å

ACUSACIONES

¿Pretende adoctrinar 'El Ministerio del Tiempo'?

La serie de viajes en el tiempo de TVE es acusada por publicaciones de izquierda y de derecha de defender y atacar la unidad de España respectivamente.

Por Javier Pérez Martín 17 de Febrero 2016 | 14:07

Comparte:

Ver comentarios (5)

No a todo el mundo le ha gustado el regreso de 'El Ministerio del Tiempo', al parecer. La serie de TVE producida por Cliffhanger ha estrenado segunda temporada con éxito, pero con la fama viene la exposición a críticas y polémicas.

'El Ministerio del Tiempo'

Días después de la emisión del noveno episodio de la serie, dos voces bien distintas han acusado a la serie creada por Javier y Pablo Olivares de pretender adoctrinar ideológicamente. La cuestión es que las acusaciones son totalmente opuestas: el portal digital XYZ, que se autodefine como "el periódico crítico sevillano", afirma que la serie ataca a la unidad de España, mientras que el blog hombrelento.com defiende que la serie "presenta un discurso que tiende de manera clara a reforzar la imagen de unidad de España". Dos artículos publicados con un día de diferencia, dos tesis que se contradicen. ¿Pretende 'El Ministerio del Tiempo' realmente adoctrinar, ya sea en favor de una ideología o de la otra?

XYZ sostiene en su artículo titulado 'Ahora también el ataque a España de TVE en El Ministerio del Tiempo' que la trama protagonizada por El Cid Campeador en el episodio 'Tiempo de Leyenda' pretende desmontar uno de los mitos españoles que "representa todo lo que la izquierda odia: el guerrero español mitificado por la historia y uno de los héroes de nuestra niñez, un luchador contra los moros, un mito de la cristiandad hispana". El tono del artículo es vehemente, con frases como "ya están intentando destruir la historia de España desde Televisión Española" o "TVE, el enemigo en casa".

Por su parte, el blog hombrelento.com sostiene la idea contraria: que 'El Ministerio del Tiempo' defiende la imagen de unidad de España. Sus argumentos son menos encendidos, y el autor llega a mencionar "los evidentes logros de la serie", que admite que le entretiene. Su tesis es que el Ministerio del Tiempo se erige en auténtico "guardián de la historia", una historia que, como la propia Amelia Folch (Aura Garrido) dice en la serie, "la escriben los ganadores, no los que tienen la verdad". En este sentido, el blog acusa a la serie de mostrar la "Historia de tambor y trompeta (...) que defienden también (...) 'Isabel' o 'Carlos, Rey Emperador'", de la misma cadena.

Ante la coincidencia algo absurda de los dos artículos, tanto el creador Javier Olivares como la cuenta de Twitter oficial de la serie se han mostrado sorprendidos en las redes sociales.

A vueltas con la independencia de la televisión pública

Este debate no se daría si 'El Ministerio del Tiempo' no estuviera en la cadena que está, La 1 de TVE, que tiene un largo historial de críticas por su falta de objetividad y su apoyo al gobierno estatal que le toca cada ciertos años. Si bien el anterior gobierno del PSOE impulsó un modelo de televisión pública alejado de la manipulación ideológica, el actual gobierno del PP ha sido acusado en numerosas ocasiones de respaldar una cadena de ideas sesgadas, sobre todo en su línea informativa.

'República'

En este sentido, otro caso de ficción que ha llamado la atención es 'República', una serie de Diagonal TV cuya primera temporada se rodó en 2011 y que TVE emitió con muy buenos datos de audiencia (17% de share de media). La segunda temporada se mantiene en la nevera de la cadena, y no tiene fecha concreta de emisión; el director de contenidos de RTVE aseguró recientemente que dicha fecha estaba "en estudio".

Hay quienes apuntan a que el maltrato de este producto se debe a una decisión política, según la cual la temática de la serie no se ajustaría al ideario conservador del gobierno actual. Por su parte, el actor de la serie Guillermo Ortega comentaba en una entrevista a eCartelera: "supongo que hay determinadas palabras como república que todavía asustan mucho a la gente de este país, no sé. No me puedo imaginar otra razón para tirar el dinero público de esa manera". Entonces, ¿'El Ministerio del Tiempo' casa con la ideología del gobierno, va contra ella o ninguna de las anteriores?