å

CONSPIRACIONES

La teoría fan que señala que Neo no era El Elegido de 'Matrix', sino el agente Smith

Una teoría realizada por un usuario de YouTube señalaría que Neo finalmente no sería El Elegido y el salvador de Zion, sino que se trataría del agente Smith.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 26 de Marzo 2016 | 13:55

Comparte:

Ver comentarios (2)

[Este artículo puede contener SPOILERS de 'Matrix']

Van a hacer 15 años desde que llegase 'Matrix' a las salas de cines y descubriésemos el universo creado por las hermanas Lana y Lilly Wachowski. Considerada una de las películas más míticas de ciencia ficción, siempre han surgido teorías alternativas a la explicación original que se daba en la película. No son pocos los fans que buscan detalles que apoyen sus hipótesis y una nueva leyenda urbana acaba de convertirse en viral.

La nueva teoría señala que pese a lo que todos opinábamos, finalmente el personaje de Keanu Reeves, Neo, no sería el ansiado Elegido de la película, sino su archienemigo, el agente Smith, interpretado por Hugo Weaving. Las razones que se explican en el vídeo son por ejemplo, algunos detalles mencionados por El Oráculo como que El Elegido debía haber nacido en Matrix. En este primer punto, esta hipótesis explica que Neo no nació dentro de Matrix, sino en el mundo real controlado por las máquinas, mientras que el Agente Smith sí habría formado parte de Matrix desde el principio y esto podría apoyarse cuando llama "mamá" al Oráculo en la última película, siendo ésta la creadora.

Además, hay que agregar el detalle de que el agente Smith también tiene la capacidad de modificar Matrix a su antojo, uno de los atributos más importantes del Elegido. Si añadimos el detalle de que el Oráculo nunca mencionó que Neo lo fuese, por lo que habría sido todo un truco para que el verdadero Elegido, Smith, llevará a cabo la salvación de la humanidad y la destrucción de Matrix con un plan prediseñado. En este caso, Neo solamente sería un caballo de Troya, que sirvió para que Smith cumpliera su cometido. El vídeo ha causado controversia, no solamente por exponer que habríamos estado estos años con la concepción equivocada de la película, sino porque se ha basado (y casi plagiado) de otra teoría exactamente igual realizada en septiembre de 2015.

 'Matrix'

Teoría incorrecta

Pese a esto, hay fans de la saga de ciencia ficción que han visto que esta teoría colea por algunas partes. Por ejemplo, con respecto al origen de Neo, podría decirse que el anterior Elegido surgió de la última versión de Matrix, el ciclo habría continuado y Neo al elegir la puerta derecha, habría renacido en Matrix y se hubiera liberado. No podemos olvidarnos que no hay evidencias claras que sugieran que Smith estuviese en las primeras versiones de Matrix, dado que normalmente se deja caer que sólo estuvo en las últimas versiones del programa.

Por último, la hipótesis haría aguas sobre todo con el concepto del Elegido como hombre y no como programa, que es lo que sería Smith. Además la naturaleza de Neo dentro del mundo virtual es una constante y creciente inestabilidad, afectando directamente a Matrix. Para concluir, la victoria de Smith no colocaría a éste como el salvador de Matrix, sino al contrario, Neo hace este sacrificio para que Smith se destruya y de esta manera salvar la humanidad.

Sagas