å

ENTREVISTA ECARTELERA

Will Smith: "Los padres introducimos a nuestros hijos en el mundo del deporte sin saber dónde les estamos metiendo"

Hablamos con el protagonista de 'La verdad duele', de Peter Landesman, para que nos cuente detalles sobre su personaje y nos comente su opinión respecto a la diversidad étnica en Hollywood.

Por Roberto Cabanillas Trenado 11 de Febrero 2016 | 14:37

Comparte:

¡Comenta!

El último trabajo de Peter Landesman, que llega a las salas españolas mañana viernes 12 de febrero, no ha estado exento de polémica. La cinta protagonizada por Will Smith, Gugu Mbatha-Raw y Alec Baldwin pretende desvelarnos la historia -para muchos desconocida- del descubrimiento realizado por el neuropatólogo forense Bennet Omalu sobre los peligros sanitarios que entraña el fútbol americano.

 Will Smith es el protagonista de 'La verdad duele' de Landesman

El actor elegido para dar mayor verosimilitud al doctor real y sacar adelante un proyecto de las dimensiones de 'La verdad duele', no fue otro que el intérprete estadounidense conocido por sus papeles en 'Independence Day', 'Yo, Robot' o 'Focus'. Suponemos que para Will Smith no fue del todo fácil meterse en la piel del médico nigeriano. De hecho, tuvo que estudiar con esmero y dedicación los gestos y hábitos del famoso profesional para no caer en una mera caricatura. "Bennet es un hombre muy extravagante e idiosincrásico", comenta el actor de 47 años. Es por ello, que tal y como establece, tuvo que seguir muy de cerca todas y cada una de sus actividades cotidianas: desde atarse a una corbata hasta conducir su propio coche pasando por la realización de autopsias. "Para mí es más sencillo trabajar con un modelo que tener que crear el personaje desde cero" añade.

"Me encanta este deporte pero me encontré con una realidad muy dolorosa."No obstante, este no fue el único reto con el que tuvo que enfrentarse el marido de Jada Pinkett Smith. 'La verdad duele' presenta una trama que perjudica seriamente la imagen que el público tiene de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) ya que los resultados científicos expuestos en la cinta relacionan los repetidos golpes que reciben los jugadores con síndromes y trastornos perjudiciales para la salud. A pesar de que numerosos investigadores científicos han acusado a la película de exagerar los hechos en los que se basa, Smith lo tiene bastante claro: estamos ante una historia real. "Esta película cuenta la historia de un hombre que dijo la verdad, un hombre que lo arriesgó todo para contar lo que consideraba cierto" establece.

Lo cual no significa que para el intérprete de Pensilvania fuese sencillo convivir con una realidad tan dura y próxima a su círculo familiar. De hecho, su relación con la mítica actividad deportiva ha cambiado a raíz de su participación en el proyecto. "El tema me tocó bastante como padre ya que somos muchos los que metemos a nuestros hijos en el mundo del deporte y tenemos que saber dónde les estamos introduciendo" añade un Smith mucho más serio.

"La Academia es una familia con problemas que resolver"

Smith ha sido también el protagonista de multitud de titulares al unirse al boicot a los Oscar iniciado por su mujer Jada y el director de cine Spike Lee debido a la falta de diversidad racial entre los nominados a los premios. Una situación de desigualdad que, para el actor, es necesario y urgente resolver. "Pienso que es un poco preocupante ver cómo Hollywood retrocede hasta tiempos pasados. Es importante para mí formar parte del Hollywood más diverso e inclusivo que podamos crear" comenta al respecto. No obstante, el actor tiene claro que se trata de un asunto complejo y emocional que es necesario abordar desde el lado positivo y el diálogo. Y desde luego la solución al problema no pasa por una guerra. "Esto no es un 'nosotros contra ellos'" señala él . En cualquiera de los casos, estemos de acuerdo o no con el famoso intérprete, nosotros no podemos faltar a otra cita igual de importante: el viernes 12 de febrero, fecha de estreno en cines de 'La verdad duele'.

Películas
Rostros