å

1949 - 2016

Muere Garry Shandling, mentor de Judd Apatow, a los 66 años

El actor y comediante Garry Shandling falleció a los 66 años. Fue muy conocido por el programa 'El show de Larry Sanders', además de participar en películas como 'Iron Man 2' o 'Zoolander'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 25 de Marzo 2016 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

Garry Shandling, uno de los cómicos más conocidos en el panorama televisivo, tristemente falleció el pasado 24 de marzo a los 66 años por un ataque al corazón. La realidad es que pilla de sorpresa tanto a su entorno como al medio artístico, dado que Shadling no sabía que estuviera sufriendo ningún tipo de enfermedad. Su vida se dividía entre la televisión y el cine, pero sobre todo consiguió alcanzar la fama en la pequeña pantalla. La comedia fue uno de los géneros que el actor siempre amó y gracias a la cual se fraguó la mayor parte de su carrera. Además de sus conocidos programas en televisión, también participó en películas taquilleras como 'Iron Man 2' o 'Capitán América: El soldado de invierno'.

 Garry Shadling

Nació en Illinois el 29 de noviembre de 1949, pero pasó la mayor parte de su vida en Tucson, Arizona. Desde siempre llevó la comedia y el humor como sello de identidad, incluso antes de dar su salto a la farándula. El mismo Shandling ha admitido muchas veces que creció estando delante de la televisión oyendo los gags y bromas de diferentes programas nocturnos. Su carrera artística comenzó después de dejar de lado su carrera de ingeniería eléctrica. Sus primeros trabajos fueron como guionista para series como 'Sanford and Son' y 'Welcome Back, Kotter', obteniendo la confianza de distintas cadenas al ver lo bien que funcionaban sus guiones en las ficciones televisivas.

Los años 80: su época dorada

 'It's Garry Shadling's Show'

Los 80 fueron una de las mejores épocas del actor y comediante, en 1986 consigue un programa titulado 'It's Garry Shadling's Show' donde su humor consiguió posicionarlo como uno de los mejores programas del momento. Estuvo nominado a cuatro premios Emmy y estuvo en antena hasta 1990. La razón por la que el programa llamó la atención, fue por la ruptura de la cuarta pared, innovando con la interacción con el público. Su consolidación como presentador de talk shows, le llegaría con 'El show de Larry Sanders' donde interpretaba un álter ego, un presentador de programas nocturnos. Este trabajo le otorgó un Emmy por su labor como guionista en la última entrega.

'El show de Larry Sanders' no solamente supuso un cambio para Shandling, sino que también tuvo influencia en programas posteriores que se inspiraron en la manera de realizar el talk show. Además, fue una cantera de potenciales profesionales como el director Judd Apatow, para el que fue uno de sus primeros trabajos en la industria. Shadling influyó mucho en la carrera del director, dado que confío ciegamente en su capacidad de dirigir. El propio Apatow siempre ha declarado que considera a Shadling como su mentor, "me enseñó que la comedia es escribir sobre tu experiencia personal. Es decir la verdad y revelarse uno mismo".

Su vida en el cine

 'Iron Man 2'

Con el éxito de 'El show de Larry Sanders', en el cine empezó a hacer sus primeros pinitos en comedias románticas como 'Un asunto de amor'. Por suerte, el actor y comediante supo compaginar su trabajo tanto en la pequeña pantalla como en el séptimo arte, dado que también se prestó a hacer papeles ocasionales o episódicos en series como 'Expediente X' o 'Tom Goes to the Mayor'. En el cine hemos podido verle en '¿De qué planeta vienes?', 'Un día de locos', 'Hurlyburly', 'Enredos de sociedad' y un cameo como él mismo en 'Zoolander (Un descerebrado de moda)', además de poner voz en filmes como 'Dr. Dolittle' o 'Vecinos invasores'.

En los últimos años perteneció al reparto de dos películas taquilleras de la industria Marvel, obteniendo un papel de cierta relevancia: el del senador Stern en 'Iron Man 2' y 'Capitán América: El Soldado de Invierno', siendo la segunda entrega del Primer Vengador la última película y trabajo, en general, que realizaría. Hoy la comedia dice adiós a una de sus grandes figuras, quedando siempre el nombre de Garry Shandling entre los mejores comediantes de la historia de la televisión.

Rostros