å

QUEEN SHONDA

¿Por qué han triunfado Shonda Rhimes y Shondaland?

Es la Reina de la televisión actual pero, ¿por qué ha cosechado tanto éxito Shonda Rhimes?

Por Jonathan Espino Aparicio 11 de Febrero 2016 | 13:37

Comparte:

Ver comentarios (1)

"¿Qué es Shondaland?", puede que te estés preguntando. Se trata de una productora creada por Shonda Rhimes, guionista y productora televisiva para la producción de una de sus series de éxito, 'Anatomía de Grey'. De este modo, Shondaland ha producido ésta, 'Private Practice', 'Scandal', 'How To Get Away With Murder' y 'Off The Map', la única serie que fue cancelada en su primera temporada.

El trío formado por 'Anatomía', 'Scandal' y 'Murder' es uno de los más fuertes de la televisión estadounidense. Tal es el éxito que la cadena ABC ha creado un movimiento bajo las siglas 'TGIT' ('Thank God Its's Thursday') para promocionar su noche de los jueves en la que se emiten las tres series juntas y, unido al hashtag, se emplea en las redes sociales para atraer al público más joven.

"What're you looking at?" with the stunning @lizaweil at the #tgit party. Threads: @31philliplim Style: @cssyhng

Una foto publicada por Jack Falahee (@jackfalahee) el

'The Catch', ¿nuevo éxito?

A esos tres dramas en antena, Rhimes va a sumar uno más: 'The Catch', thriller protagonizado de nuevo por un personaje femenino, interpretado por Mireille Enos, y en la más pura estela de sus dos últimos éxitos, 'Scandal' y 'How To Get Away With Murder'.

La serie contará cómo una mujer que se encarga de desenmascarar a estafadores cae en las redes de un timador: su prometido; así, traicionada, intentará descubrir toda la verdad y vengarse.

¿Cuáles son las claves del éxito de Shonda Rhimes?

Como si de los fabricantes de la Coca Cola se tratase, Rhimes ha conseguido encontrar la fórmula del éxito y podríamos decir que sus series generan una especie de dependencia en el espectador, más propia de una droga que de un producto televisivo.

Pero, ¿cómo es esto? ¿Qué es lo que hace que amemos todos lo que hace? Vamos a intentar descifrarlo:

1 Llevar la CORALIDAD de las tramas con éxito

Si algo caracteriza a sus series es la coralidad: muchos han intentado copiarlo (hola, 'Quantico') pero sólo ella ha conseguido llevarlo a cabo con éxito. Los personajes interactúan entre ellos sin un patrón fijo, como en la realidad, sin la necesidad de seguir una línea argumental estricta. Evidentemente, en 'How To Get Away With Murder' tiene mucha menos libertad para ello pero si nos fijamos en 'Anatomía de Grey' podemos observar como las tramas se reciclan continuamente: los personajes se aman, se enfadan, se enrollan, acaban en la cama, vuelven a enfadarse pero no hay procedimiento claro, es todo natural y, lo más importante, con un fin último que el espectador no termina de percibir, en la mayoría de los casos.

Anatomía de Grey

2 La DIVERSIDAD como bandera

Si algo tiene que agradecer la televisión estadounidense a ShondaLand es la visibilidad que ha dado, sobre todo, a los actores y actrices negros. Es gracias a ella que podemos ver ahora mucha más diversidad en las series en antena. Si nos fijamos en la series que se emitían en el 2005, año que se estrenó 'Anatomía de Grey', encontramos 'Frasier', 'Friends' o 'Boston Legal', series con una prioridad WASP entre sus personajes. Gracias a ShondaLand, dos personajes femeninos y negros han protagonizado series de televisión y abrieron la puerta a que otras series lo hicieran.

Además, fomentó la visibilidad de la homosexualidad, no sólo entre dos hombres sino entre mujeres, algo que aún no se había explorado lo suficiente en la televisión y mucho menos en una cadena como ABC.

Scandal

3 Los GIROS imposibles pero bien resueltos

Si algo puedes tener claro al ver una serie de ShondaLand es que no puedes encariñarte en exceso con sus personajes: a Rhimes no le tiembla el pulso a la hora de finiquitar tramas y, para ello, tampoco se lo piensa dos veces al eliminar personajes, aunque estos sean protagonistas (hola, Patrick Dempsey). Sus series, a pesar de contar con temporadas largas, saben mantener muy bien la intriga en el espectador mediante giros de guión que, en otros productos parecerían descabellados, pero que en ellas consiguen sorprender e, incluso, maravillar a la audiencia (el último capítulo emitido de 'Murder' es soberbio).

How to get away with murder

4 Todo es una TELENOVELA encubierta

Si en una serie hay giros de guión cada dos pasos, muchos personajes y amores muy intensos, tienes dos opciones: o es una telenovela o es una serie de Shonda Rhimes. Y es que ambas tienen mucho en común. La guionista y productora ha conseguido sofisticar el género y crear algo evolucionado, moderno y, lo más difícil, que cautive a la audiencia.

Scandal

5 Sabe lo que quiere su PÚBLICO

Si algo sabemos de Shonda Rhimes es que todo su éxito se debe a cómo conoce a su público. Fue puliéndolo poco a poco en las primeras temporadas de 'Anatomía de Grey', se confundió con 'Off The Map' y probó suerte con 'Private Practice'; después de esto, el aprendiz de convirtió en maestro y ya sabía todo lo que la audiencia quería: amores imposibles muy, muy, MUY intensos; thrillers que convirtieran la vida en una aventura de alta tensión, aunque sea ir al médico a sacarte sangre; y, algo muy importante, que cualquiera que vea la serie pueda sentirse identificado con uno de los personajes que aparezcan en pantalla. Y es que, ¿quién no ha querido nunca tirarse a su jefe? ¿Acaso no es uno de los leitmotivs de todas sus series?

Anatomía de Grey

Recordamos que 'The Catch' empezará a emitirse el próximo 24 de marzo. ¿Veremos a sus personajes, próximamente, en la foto de la familia ShondaLand?

Foto de familia Shondaland
Rostros