PRIMERAS IMPRESIONES

Las primeras críticas de 'La serie Divergente: Leal', la califican de repetitiva

La tercera y penúltima entrega de la adaptación cinematográfica de la saga de libros de Veronica Roth llega a los cines el próximo 11 de marzo.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 6 de Marzo 2016 | 14:30

Las sagas cinematográficas son una apuesta casi segura y lo hemos podido comprobar con el paso de los años. Taquillazos que dejan constancia de la rentabilidad de estos proyectos, no siempre van acompañados por la crítica y un ejemplo de ello es 'La serie Divergente'. Las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Veronica Roth han ido empeorando según los analistas profesionales de cine, lo curioso es que para los espectadores también ha surgido esta percepción.

'La serie Divergente: Leal'

Con la llegada de la tercera entrega (primera parte de la adaptación del último libro de la saga), hemos podido leer las primeras opiniones de los críticos. Recordemos que 'La serie Divergente: Leal' retomará los hechos sucedidos en 'La serie Divergente: Insurgente'. Tris y Cuatro, junto a sus compañeros, saldrán e irán más allá de las paredes de la distópica Chicago. El problema surgirá cuando Tris descubra el grave peligro que tiene todo lo que ya conocía y deba luchar para comprender la complejidad de los humanos, luchando por los ideales en los que cree.

Lo mismo de siempre

Algunos medios, como Variety, The Hollywood Reporter y The Wrap han tachado de repetitiva a la película dirigida por Robert Schwentke. THR no duda en catalogarla como un refrito de los principales atributos que suelen darse en películas de este género: "otra película de acción y ciencia ficción donde las grandes ideas se embotellan debajo de clichés muy claros, (...) ofrece más de lo mismo, un hecho que casi no molestará a los fans que ya han prometido su lealtad a la franquicia, pero no va a atraer nuevos seguidores".

'La serie Divergente: Leal'

Variety no ha dudado en catalogar a la franquicia como la típica saga de aventuras, además de criticar durante los elementos del film: "'La serie Divergente' simplemente es otra franquicia de acción y ciencia ficción y no es muy buena en eso. Con agujeros de trama más grandes que los trozos que faltan en su horizonte distópico" y tampoco duda en compararla con 'Los Juegos del Hambre', "'Leal' parecerá muy escaso si lo comparas con 'Los Juegos del Hambre'". The Wrap apoya lo dicho por sus colegas, "'La serie Divergente: Leal' trae de vuelta al mismo reparto de personajes para hacer más o menos exactamente lo que hacían en películas anteriores, sólo que esta vez con sets de ciencia ficción con pinta grunge postapocalíptico". No cabe duda de que 'La serie Divergente: Leal' no ha remontado a su predecesora y esto podría afectarle en taquilla.

Incorporaciones respetables

Pese a que la historia y el guion no acompaña a la nueva entrega protagonizada por Shailene Woodley, por lo menos el trabajo interpretativo no ha pasado inadvertido, y de forma positiva. The Hollywood Reporter destaca el trabajo de Woodley, "siempre ha logrado hacer una Tris con sus diversas transformaciones (...) parece algo natural", pese a ello, el medio no perdona y deja claro que "incluso con actuaciones transitables, apenas puede disipar el nivel kitsch de esta nueva entrega, sobre todo con un final que parece sacado de un episodio de la vieja serie de televisión de 'Batman'".

Por otro lado, Variety no está de acuerdo con THR y sentencia que "aunque 'Leal' hace el intento de recuperar el sentido constantemente y adaptarse a los nuevos datos de la película original, el público ya no se identifica con nadie en particular". The Wrap por su parte defiende y agradece la idea del nuevo posible villano, "(Jeff) Daniels, sin duda, hace un antagonista perfectamente respetable". Eso sí, todas coinciden en que a nivel visual hay alguna que otra escena muy conseguida, pero a nivel general los efectos especiales dejan mucho que desear. Tendremos que esperar hasta el 11 de marzo para sacar nuestras propias conclusiones. ¿Tienes ganas de ver la última entrega de 'La serie Divergente'?