å

DESDE EL OTRO LADO

Daniel Retuerta, 90's Joselito: Los ídolos y el "fenómeno fan"

¿Deberían tus ídolos ser robots de sonrisa perenne al servicio de sus seguidores? Lee la revolucionaria opinión de un loco que afirma que "los famosos son personas". Daniel Retuerta se estrena así en nuestra web.

Por Daniel Retuerta Ruiz 31 de Mayo 2016 | 18:28

Comparte:

Ver comentarios (2)

Buscando en el diccionario la palabra "ídolo" he encontrado estas dos acepciones:

1) Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural y al que se adora y se rinde culto como si fuera la divinidad misma.

2) Persona o cosa por la que se siente un amor o admiración excesivos.

Si atendemos a ambas definiciones, no podemos obviar que se trata de atribuir cualidades divinas a "algo". Y que, cuando se trata de un "alguien", se utiliza el adjetivo "excesivo".

Si bien he tenido épocas de mucha fama (o mediatismo o como quieran llamarlo), no puedo considerar que haya sido nunca un ídolo. Pero sí puedo hablar desde el conocimiento de alguien que ha participado en productos que han generado algunos de esos ídolos. He visto gente hacer noche en puertas de hoteles, he visto a adolescentes morderse y tirarse del pelo unas a otras por un puesto más cerca de la valla que flanquea las alfombras rojas; he escuchado sonar el teléfono, el portero automático y gritos llorosos desde la calle varias veces en el tiempo que me tomo una cerveza en casa de un "ídolo" amigo; me han ofrecido dinero por robar un calzoncillo usado a un compañero... Sí, como diría Barney Stinson, TRUE STORY.

Robert Pattinson

"¿Qué te haga qué? ¿Que te firme dónde?... primero quiero ver vuestro DNI"

El fanatismo es un problema. Para mí no tiene doble lectura. Por mucho que admires a alguien, no se deben llegar a ciertos extremos obsesivos. No se les puede perdonar todo. Freddie Mercury, Mery Streepl, Daniel Day-Lewis, Joaquín Phoenix ,Eminem, Agatha Christie, Quentin Tarantino , Scarlett Johansson, Stephen King... son nombres de gente a la que gustoso hubiese pagado o pagaría un café (o una copa de Möet) con tal de empaparme de cualquier cosa que tuvieran que decir.

Por muy ingrato que pueda parecernos desde fuera ver al protagonista de una saga de éxito renegar continuamente del producto que le dio la fama; por mucha rabia que nos de que comparen a cualquier artista pop (que escupe a sus fans y abandona a sus monos-mascota en las aduanas) con Beethoven; pienso que lo que realmente nos envenena es que va a seguir habiendo una legión de fieles que van a defender a su "ídolo" pase lo que pase. Porque es "SU" ídolo. Y eso está mal.

Podría pagar precios poco económicos por estar presente en una muestra del arte de cualquiera de las personalidades que enumeré antes, pero no voy a morir por ellos. Porque al final, son lo que son, personas que hacen arte y lo comparten (eso los que lo hacen, porque en la actualidad se idolatra a cualquiera).Y es el arte lo que se les debe valorar. La persona puede ser una puñetera mierda pero si actúa o canta como DIOS, sigue teniendo aquello por lo que lo admiramos. Y no por admitir que son humanos con fallos somos menos fans. Y no por ser conscientes de que no son perfectos nos gustan menos. Y no porque la gente no comparta nuestros gustos e incluso los critique debemos aniquilar a esos hijos de p (ejem)...disidentes.

Fenómeno fan

"Nuestra única droga es el amorrrrrrrr...y un cocktail de hormonas"

Hace bastante tiempo ya de la muy comentada entrevista que dio "El Rubius" en el excelente programa del, en mi opinión, extraordinario Risto Mejide. Como soy una persona que suele huir de comentar los temas que están muy en boga (Empecé a ver 'Perdidos' un año después de que la serie acabase), lo comento ahora y resumo para quien no se acuerde: Rubén cuenta que la fama agobia y que su nivel de fama le hizo llegar al extremo de encerrarse y aislarse debido a la presión que sentía. Gustos al margen, no voy a criticar en absoluto el público de según qué artistas (mi hermana tiene estudios y está suscrita a ElrubiusOMG).

Hace años, un primo mío me dijo algo como "si eres famoso, es a lo que te expones" y mira...no. Una cosa es ser agradecido y atender a quienes valoren tu esfuerzo y otra muy distinta estar obligado a aguantar ciertas cosas. Por supuesto que cualquiera puede tener un mal día, pero no sólo eso. Es que uno no está obligado a contentar a todo el mundo. Decía El Rubius que no podía atender cada día a 100 personas que se agolpasen en la puerta de su casa y hacerse fotos con todos y dedicarles tiempo a todos...porque obviamente tiene su vida. Y al parecer a mucha gente le cuesta entender eso. A mucha gente le cuesta entender que no estás para ellos 24/7.

Conste en acta que mi fama pasa por mínimos históricos y que a veces incluso llegas a echar de menos que se acuerden de ti. Pero en mi caso creo que es el pensamiento sano que viene de estar loco por volver a currar en algo que le guste a la gente.

