'Madres forzosas': Una forzosa sobredosis nostálgica

El spin-off de 'Padres forzosos' vuelve a reunir a toda la familia en un episodio repleto de guiños, homenajes y referencias.

Por Héctor Alabadí Toledo 26 de Febrero 2016 | 10:34

La fiebre por la nostalgia se ha apoderado de nuestros tiempos. Tanto el cine como la televisión, han encontrado su talismán en el retromodernismo, recuperando viejas glorias que triunfaron en el pasado para seguir exprimiéndolas en el presente. No importa si es mediante una secuela, remake, reboot o spin-off, el pasado siempre vuelve. Tras el regreso de 'Star Wars' o 'Expediente X', ahora le toca a la icónica sitcom 'Padres forzosos' que vuelve a nuestras vidas con 'Madres forzosas'.

'Madres forzosas'

Este spin-off protagonizado por D.J Tanner-Fuller (Candace Cameron Bure), Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) y Kimmy Gibbler (Andrea Barber), aterriza en Netflix dispuesto a aferrarse a la nostalgia de sus ya crecidos espectadores y esperando enganchar a una nueva generación. Sin duda, no es tarea fácil. La añoranza de los fieles de 'Padres forzosos' se esfumará tras el empacho de guiños de su primera entrega, mientras que los nuevos espectadores no entenderán nada de lo que están viendo. Los primeros minutos del capítulo nos muestran una ovación constante cada vez que una de las viejas glorias hace acto de presencia.

Su tarea más complicada será encontrar su propio público. El espectador adulto demanda un humor más ácido, irónico y desternillante como podemos encontrar en series como 'Modern Family'. 'Madres forzosas' sigue la estela de su predecesora y repite la fórmula de comedia blanca, inocente y familiar que podría conectar con el público infantil, en canales como Nickelodeon o Disney Channel, pero lo tiene complicado con los seguidores ya adultos de 'Padres forzosos'.

Pero no nos engañemos, no cabe duda de que el primer capítulo es un guilty pleasure para los más nostálgicos. La reunión de casi todo el reparto, la cabecera, los constantes guiños y referencias la convierten en una oportunidad única de viajar al pasado. Lamentablemente, hubiese funcionado mejor como tv movie o especial que como serie con continuidad. Hay momentos en los que resulta complicado diferenciar si es uno de los magníficos sketch de Jimmy Fallon o una parodia de lo que fue 'Padres forzosos'. Aunque debo admitir que era complicado hacerlo de otro modo.

El momento más llamativo y diferenciador de su predecesora es cuando mencionan a la adorable Michelle Tanner, personaje interpretado por Mary-Kate y Ashley Olsen. Su ausencia es justificada haciendo referencia a las polémicas gemelas, alegando que el personaje se encuentra dirigiendo su empresa de moda en Nueva York. En ese momento, todos los actores miran a cámara durante unos segundos mientras escuchamos las risas del público que vive el show en directo.

La icónica cabecera

Si hay algo que no hemos logrado olvidar de 'Padres forzosos' es su mítica cabecera al ritmo de "Everywhere You Look". El Golden Gate, las Painted Ladies y el parque de Alamo Square eran el escenario perfecto para ver a la familia reunida. 'Madres forzosas' bebe de la intro original pero intenta modernizarla con ciertos elementos poco acertados. Tal y como ocurre con la cabecera de la ficción española 'Cuéntame cómo pasó', aprovecha su propio archivo de imágenes para mostrarnos la evolución de los personajes desde los inicios de la serie hasta la actualidad. Pero los nuevos grafismo restan magia al inolvidable arranque de su antecesora.

'Madres forzosas' no solo se aferra a la nostalgia por 'Padres forzosos' durante su cabecera, lo hace durante prácticamente todo el metraje con una gran sobredosis de guiños y homenajes. Por ejemplo, Dj y Stephanie recuerdan cómo dividieron su habitación en dos cuando se mudaron a la casa. Aunque la secuencia más llamativa es cuando la mayor de los Tanner no consigue dormir a su bebé y el tío Jesse le recuerda qué debe hacer. En ese momento, la pantalla se parte en dos para mostrarnos cómo lo hacían en la anterior serie y la comparativa con cómo lo hacen ahora. Los protagonistas cantan la sintonía de 'Los Picapiedra' ('The Flintstones'), exactamente igual, hasta que el pequeño de la casa deja de llorar.

Así es 'Madres forzosas'

El capítulo arranca con un fragmento de la cabecera original seguida del indicativo de "29 años después". Durante los primeros minutos, toda la familia se reúne para despedirse, ya que cada uno de ellos iniciará un nuevo viaje en su vida. La cocina sirve como punto de encuentro para Jesse Katsopolis (John Stamos), Danny Tanner (Bob Saget), Joey Gladstone (Dave Coulier), Becky Katsopolis (Lori Loughlin), Nicky y Alex (Blake y Dylan Tuomy-Wilhoit), así como las tres nuevas protagonistas.

'Madres forzosas'

Finalmente, la historia se repite. La recientemente viuda y veterinaria D.J y sus tres hijos se quedarán a vivir en la antigua casa familiar. Eso sí, no estarán solos, la casa estará más llena que nunca. En esta ocasión, la aspirante a futura música y hermana pequeña de D.J, Stephanie, la eterna mejor amiga de D.J y madre soltera, Kimmy, y su enérgica hija adolescente, Ramona (Soni Nicole Bringas), se mudarán todas juntas para cuidar de los tres hijos de D.J: Jackson (Michael Champion) el hijo mayor rebelde de 12 años, el obsesivo Max (Elias Harger) de siete, y el pequeño recién nacido, Tommy Jr (Messitt Twins).

Si eres un nostálgico, 'Madres forzosas' te permitirá regresar a esas tardes de los noventa cuando te sentabas frente al televisor para divertirte con las aventuras de 'Padres forzosos'. Un homenaje entrañable que te hará disfrutar viendo a prácticamente todo el elenco reunido en su icónica casa de San Francisco. Eso sí, si ya no eres un niño o adolescente es probable que te cueste darle una oportunidad al resto de la temporada que promete una menor sobredosis nostálgica y pretende captar a una nueva generación. La serie ya está disponible en la plataforma de pago Netflix.