LA LUCHA FINAL

'Batman v Superman' se enfrentan a su peor enemigo: los críticos

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' se estrena tras años de espera, y muchos medios califican la película de Zack Snyder de "desastre".

Por Javier Pérez Martín 23 de Marzo 2016 | 10:56

Ver comentarios (21)

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' llega a España y horas antes del estreno se ha levantado el embargo que impedía a los críticos publicar sus opiniones sobre la película. ¿Qué les parece la prueba de fuego de Zack Snyder a los periodistas especializados? Pues "un desastre". Así, sin miramientos.

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

En Rotten Tomatoes, 'Batman v Superman' se estrena con un 36% de críticas positivas, y la nota en Metacritic es de 47 sobre 100. Un suspenso para la superproducción de la que dependen tantas cabezas en Warner (unos 400 millones de dólares entre gastos de producción y promoción y un megaplan de 10 años de películas basadas en este universo), que tendrá que confiar en el boca a boca y el entusiasmo del público.

Os dejamos algunos de los fragmentos más llamativos de las críticas que ya se han publicado.

"Un espectáculo sin cerebro"

En IndieWire, Eric Kohn le da un C- (suspenso a todas luces), y, aunque ensalza los logros visuales de Snyder, dice que el guion de David S. Goyer y Chris Terrio "tiene muchos diálogos densos sobre jugar a ser dioses, ser dioses y matar a dioses, pero esta exposición grandilocuente bastante simple no llega muy lejos". Según él, a nadie le importa la pelea entre estos dos superhéroes, aunque habrá fans a los que les gustará el resultado porque la película está hecha para darle a la audiencia "lo que quiere".

"Un oscuro desastre"

Realmente, más allá del titular, Josh Dickey dice pocas cosas malas de la película en su crítica para Mashable. Sí, dice que Zack Snyder comete muchos fallos más allá de su estilo visual, y que el guion está lleno de decisiones cuestionables y "un gran por qué" detrás de todas las motivaciones de los personajes. Pero solo tiene buenas palabras para Ben Affleck y su Caballero Oscuro. Al final, dice que 'Batman v Superman' es un desastre, pero que es uno muy disfrutable, con giros, sorpresas y momentos satisfactorios. Incluso dice que es un entretenimiento que vale la pena, seas fan o no.

"Grandiosa, pero no divertida"

Todd McCarthy no parece muy impresionado en su crítica para The Hollywood Reporter. Al periodista no le ha gustado el Lex Luthor de Jesse Eisenberg: "tan irritante que deseas desde el principio que Batman y Superman lijen asperezas y unan sus fuerzas para evitarle a este roedor su sufrimiento, y de paso el nuestro". No le parece que Batman, aunque bien escrito, llegue a darlo todo en ningún momento, ni que Wonder Woman esté bien introducida en la mezcla.

"Una de las películas de superhéroes más bonitas que habrás visto"

En Forbes hay no una, sino dos críticas. Scott Mendelson llama a 'Batman v Superman' "un bonito desastre", comparando sus mejores momentos con pinturas de Alex Ross que envuelven "un desastre de personajes mal dibujados, una trama caótica, acción confusa". Para Mendelson, no es un éxito ni como secuela de 'El Hombre de Acero' ni como pistoletazo de salida del Universo Cinematográfico de DC.

Batfleckl

Por otra parte, Mark Hughes dice que este es el mejor Batman hasta la fecha, y son palabras mayores también para él, que adoró la trilogía de Christopher Nolan. Él dice que la película tiene "grandes interpretaciones, secuencias de acción impresionantes a gran escala, y una historia emocionante sobre héroes cuyos propósitos y roles en el mundo se ven amenazados y reestructurados".

"Esta es una película muy mala"

El polémico periodista Devin Faraci llama en Birth.Movies.Death. a esta película "el Día del Juicio Final de Zack Snyder". "No es que Snyder no entienda a Superman, es que odia el personaje". Su crítica es especialmente demoledora, arremete contra la estructura ("es una locura lo mal construida que está la primera hora") y contra las escenas de lucha, llamando a algunas tontas y a otras aburridas. Él también destaca al Batman de Ben Affleck sobre todo.

"Ni Wonder Woman puede salvar este desastre"

En The Daily Beast, Jen Yamato dice que esta debía ser la película de superhéroes más épica de la historia, "y sin embargo tenemos a un villano típico y dos héroes bien intencionados luchando sin razón alguna". A la periodista le parece sorprendente que bajo la batuta de Snyder, ver a Batman y Superman pelear como niños durante dos horas y media se vuelva tedioso. La película está llena de errores, según ella.

Hay lugar para la esperanza

Aún así, muchos seguimos deseando comprobar por nosotros mismos dónde están los errores y dónde los aciertos de una de las películas más esperadas de los últimos años. La crítica de nuestra compañera Andrea Fuentes es muy entusiasta, y nos avisa de que es el gran blockbuster que todos estábamos deseando ver.

Otros medios españoles, como Las horas perdidas, tampoco son tan catastróficos. Rafa Martín dice en su crítica que es "la película de superhéroes más brutal" que ha visto nunca, que la propuesta de Snyder es potente, y es directa, aunque "podría haberlo contado mucho, mucho mejor".

Al fin y al cabo, parece que 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' volverá a dividir opiniones y crear mucho debate, como lo hizo 'El Hombre de Acero'. ¿Es eso malo? ¡Que empiece la lucha!