å

CRÍTICA

'Resucitado': Fallida ejecución para una original propuesta de thriller bíblico

'Resucitado' es una original revisión de la resurrección de Cristo a través de la mirada de un centurión romano, Clavius (Joseph Fiennes), que sufre una profunda transformación espiritual.

Por Borja Abelleira García 23 de Marzo 2016 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

La crucifixión y resurrección de Cristo a través de los ojos de un no creyente. Ese es el punto de partida de 'Resucitado', una cinta que a partir de ahí discurre entre el relato bíblico y el thriller policiaco y que termina por dejar al espectador ciertamente desconcertado. Y digo desconcertado a sabiendas de lo conocido de la "historia más grande jamás contada", pero es que durante las casi dos horas que dura su visionado uno nunca sabe muy bien a qué atenerse. Así, lo que comienza como un capítulo detectivesco al más puro estilo 'Castle' o 'CSI' en busca del cuerpo de Jesucristo se va convirtiendo poco a poco en un relato moral del que podríamos disfrutar en cualquier sobremesa en plena Semana Santa, como es el caso. De hecho, la fecha de estreno en España no parece para nada casual (en Estados Unidos se estrenó en enero). Pero vayamos por partes.

Fotograma de 'Resucitado' con Joseph Fiennes

Si bien de entrada es extraño hacer frente a esta singular simbiosis de géneros, 'Resucitado' se sustenta sobre un atractivo y desde luego novedoso punto de vista. Y es que el film de Kevin Reynolds ('Waterworld', 'Robin Hood, príncipe de los ladrones') resulta ser una original y moderna revisión de un clásico, y eso es lo más destacable y atrevido de su propuesta: que la trama da comienzo (y no concluye, como es habitual) con la imagen del Mesías clavado en la cruz. Es en ese momento cuando el espectador conoce al protagonista que guiará sus pasos por Jerusalén en el año 33 d.c. Clavius (Joseph Fiennes) es un agnóstico e implacable centurión romano que recibe un especial encargo de Poncio Pilato (Peter Firth): debe investigar los rumores sobre la resurrección de Jesús de Nazaret y asegurarse de que los fanáticos no profanen su tumba, se hagan con el cuerpo y desaten una revolución.

Dos películas en una

La película posee dos fases bien diferenciadas. En la primera de ellas da comienzo este thriller policiaco sobre la custodia y posterior búsqueda del cuerpo desaparecido, una mirada abierta a todos los públicos en la medida en que los no creyentes sepan ver a través de la intriga y obviar el trasfondo bíblico que rodea a los protagonistas. Pero cuando mejor pintaban las cosas, e incluso podíamos llegar a creer que otro tipo de retrato bíblico era posible, desmarcándose de tendencias cinematográficas históricas en este ámbito, se inicia a la vez una surrealista revolución que se apodera de Jerusalén y, sobre todo, la transformación espiritual del protagonista (algo que podría considerarse spoiler si no bastase con echar un vistazo al tráiler para darse cuenta). De esta forma, la idea inicial de Reynolds y su forma de abordar el tan manido y representado suceso de la muerte y resurrección de Jesucristo se ve abocado a la repetición y el casi que adoctrinamiento religioso por encima de cualquier otra cosa.

Desgraciadamente, y a medida que avanza la trama, el ritmo de este particular caso de detectives cae por su propio peso y la historia abre así una segunda vía, que se fundamenta en la forma en que procede y se plantea sus creencias el propio protagonista. La vertiente moral que adopta el film vuelve la trama verdaderamente tediosa, y de paso deja por el camino momentos asombrosamente desubicados e incoherentes, como varias de las persecuciones y encuentros entre algunos de los protagonistas.

En el plano actoral, hay que reconocer que Fiennes está realmente convincente en su papel de impertérrito y leal centurión, unas firmes cualidades que cabía esperar dentro de lo que nos tiene acostumbrados. Pero, ¿qué respuesta podía ofrecer un actor de sus características al afrontar las coyunturas y experiencias que le toca vivir a su personaje? Pues lo cierto es que el intérprete consigue llevar esa transformación y cambio de registro con firmeza y aplomo, y aporta en cada momento de la película lo justo y necesario para mantener la intriga y el suspense en cuanto a lo que Clavius cree, no cree o está abierto a creer.

Fotograma 'Resucitado'

Tom Felton, el Draco Malfoy de 'Harry Potter', da vida a un timorato e inexperto soldado que acompaña al protagonista y que está dispuesto a cumplir con su deber por encima de todo. El joven actor cumple con su cometido, aunque no parece que este vaya a ser un trabajo que lo catapulte a proyectos mayores. Por su parte, Cliff Curtis se hace respetar en el papel de Yeshua (nombre hebreo con el que se hace referencia al Mesías en la película), pero sus apariciones en guión son nimias y los diálogos carecen de la fuerza que se les presupone, por lo que su interpretación de Jesús no deja muestras de lo que debió ser un personaje carismático que produjese tamaño asombro entre sus discípulos.

Además, cabe destacar una nutrida representación española entre el elenco. La más relevante, una inspirada María Botto en el papel de María Magdalena, capaz de transmitir el sentimiento de fe y esperanza en tan sólo una mirada. Además, a lo largo de la cinta podemos disfrutar de un cómico Luis Callejo ('El penalti más largo del mundo') convirtiéndose en aliado de los romanos, Àlex Maruny ('El club de los incomprendidos') como disciplinado soldado a las órdenes de Clavius o a Mario Tardón como el apóstol Andrés, cuyo papel es más bien testimonial.

Rodada entre Malta y Almería, los paisajes y las localizaciones patrias son dignas de admirar una vez más. Resulta reconfortante pensar que el principal emplazamiento romano en el que discurre la película está reconstruido a los pies de la verdadera Alcazaba, una auténtica belleza hecha monumento histórico. El desierto de Tabernas, como no podía ser de otra manera, además de la playa de los Genoveses, en Cabo de Gata, sirven como mosaicos de excepción que hacen que valga la pena detenerse en según qué momentos para disfrutar de estas privilegiadas vistas.

Definitivamente, 'Resucitado' no pasará a la historia como un gran producto cinematográfico, ni siquiera a la del género bíblico como otros títulos más o menos aceptados por la crítica y el público ('La pasión de Cristo', 'La última tentación de Cristo'). Eso sí, si el espectador logra apartar por un momento los prejuicios y se deja llevar por la historia de intriga que se plantea en un principio, puede disfrutar de un amable y liviano thriller detectivesco e incluso, quien sabe, llegar a conectar con la moraleja final. Pero por desgracia, el intento se quedó sólo en eso y para cuando llegue a la pequeña pantalla en nuestro país, seguramente lo hará de nuevo en plena Semana Santa y como una de tantas películas bíblicas de sobremesa a las que estamos acostumbrados.

Nota: 5

Lo mejor: La idea y el enfoque como thriller policiaco

Lo peor: Que se queda a medias en su propósito y cae en los tópicos religiosos