El Rubius

"A mi no me haces ni puta gracia"... Risto Mejide a Rubius

Me pone bastante enfermo la gente que hace cosas "por hacerse famoso/a". No es que quieran destacar en algo, ser especial por algo, ser admirados por algo... simplemente quieren LA FAMA. La atención. Y el problema es que se consigue. Hay programas dedicados a que personas sin nada que aportar cuenten su vida y se les paga por ello. Hay bares que pagan pastones a gente cuya bandera y marca es "ser guapo/a" y salir en la tele... ¿Haciendo qué? pa k kieres saber eso? jajaja salu2.

Así pasa, que el interrogatorio básico más repetido de un desconocido hacia un famoso con el que no tienen ninguna confianza suele componerse de 3 preguntas:

-¿Cuánto te pagan?

-¿Me das el teléfono de...?

-¿Me podías conseguir un papelito en...? Que yo soy muy...

La gente que desea la fama no sabe dónde se mete.

Es genial ser admirado y tener apoyo de desconocidos. Te dan calor y te hacen seguir queriendo hacer las cosas bien. Por supuesto tiene beneficios: cosas gratis, estatus social, sexo en grupo desenfrenado con gente que tiene cuenta verificada en Twitter (esta última me la he inventado)... pero os aseguro que en mayor o menor medida, tienen su contrapartida negativa.

Para apoyar mi argumento, voy a comentaros anécdotas o sucesos que yo, sin ser un ídolo de masas, he podido experimentar en mis propias carnes.

Supuestamente he tenido peleas con gente de la que no he oído hablar en sitios donde no he estado en mi vida. He tenido que aguantar que la gente opine (a la cara y a las espaldas) que las parejas que he tenido han sido por interés (porque quién iba a querer estar con un feo bajito), he tenido que oír rumores de que mis padres me quitaban el dinero para comprarse drogas o ir de putas o cosas por el estilo, me han gritado asesino, me han preguntado si le he visto las tetas o si me he acostado con [inserte nombre actriz con la que haya coincidido] ; he tenido que mantener durante bastante tiempo contacto diario y frecuente con una seguidora que se comportaba como una fusión de novia celosa y madre castradora; me ha tirado piedras un grupo de adolescentes como represalia ante mi actitud de no atender a sus insultos gritados a distancia...incluso una vez, en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, una veinteañera bebida me sacó del bar en el que estaba para que conociera a su hermano que llegó derrapando en un coche tunning de cuyo interior salía más humo que de la sauna de Snoop Dog...con el que comentó jocosamente que yo "era mucho más bajito y feo que en la tele" y que (sic) "tenía pinta de maricón".

No es que a mi me importe lo más mínimo que alguien especule con mi orientación sexual, tengo la suerte de no tener prejuicios...pero no me parece un tema que unos desconocidos tengan que comentar en voz alta. Y ahí está el tema.

*Sonreír cuando no te apetece, porque si no, eres un divo o un gilipollas.

*Ser educado te hablen como te hablen, porque si no, eres un divo o un gilipollas.

*No pasarte de bromista o acaparar conversaciones, porque de otra manera te encanta ser el centro de atención.

*Te harás una foto y el que la está haciendo preguntará en voz alta "¿pero quién es este?" y si le dices que no es el momento eres un divo o un gilipollas y si respondes su pregunta, eres simplemente un divo. Gilipollas, pero divo.

John Lennon

"Si es que vais provocando..."

De cualquier manera, ahora es más difícil que nunca ser famoso. Casi cualquier cosa que dices en cualquier red social podría (y será) utilizada en tu contra, para crear memes, para hacer escarnio... "for the LULZ". Un error ortográfico en Twitter puede llevarte a ser el mayor analfabeto de la historia, un tweet de tu adolescencia puede llevarte a la cárcel justo ahora que va a nacer tu primer nieto...y ay de ti como una cuenta falsa suplante tu identidad y denuncie tu perfil real de Facebook y tengas que mandarle al staff una fotocopia de tu DNI para que te la reabran (de nuevo, True Story).

Daniel Retuerta

"Dejad que las buenas gentes opinen de mi"

En los tiempos en que cualquier persona con móvil puede ser un paparazzi, aparecen estas herramientas que nos permiten interaccionar de manera directa con la gente que admiramos, odiamos o bien que nos queremos foll... (vaya, qué tos) nos hace gracia. Aquello de ser famoso 24/7 antes era una exageración. Ahora ten cuidado con lo que dices, haces, con quién hablas, dónde paras y qué comes...porque ellos lo saben.

Finalmente quería dar las gracias a toda la gente que me sigue por seguirme, porque su apoyo es muy valioso y sin él yo no hubiese estado donde estuve y seguramente no estaría donde estoy hoy (bueno, igual esto último sí).

Pido disculpas si alguien que me aprecia se ha sentido aludido o aludida y les animo a que manden 5€ a "HOMBRE ARREPENTIDO" Calle Guiño a los Simpson nº1 APARTADO DE CORREOS 289XX de MADRID.

Gracias. Intentad ser felices y no olvidéis publicarlo con muchos hashtags en todos lados.