å

SI ME NECESITAS

Lo que nos dejó 'No te fallaré', la película de 'Compañeros'

La serie 'Compañeros' pasó por la gran pantalla en 2001. Esto es lo que dejó la película 'No te fallaré', que consiguió convertirse en la quinta película española más taquillera del año.

Por Mario Abril Fernández 2 de Marzo 2016 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

La serie 'Compañeros' es una de esas ficciones que persiste en el imaginario de la generación de los 90. La que creció con la efervescencia adolescente de Quimi y Valle, la que formó parte del día a día -en ocasiones surrealista- del Azcona. Siete temporadas repletas de momentos que de una u otra manera han quedado en la mente de los jóvenes de la época. El éxito de la serie de Antena 3 fue tal que se decidió que la vida de la pandilla no podía terminar de esa manera por lo que tuvo su continuación en la gran pantalla.

No te fallaré

'No te fallaré', título extraído de la canción principal de la banda sonora de la serie, tuvo una buena acogida, y eso que llegó en el año de grandes taquillazos, como 'Los Otros' de Amenábar. Recaudó cerca de 4 millones de euros, similar al presupuesto con el que contaba su director. Manuel Ríos San Martín. La generación de los 90 apoyó una vez más el devenir de los personajes una vez fin finalizada su entrega televisiva. No todo el reparto corrió la misma suerte al terminar la serie, pero cuentan con el orgullo de haber formado parte de una de las ficciones que han marcado una adolescencia. Nosotros recordamos lo que supuso su película.

Lo que nos dejó 'No te fallaré', la película de 'Compañeros'

El delgado hilo de la amistad

El delgado hilo de la amistad

La película 'No te fallaré' daba una lección de amistad bastante real. Tras el final de la serie con su elenco original todos prometieron seguir unidos, que nada ni nadie les iba a separar, pero la vida tenía para cada uno de ellos caminos diferentes. Dejaban constancia de que las promesas en esto de la amistad son, a veces, papel mojado por muy fuerte que sea el vínculo.

Amaral, los fieles 'Compañeros' musicales

Amaral, los fieles 'Compañeros' musicales

El dúo Amaral formó parte de la banda sonora tanto de la sexta temporada en la que hizo un par de apariciones como en la película donde interpreta el tema 'Al final'. Su aparición y colaboración en la historia de 'Compañeros' ayudó al reconocimiento musical en los inicios del grupo.

Qué fue del reparto

Qué fue del reparto

La serie 'Compañeros', y después su versión cinematográfica, dejó tras de sí una serie de nombres que se han consolidado dentro del panorama interpretativo español. Sobre todo los actores de amplia trayectoria como Miguel Rellán, Tina Sainz o Beatriz Carvajal. Sin embargo, el plantel más joven terminó quedando en el olvido. Tan solo el dúo más protagonista, los conocidos como Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) consiguieron una carrera más solida. A Eva Santolaria podremos verla en 'Sé quién eres', y a Antonio Hortelano le vimos en 'Sin identidad'. Al resto podemos encontrarlos en colaboraciones puntuales.

De la televisión al cine

De la televisión al cine

'No te fallaré' es el primer caso en el que una serie española, en este caso 'Compañeros', tiene su continuidad en el cine. Después le seguirían otros casos como 'Águila roja' o la actual 'La Corona partida', el periodo que separa la serie 'Isabel' y 'Carlos V, Rey emperador'.

No le fue mal en taquilla

No le fue mal en taquilla

La película pasó por al taquilla cosechando una gran acogida. En su primer fin de semana consiguió 990.000 euros. De este modo se convirtió en una de las películas más vistas de 2001, concretamente la quinta española más vista de ese año, con un total de 775.000 espectadores y 3.146.994 euros. Contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Quimi y Valle como símbolo de una generación

Quimi y Valle como símbolo de una generación

Quimi y Valle vivían una relación muy intensa. Los jóvenes espectadores asistían con entusiasmo a la evolución del amor entre los dos personajes, que llevaba dando que hablar desde el principio de la serie en 1998. En la película todo cambia, aunque persiste esa atracción entre ambos, cada uno de ellos vive en mundo diferentes. Es la gran historia de amor adolescente de la generación del 90. ¡Cuántas carpetas se forraron con la cara de Antonio Hortelano!

Vida más allá del instituto

Vida más allá del instituto

En la serie se mostraba una versión algo exagerada de la vida cotidiana de los institutos. La ficción tendió a manipular la realidad del día a día de la adolescencia de la época. Drogas, gamberradas, sesiones de espiritismo desastrosas, mafias, etc. En la película, poco queda de aquella vida de instituto en el Azcona, la vida ha dado un giro considerable al rumbo de sus personajes. Igualmente, mantuvieron esa exageración de las tramas y ese toque "culebronesco", como por ejemplo cómo acababa Valle después del instituto.

Manuel Ríos San Martin

Manuel Ríos San Martin

El director de 'No te fallaré', Manuel Ríos San Martín, conoció su gran éxito cinematográfico con esta película que ha sido la más taquillera de las que ha dirigido. Su vida profesional discurre más en ámbito televisivo al frente de ficciones como 'Buscando a Sara' o 'Sin Identidad'.

Un escenario de lujo

Un escenario de lujo

Ray (Fernando Guillén Cuervo) tenía un pedazo de loft en la película que se hizo en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, porque el director quería un ventanal con vistas a Madrid. Como dato, Melanie Olivares interpreta en la película a una prostituta de nombre Paz, igual que su personaje en 'Aída'.

El gran salto

El gran salto

La plataforma desde la que saltan Quimi y los demás en la película está situada en un embarcadero de una mina abandonada cerca de Bilbao. Estaba a 18 metros de altura. Los actores saltaban desde una plataforma ficticia a unas cajas de cartón, y los especialistas se tiraban desde el de verdad. La que peor lo llevó fue Ruth Núñez, que tiene verdadero miedo a las alturas.

Sé lo que hicisteis después de 'No te fallaré'

Sé lo que hicisteis después de 'No te fallaré'

Eva Santolaria comentó en una entrevista al programa de radio Sospechosos Habituales una posible idea para la secuela de 'No te fallaré', que evidentemente es muy complicado que lleguemos a ver: "Podríamos hacer una película de miedo donde algunos de los personajes van muriendo y es César (Julián González) que se quiere vengar".

Series