reputado Jameson Notodofilmfest.

'Excel'

'Excel'

Las relaciones íntimas de una pareja no han de ser solo privadas, sino también guardarse con un particular celo. Pero, ¿cómo reaccionarías si te enteraras de que tu chic@ analiza y puntúa cada encuentro sexual como si aquello fuese una evaluación académica? ¿Serviría esa escala para mejorar en la cama o nos haría sentir como simple objeto de estudio matemático? Alexandra Jiménez y David García Palencia son los protagonistas de un muy particular y delirante dilema en este corto de 2013 dirigido por J. Enrique Sánchez.

'Dime que yo'

'Dime que yo'

A Mateo Gil ('Nadie conoce a nadie', 'Blackthorn'), en su carrera en solitario, todavía no le ha sonreído la misma suerte que cuando ha trabajado a cuatro manos como coguionista de Amenábar ('Tesis', 'Abre los ojos', 'Mar adentro'). Sus cortos, sin embargo, sí que han tenido buen recorrido y mayor reconocimiento, primero con el ya clásico 'Allanamiento de morada' (1998) y diez años después con 'Dime que yo' (2008), que le supuso el la Biznaga de Plata y el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción de aquel año. Fele Martínez y Judith Diakhate son abandonados por sus respectivas parejas (Carolina Bang y Lucio Cerdá) y ahí quedan, como dos pasmarotes, en medio del bar. ¿Y ahora, qué? Pues dime que...

'Cómo conocí a tu padre'

'Cómo conocí a tu padre'

¿Alguna vez te han contado tus padres cómo se conocieron? Nos cuesta hacernos a la idea de que ellos también fueron jóvenes y que, seguramente, la historia oficial que siempre ofrecen a los hijos no se corresponde con exactitud a la realidad... Con un equipo técnico de solo tres personas, un presupuesto de apenas cien euros y tan solo dos noches de rodaje, Álex Montoya une a su actriz fetiche Irene Anula con Iñaki Ardanaz para mostrar el inicio de una noche con todas las papeletas para ser nefasta y que terminará en... bueno, mejor que te lo cuente tu madre.

'Mi otra mitad'

'Mi otra mitad'

Cuando el amor es fantástico, lo inverosímil se vuelve real. Esta es la moraleja que nos ofrece 'Mi otra mitad', un corto exquisitamente entrañable galardonado con importantes premios en Málaga y Berlín y que provoca la constante sonrisa cómplice del espectador que entra en el imaginativo juego que propone el film. Fernando Tielve, Nadia de Santiago y Fanny Ardant son los protagonistas de esta obra que dirigió en 2010 Beatriz Sanchís y que le abrió las puertas para dar el salto al largometraje, cuatro años después, con 'Todos están muertos' (2014).

'Love Crisis'

'Love Crisis'

Sin dinero, sin trabajo, sin futuro... ¿puede la crisis arrebatarnos también nuestros sueños? Si algo nos enseña este estupendo corto dirigido por Olga Ruano y Chus de Castro (quien lo escribe y también lo protagoniza junto con Pablo de la Chica) es que el amor es mucho más fuerte que la cruda realidad, y que, si estamos junto a la persona indicada, nada puede acabar con nuestra ilusión y nuestra determinación. Un agradable y sencillo mensaje que insufla optimismo en el corazón del espectador.

'Aunque tú no lo sepas'

'Aunque tú no lo sepas'

¿Inquietante y sombría o emocionante y perdidamente romántica? Este corto de 2014, con más de un millón y medio de visitas en su cuenta oficial de YouTube, sigue despertando una cierta controversia en los foros en torno a si el protagonista (Salva Suay) es un acosador enfermizo o un chico tímido que no sabe cómo acercarse a su amor platónico (Aloma Romero). Por la manera de narrar la historia, creemos que la intención del director Mario Arosemena está bastante clara, pero mejor no os decimos nada y os animamos a que vosotros mismos opinéis sobre este cortometraje.

'2x0'

'2x0'

Marta Flich y Román Reyes unen sus talentos para dirigir y protagonizar este corto en el que los dos miembros de una pareja, en la intimidad pero frente a la cámara (a modo de confesionario televisivo), critican y valoran las pegas y las virtudes del otro. Una puesta en escena sencilla y eficaz y, sobretodo, la gran naturalidad que desprenden ambos actores, son las bazas de este trabajo lanzado en 2013 y que fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Chipre.

'Las llaves'

'Las llaves'

Acabar con los fantasmas de una relación anterior es del todo imprescindible para poder empezar de cero con otra persona, y obviar esta evidencia no solo es engañarnos a nosotros mismos, sino, seguramente, hacer daño a quien está ahora a tu lado. 'Las llaves' es un relato que se mueve entre el conflicto y la comedia accidental, pero que muestra, con gran naturalidad, una situación cotidiana que se da en aquellas ocasiones en las que, inconscientemente, aún son tres los que forman la pareja. Dirige el bonaerense Lucas Santa Ana, y este corto de 2011 ha sido seleccionado y premiado en multitud de certámenes internacionales.

'Camas'

'Camas'

Cuatro historias protagonizadas por otras tantas parejas de lo más heterogéneas para reflejar un amplio abanico de conflictos, relaciones, reacciones y dilemas de alcoba con un protagonista común: la cama. Manuela Burló Moreno dirige este aplaudidísimo cortometraje y protagoniza uno de los episodios, formando parte del elenco que completan Raúl Arévalo, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafa Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.