å

¿GENIO O EGOCÉNTRICO?

Alejandro G. Iñárritu: "'El renacido' es el resultado de una decisión irresponsable que tomé"

El director de 'El renacido', Alejandro G. Iñárritu, reconoce que muchas de las decisiones que tomó fueron irresponsables pero eficientes. ¿Coincidís con él?

Por Andrea Fuentes Ortuño 18 de Febrero 2016 | 17:17

Comparte:

¡Comenta!

'El renacido (The Revenant)' probablemente sea la favorita para llevarse la estatuilla dorada en la próxima edición de los Premios Oscar. Su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sabido construir varios proyectos en los últimos años que han conseguido catalogarlo como uno de los grandes directores de la actualidad. Pero detrás de todas las alabanzas que se le puedan otorgar, la realidad de sus rodajes son fruto de comentarios y es ahora cuando Iñárritu ha comenzado a comentarlo.

Alejandro G. Iñárritu y Leonardo DiCaprio en el set de 'El renacido'

"Diría que 'El renacido' es un accidente feliz tras una mala decisión. Es el resultado de una decisión irresponsable que tomé". La película protagonizada por Leonardo DiCaprio fue toda una experiencia para cada miembro del equipo, tanto técnico como artístico. El director estaba convencido que su película tenía que grabarse sólo con luz natural y con la mínima utilización de imágenes creadas por ordenador, por lo que todo el equipo tuvo que soportar temperaturas por debajo de los 0 grados que muchas veces provocó que renunciaran a sus puestos de trabajo por estar ante tales condiciones.

Iñárritu, de todos modos, defiende sus decisiones irresponsables. "A veces necesitamos ser ingenuos, ir a ciegas. Si no, no nos embarcaríamos en este tipo de cosas. No soy un idiota, sabía que sería muy difícil. Pero siento ahora lo irrealista que tenía que ser para conseguir lo que hemos hecho. Estoy contento de haber tomado esta decisión tan irresponsable, pero podría haber acabado peor. Es como si escalas el monte Everest y nadie muere, a pesar de haber estado muy cerca.. Es ese sentimiento de alivio".

Y aunque así fuera, varias personas no pudieron soportar las condiciones en las que tenían que trabajar, a pesar de que supieran a qué se enfrentarían cuando firmaron para estar en el rodaje. "Todo el mundo sabía las condiciones de la película, a nadie se le mintió. Y mucha gente se quejó y lo comprendo, para todos nosotros fue duro. Pero independientemente de la gente que fuera despedida o dejara el proyecto, prácticamente todos se quedaron y amaron el proyecto. Y ahora que está disponible para el público, la gente puede entender que cada centavo, cada decisión que se tomó, mereció la pena".

El equipo Iñárritu-Lubezki

Si todas las predicciones se cumplen, podría ser la segunda vez consecutiva que Iñárritu consigue llevarse a casa tanto el premio a Mejor Director como el de Mejor Película, ya que el año pasado los consiguió por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. Por su parte, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, quien asume parte de la responsabilidad y crédito del resultado de 'El renacido' podría perfectamente coronarse, por tercer año consecutivo, como el Mejor director de fotografía del momento. Su primer Oscar lo consiguió gracias a 'Gravity' de Alfonso Cuarón.