å

BROWNCOATS UNIDOS

'Firefly': 10 razones para ver (o rever) la serie de culto de Joss Whedon

La Serenity ha aterrizado por fin en España. Os damos diez razones para que veáis 'Firefly', el western espacial de Joss Whedon.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Marzo 2016 | 11:14
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Firefly' se estrenó en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2002. Creada por Joss Whedon, esta "space opera" con estilo western sobre una tripulación muy dispar de cazarrecompensas y fugitivos que aceptan misiones al margen de la ley, tuvo un paso por televisión muy breve y accidentado. Su cadena, Fox, emitió los episodios desordenados, afectando gravemente al desarrollo de su historia, y acabó cerrando el grifo en el undécimo capítulo (de catorce que se produjeron). Sin embargo, esto no impidió que 'Firefly' se convirtiera en una de las ficciones televisivas más veneradas por los fans de la ciencia ficción y las series en general. Trece años y medio después, la Serenity aterriza por fin en España gracias a Netflix, que ha subtitulado y doblado al castellano la primera (y única) temporada para su emisión en la plataforma.

Serenity

El caso de 'Firefly' es muy llamativo, ya que su cancelación prematura dio lugar a una de las primeras campañas importantes para salvar una serie, además de ser en cierto modo una precursora del crowdfunding y la nueva televisión, en la que una ficción serial con poca audiencia tiene muchas más posibilidades de sobrevivir gracias a Internet. La comunidad de fans de 'Firefly' (autodenominados "browncoats" en homenaje a los luchadores de la Resistencia en la serie) recaudó dinero para publicar un anuncio en Variety pidiendo a Fox que se replantease su decisión. La cadena no les hizo caso, pero el engranaje browncoat se había puesto en marcha y no se iba a parar. El ruido que hicieron los seguidores, sumado a las buenas cifras de venta del pack en DVD, llevaron a que Universal Pictures produjera y distribuyera un film basado en la serie, 'Serenity', con la intención de convertirla en saga cinematográfica, en la línea de 'Star Wars' o 'Star Trek'.

Mal, Jayne y Zoe en Firefly

La idea no cuajó, ya que la película no recaudó lo suficiente para garantizar su continuación en cine. Sin embargo, la llama de 'Firefly' se resistía a apagarse. Años después, los fans seguían reivindicando la serie de culto y pidiendo a su creador y a sus actores que continuasen la historia. En el panorama catódico actual, caracterizado por sonados regresos televisivos como 'Expediente X' o 'Las chicas Gilmore', 'Firefly' es uno de los títulos que más menciones obtienen cuando algún medio saca el tema de los revivals más deseados por la audiencia. Aunque Whedon anda metido en otros proyectos (un cómic feminista, 'Twist', otro tebeo para Marvel, y con suerte, 'Dr. Horrible 2') y la tripulación de la Serenity tenga sus agendas ocupadas (unos más que otros), la idea de volver al 'Verso siempre está presente.

En cualquier caso, un posible regreso de la serie estaría principalmente motivado por la necesidad de seguir contando la historia de Mal Reynolds y su tripulación, y no únicamente por un capricho nostálgico. Ahora que puede que el emperador geek Nathan Fillion se quede en el paro (a Castle le quedan pocos telediarios), quizá los planetas se alineen y podamos ver materializarse nuestra tan ansiada continuación de 'Firefly'.

Tripulación de Serenity

Can't Stop the Signal

Pero, ¿qué hace que 'Firefly' esté tan bien considerada si cuenta con tan solo catorce episodios? Podríamos responder esta pregunta de muchas maneras (y lo haremos, de hecho), pero quizá la razón principal sea la misma por la que 'Buffy, cazavampiros' también se convirtió en una serie de culto: el tratamiento de su historia y sus personajes. El elenco de 'Firefly' es más numeroso de lo habitual en televisión (unos con más peso que otros, pero nueve protagonistas en total), y aun así, funciona a las mil maravillas gracias a una química y dinámica de relaciones muy bien establecidas desde el principio. Viendo 'Firefly' salta a la vista que es una serie realizada con mucha dedicación e ilusión por parte de todos los involucrados, algo que se nota en sus guiones y también en su factura, con secuencias de acción y efectos especiales muy superiores a la media de la época. Así, el mimo con el que está cuidada la producción se tradujo en un mayor compromiso por parte de su público.

'Buffy' es sin duda una de las series de culto más importantes, el éxito de 'Los Vengadores' puso su nombre en boca del público mainstream, pero hoy por hoy 'Firefly' sigue siendo la obra más redonda de Joss Whedon. Aunque sabemos que no hacen falta tantas, os damos diez razones más para ver (o rever) 'Firefly' ahora que está en Netflix.

