å

ANIMALES REALISTAS

Así se ha hecho la integración entre CGI e imagen real de 'El libro de la selva'

Jon Favreau explica cómo se consiguieron las imágenes de 'El Libro de la Selva' y por qué se tomaron esas decisiones artísticas.

Por Jesús Márquez 23 de Febrero 2016 | 15:38

Comparte:

¡Comenta!

Creo que nadie podría dudar que el peso de la tarea que tiene Jon Favreau a sus espaldas no es pequeña. Cuesta mucho concebir una idea de un remake de 'El libro de la selva' usando imagen real que pueda justificar su propia existencia. El propio Favreau admite haber dudado al principio si aceptar el desafío, pese a ser un fan incondicional de la película original. No obstante, Alan Horn de Disney Studios le incitó a pensar en 'El libro de la selva' con el tipo de tecnología que permitió hacer 'La vida de Pi', lo que llevó a Favreau a hacer el tipo de película que podremos ver en abril.

El libro de la selva

¿Y cómo funciona esto, cómo se consigue rodar una película así? "Si el chico caminaba 4 metros, construíamos 4 metros de selva", explica Favreau. "Cada set de rodaje fue construido para un solo plano". Un rodaje bastante medido y, aparentemente, ha debido ser bien caro: no hay cifras concretas confirmadas.

Pronto, Favreau se dio cuenta de que no bastaba con crear un mundo realista para recrear las sensaciones de 'El libro de la selva' original. También eran necesarios elementos más místicos, por lo que aumentó de tamaño algunos de los animales para crear una sensación de asombro y amenaza. "Jugamos con un tono que tiene mucho más peligro y donde la supervivencia no es algo que necesariamente se dé por hecho", explica el director.

Por otro lado, Favreau se preocupó de que los animales tengan cierto aspecto antropomórfico. La captura de movimiento y otras tecnologías consiguieron captar el levantamiento de ceja de Bill Murray, por ejemplo, y podremos verlo en Baloo. "Intentamos hacerlo lo suficiente para que se vea el alma del actor", comenta el director, "pero no demasiado para que te saque del realismo de la película".

Detrás de las cámaras y los ordenadores

¿Y quién está detrás de toda esta ingeniería? Los responsables de 'La vida de Pi' quebraron y el estudio se disolvió pese que consiguieron el Oscar a mejores efectos especiales por la película, por lo que Favreau no ha podido contar con ellos aunque la tecnología usada sea similar. Entre el equipo con el que a trabajado está el supervisor de efectos especiales de Rob Legato, que ha colaborado en 'Avatar' o 'El lobo de Wall Street', Moving Picture Company y Weta Digital, la compañía de efectos digitales de Peter Jackson. 'El libro de la selva' llegará a los cines el 15 de abril.

Películas
Rostros