å

CALIENTEN MOTORES

La primera coproducción entre España y China y su asombroso parecido con 'Cars'

'Bikes: The Movie', primera película que se acoge al convenio de coproducción firmado por ambos países, guarda importantes similitudes visuales con la cinta de Pixar de 2006.

Por Roberto Cabanillas Trenado 8 de Marzo 2016 | 15:51

Comparte:

Ver comentarios (6)

No es casual que, de vez en cuando, nuestros espectadores más pequeños asistan a las salas de cine para disfrutar de varias películas de animación que tienen como protagonistas a seres o animales de la misma especie. Ejemplos de ello tenemos para rato y se lo debemos a grandes titanes en lo que animación por ordenador se refiere: Dreamworks, Pixar, Walt Disney o Ilumination Entertainment entre otros.

 Las similitudes entre 'Bichos' y 'Hormigaz' es más que evidente
 

El combate por la conquista de espectadores se ha hecho latente en lanzamientos como 'Bichos, una aventura en miniatura' y 'Hormigaz', ambas centradas en las aventuras y pericias de una serie de insectos que dentro de una jerarquía obrera deben hacer frente a guerras internas y externas. Pero no es el único caso. Seguro que también recuerdan las similitudes que guardaban cintas como 'Madagascar' y la película estrenada un año después 'Salvaje', 'Megamind' y 'Gru, mi villano favorito' o 'Happy Feet, rompiendo el hielo' y 'Locos por el surf', ambas ambientadas en el universo pingüino.

No obstante, ahora parece que las analogías y semejanzas cinematográficas afectan a nuestra cinematografía. La película responsable de tal situación ha sido 'Bikes: The Movie', el primer proyecto en coproducción entre China y España. Y es que el pasado 4 de marzo los impulsores de ambos países formalizaron el acuerdo en la Academia de Cine y presentaron un adelanto del filme. ¿Y qué aspecto visual presentaba la futura cinta? Juzguen ustedes.

 Póster promocional de 'Bikes the movie'
 

No son pocos los que pueden detectar un importante parecido entre los pósters promocionales de la futura obra y un producto de éxito en el sector: 'Cars' de John Lasseter. Porque además la futura película, que será dirigida por Manuel Javier García, estará al igual que su predecesora, ambientada en una ciudad totalmente ocupada por automóviles. Aunque existe una pequeña diferencia, y es que en esta ocasión los protagonistas serán bicicletas.

Está claro que sus creadores son conscientes del enorme paralelismo que manifiestan ambos proyectos. De hecho, ya han comentado que en 'Bikes: The Movie' no faltarán guiños al film de Pixar de 2006. En cualquiera de los casos, se considere o no legítimo el acto de emplear de forma tan explícita una película previa como fuente de inspiración, el futuro film supone un triunfo en términos cinematográficos: es el resultado de años de negociaciones y dicho acontecimiento puede funcionar como referente para futuros proyectos que se acojan a un convenio similar.

No es la primera vez

En verano de 2015 conocíamos un caso muy semejante en el que el afectado volvía a ser 'Cars'. No obstante, en esta ocasión Zhuo Jianrong era acusado de plagio. Y es que el director de cine chino presentaba un film bajo el nombre 'The Autobots' en el que las relaciones con la cinta del estudio eran demasiados obvias. En este caso, los propios espectadores mostraron su disconformidad con el resultado obtenido por Jianrong y calificaron a la cinta de pobre imitación. ¿Experimentaremos una sensación similar cuando llegue la hora de ver en nuestras salas 'Bikes: The movie'?

Películas
Cars 6,9 Cars