10 razones para ver 'Firefly'

Porque es de Joss Whedon

Porque es de Joss Whedon

Las señas de identidad del autor de 'Buffy', 'Dr. Horrible' o 'Dollhouse' están indudablemente presentes en 'Firefly'. Su acertada mezcla de acción y humor, sus diálogos ingeniosos y llenos de mensajes crípticos, su manera de darle la vuelta a las expectativas, la importancia del trabajo en equipo, la química de su reparto, lo bien definidas que están las personalidades desde el principio, la presencia de los temas que más le obsesionan (la responsabilidad y la corrupción que conlleva el poder, el feminismo, la familia creada). Todas sus marcas de autor están ahí, solo que envueltas en una capa más adulta. Pero si no sois seguidores de Whedon o no comulgáis con su estilo de comedia, 'Firefly' sigue siendo recomendable si os gusta la ciencia ficción y las buenas series. No hay que ser fan de 'Buffy' o haber seguido la carrera de su creador para disfrutar de 'Firefly', pero si se le conoce y admira, es un plus.

Por presentar un universo sci-fi diferente

Por presentar un universo sci-fi diferente

Una de las particularidades más llamativas de 'Firefly' es que su universo está poblado únicamente por seres humanos. Whedon se distanciaba así de otras sagas galácticas repletas de criaturas alienígenas de todas las formas y colores. La intención era crear un entorno lo más realista posible dentro de la ciencia ficción, un mundo que pudiera resultar creíble como futuro lejano. Por eso, la serie adopta una estética retro-futurista inspirada en el western, y plantea una realidad socio-política en las que el chino es el idioma común y la prostitución es considerada un trabajo distinguido, entre otras características. Las reglas de este universo están establecidas de forma férrea desde el principio, lo que contribuye a que la serie resulte tan sólida a pesar de su corta duración.

Por sus personajes femeninos

Por sus personajes femeninos

Antes de la polémica por Natasha Romanoff en 'Vengadores: La era de Ultrón', nadie ponía en duda el feminismo de Joss Whedon. Lo de la Viuda Negra fue un traspiés, sí, pero los que duden de él deberían echar un vistazo a las mujeres de 'Firefly'. La diversidad que representan Zoe, Inara, River y Kaylee es digna de elogio, y no por ser mujeres fuertes en el sentido físico de la palabra, sino porque son personajes que desafían los estereotipos y los roles establecidos, mujeres que no se ajustan a los cánones, pero que tampoco rechazan las características tradicionalmente relacionadas con la feminidad. Muy famosa es la entrevista de 2006 en la que un periodista preguntaba a Whedon: "¿Por qué escribes personajes femeninos fuerte?", a lo que él respondía, "Porque me siguen haciendo esa pregunta". Han pasado muchos años, pero la respuesta sigue siendo pertinente, y las mujeres de 'Firefly' un referente necesario en televisión.

Por sus personajes masculinos

Por sus personajes masculinos

Y si las mujeres de Whedon son destacables por desafiar estereotipos, sus hombres tres cuartos de lo mismo. El plantel de personajes masculinos de 'Firefly' también es digno de estudio por su diversidad, así como por su manera de reconfigurar estereotipos dentro de los roles clásicos del western y la ciencia ficción, y presentarnos otro tipo de masculinidad en Wash (Alan Tudyk), el imprescindible geek de toda obra whedoniana, y Simon (Sean Maher), sofisticado y protector, que se oponen a la rudeza característica del héroe del western que vemos en Mal y Jayne (Adam Baldwin). Pero lo más importante es que estos personajes, al margen de su género, se complementan los unos a los otros para reforzar la idea de que la cooperación y el trabajo en grupo refuerza al individuo. La tripulación de la Serenity está formada por personas muy dispares, pero juntos forman una gran familia. A su manera.

Por Nathan Fillion

Por Nathan Fillion

Nathan Fillion es uno de los rostros más populares de la televisión. Gracias a 'Castle', tu madre, tu abuela y tu tío conocen al actor, pero nosotros hace tiempo que lo subimos a un pedestal (del que no se ha bajado), concretamente desde que lo vimos en la piel del pistolero Malcolm Reynolds, el que a día de hoy sigue siendo su personaje más icónico (a pesar de no ser el más popular). Fillion es todo carisma en 'Firefly', encontrando el perfecto equilibrio entre seriedad y humor. Mal es un líder que impone, al que seguiríamos a todas partes, pero también puede ser muy bobo, sobre todo en presencia de Inara (Morena Baccarin). Además, si os interesa conocer mejor la anatomía del actor, prestad atención al episodio "Trash" (1.13), en el que muestra su trasero sin ningún tipo de pudor.

