Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El creador de 'El Ministerio del Tiempo' defiende una paradoja muy comentada en las redes

Javi P. Martín Martes 23 febrero 2016

Este artículo contiene spoilers del episodio 2x02 de 'El Ministerio del Tiempo'

"El tiempo es el que es", uno de los lemas de 'El Ministerio del Tiempo', es un arma de doble filo: fija unas reglas concretas, aunque difusas (no se puede viajar al futuro más allá de 2016, casualmente, pero todas las épocas de la historia conectan con nuestro presente), pero limita en cuanto a las posibilidades que ofrece esa ciencia ficticia que son los viajes temporales.

Hugo Silva en 'El Ministerio del Tiempo'

Durante la emisión del décimo capítulo, la serie de TVE se enfrentó a uno de esos momentos que toda historia del sub-género tiene que afrontar: la paradoja. En este caso, el personaje de Hugo Silva, Pacino, que se estrenaba en el episodio 'El tiempo en sus manos', viajaba al pasado para evitar el suicidio de su padre. Para ello, además, evitaba el asesinato de la madre del personaje interpretado Andrés Gertrúdix, que tras presenciar la violenta muerte de la mujer que le dio la vida, se dedica a viajar por el tiempo matando a otras madres solteras o separadas.

En pocas palabras, Pacino evitaba que ocurrieran los hechos que le habían llevado a conocer el Ministerio del Tiempo y poder viajar al pasado; por tanto, si eso no ocurrió, él nunca llegó a viajar al pasado. Una "paradoja de manual", como de hecho varios usuarios se lanzaron a comentar en las redes sociales. El creador de la serie, Javier Olivares, ha salido al paso y ha escrito un comunicado defendiendo la decisión narrativa en su cuenta personal de Facebook:

Sobre el revuelillo que que se ha montado sobre las paradojas temporales de #MdT10, me permito hacer unas observaciones:

1. Dejar claro que no me enfado porque se debata. Todo lo contrario. Me parece maravilloso y uno de nuestros objetivos.

2. Respeto al máximo tanto a los que no les guste nuestro trabajo como a los que les gusta.

3. Respecto a las paradojas temporales, decir que:

a) no somos una serie científica. Ni ganas de serlo. Es más género fantástico y magia. Lo he dicho siempre.

b) viajar por el tiempo es, a día de hoy, técnicamente imposible. Así que podemos hablar de teorías narrativas tanto o más que de científicas.

c) dentro de esas teorías, hay códigos. En literatura, cine, series... Hay muchos, no sólo uno.

d) nuestro código es que el azar y el destino es un hijo de puta. Y que unos tienen la suerte de poder cambiar su pasado y otros, no. Como la vida misma, donde a veces ganas y la mayoría de las veces pierdes.

e) ya se ha cambiado la Historia en nuestra serie: el hijo de Alonso, la esposa de Alonso, el marido de Angustias... Y de hecho, creo que para resolver las misiones, la patrulla ha cambiado SIEMPRE un poco las cosas para que siguieran siendo parecidas.

f) creo que Doctor Who ya ha demostrado que se puede romper con muchas lógicas y ser una magnífica serie.

g) DESDE QUE PACINO LLEGA AL ÚLTIMO Y PRINCIPAL MINISTERIO ESTÁ MÁS ALLÁ DE LOS CAMBIOS QUE HAYA EN EL PASADO. UNA VEZ LLEGADO AL 2016, SU LÍNEA ESTÁ AHÍ.

4. Prometimos que nuestra serie arriesgaría como nunca en esta temporada para no reiterarse. Jugar con los códigos temporales forma parte de ese riesgo. De hecho (aviso) hay un homenaje a StarTrek sobre cómo viajar por el tiempo en próximos capítulos.

5. Mientras podamos y el presupuesto nos lo permita, veréis comedia, dramas, policiacos e incluso fantasía política. Mientras podamos y el presupuesto nos lo permita, seguiremos jugando con el tiempo teniendo claro que esta tan importante una época como un personaje histórico. Que las emociones están por encima de los códigos y nuestra regla es saltarnos las reglas. Y que prefiero contar intertemporalmente el dolor de un hijo por perder a su padre que no poder contarlo porque no pueda saltarme una regla.

Un abrazo a todos. La crítica (siempre tan necesaria) nos hace grandes.

La polémica, en Twitter

El éxito de la serie está haciendo que se enfrente a diferentes controversias, que no transcienden de la anécdota, pero hacen que la "ministeria" siga activa más allá de la emisión del episodio los lunes por la noche. La semana anterior acusaron a la ficción de querer adoctrinar ideológicamente, y ahora el debate es más sobre la calidad narrativa. Pero, como el propio Olivares recuerda, 'El Ministerio del Tiempo' no pretende ser científica, y no es la primera vez ("ni será la última", citando al gran Jaime Blanch en el episodio que nos ocupa) que una historia de estas características cae en la "trampa" de la paradoja. De hecho, muchos relatos, como la propia 'Doctor Who' la utilizan como recurso y juguete narrativo. Como diría el Doctor: "wibbly-wobbly, timey-wimey".

'Doctor Who'

Los ministéricos, siempre al pie del cañón, han defendido la decisión de los guionistas a capa y espada (algunos de ellos con esquemas y todo). Mientras tanto, la serie sigue triunfando en datos de audiencia, y el episodio fue lo más visto de su franja horaria, reuniendo a casi 2,7 millones de espectadores (13,4%) y volviendo a ser Trending Topic.

Artículos recomendados

12 curiosidades que quizá no sabías sobre 'Hannibal'

12 curiosidades que quizá no sabías sobre 'Hannibal'

Comentarios

Noticias relacionadas