Por Summer Glau

Por Summer Glau

No es por desmerecer al resto del reparto, pero si hay una interpretación que sobresale por encima de todas es la de Summer Glau. Cuando empezó 'Firefly', Glau tenía 20 años y no poseía apenas experiencia como actriz. De hecho, su primer papel, antes de dar vida a River Tam, fue como bailarina en un episodio de 'Angel'. Por eso sorprende tanto la madurez interpretativa con la que se aproxima a su personaje, pirada profética e implacable máquina de matar, todo en el mismo cuerpo adolescente. Glau es todo un prodigio en los momentos más dramáticos, dejando caer frases memorables ("Te puedo matar con mi cerebro") y como heroína de acción (es evidente su formación en ballet). A día de hoy no ha logrado obtener el reconocimiento que su talento merece, y además le sigue acechando una maldición: según dicen, serie que toca, serie que cancelan.

Por episodios como "Out of Gas"

Por episodios como "Out of Gas"

Si solo pudierais ver un episodio de 'Firefly', tendría que ser "Out of Gas", sin duda la quintaescencia de la serie de Joss Whedon. Este es el capítulo que sirve para unir definitivamente a los tripulantes de la Serenity y convencer a los espectadores de que están viendo algo realmente especial. El capítulo transcurre a base de flashbacks que nos muestran las motivaciones de los ocho personajes restantes para subirse a bordo de la nave de Mal, y además establece a la Serenity como el décimo protagonista de 'Firefly', algo que sus espectadores ya sabíamos, por supuesto. Se trata del episodio más triste y lírico de la serie, una pieza televisiva de gran belleza que demuestra el enorme potencial de la serie. Si nos dejaba un capítulo tan magistral ya en su primera temporada, imaginaos lo que 'Firefly' habría sido capaz de hacer si hubiera tenido unas cuantas más.

Porque ser browncoat mola

Porque ser browncoat mola

Ya hemos dejado constancia de ello en el texto de presentación, pero es necesario hacer hincapié en la idea de que 'Firefly' ocupa un lugar tan destacado en la cultura popular gracias a sus fervientes seguidores. Los browncoats han formado una comunidad fan muy cómplice y activa (mencionad la serie en Twitter y se multiplicarán las notificaciones). A través de una entrevista, Nathan Fillion dijo a los fans que si se lo encontraban por la calle bastaba con que le asintieran con la mano sosteniendo un sombrero imaginario y dijeran "Capitán" para demostrarle su admiración por Mal Reynolds y la serie. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer si os topáis con él en una cafetería. Además proponemos cantarle el tema que se escucha en el opening de la serie "The Ballad of Serenity", compuesto por el propio Whedon, un himno ultra-pegadizo que bien podría haber sido otra razón aparte para ver la serie.

Porque es corta

Porque es corta

Según se mire, este aspecto podría considerarse más bien negativo, pero preferimos sacarle el lado bueno al hecho de que Fox cancelase la serie tan pronto. Hoy en día, con el superávit de series que tenemos y la falta de tiempo para ver todo lo que queremos, se están imponiendo los formatos cortos, miniseries, temporadas cortas, series antología... Aunque 'Firefly' naciera para ser una serie longeva, el destino quiso que se convirtiera en miniserie, por eso sus 14 episodios son idóneos para ver en un fin de semana de maratón (¿no es justamente lo que propone Netflix?) Eso sí, si la veis de una o dos sentadas, hacedlo sabiendo que cuando se acabe vais a necesitar más. No os preocupéis, esto tiene solución (en la siguiente foto).

Porque tiene "final" en 'Serenity'

Porque tiene "final" en 'Serenity'

'Serenity', la película con la que se intentó relanzar 'Firefly' en 2005, no está en Netflix, pero sí se encuentra disponible comercialmente en España (sorprendentemente, llegó a estrenarse en salas de cine en nuestro país), así que aseguraos de que la tenéis a mano para cuando lleguen los créditos finales del último episodio de 'Firefly', porque vais a necesitarla. 'Serenity' planteaba un reto complicado: introducir una historia y presentar (otra vez) a nueve personajes de forma que la película funcionase como continuación (o conclusión) de 'Firefly' a la vez que sirviera como primera toma de contacto para espectadores que no habían visto la serie. Los malabares narrativos que tuvo que emplear Whedon (los mismos que más tarde volvería a poner en práctica en 'Los Vengadores') dieron buen resultado y la película fue bien recibida por los browncoats, aunque no logró enganchar al gran público. Es una pena, pero ellos se lo pierden. 'Firefly' es una serie muy especial, y si seguís nuestra recomendación, no tardaréis en comprobarlo.

Películas