å

RETIRADA OFICIAL

Hans Zimmer se retira del cine de superhéroes después de 'Batman v Superman'

Hans Zimmer dejará de componer para el cine de superhéroes. 'Batman v Superman' es oficialmente su última incursión en el género.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 30 de Marzo 2016 | 18:13
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El alemán Hans Zimmer tiene a sus espaldas una fructífera carrera como compositor. Le avalan ocho nominaciones al Oscar (de las que ha ganado una vez, por 'El rey león') y es uno de los pioneros en la fusión de la música electrónica y los arreglos orquestales. Desde mediados de los 80 ha destacado como uno de los músicos más ubicuos de Hollywood, y en los últimos años ha estado fuertemente ligado al género de los superhéroes. Además de firmar la partitura de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', Zimmer ha sido el artífice de las bandas sonoras de las últimas producciones superheroicas de Warner Bros., como la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan o 'El Hombre de Acero'. Su score más reciente, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', firmado junto a Junkie XL, es ahora también el último, ya que Zimmer ha anunciado oficialmente que no compondrá más partituras para el cine de superhéroes.

Hans Zimmer en el estudio de grabación

El músico ha hecho el anuncio durante una incómoda entrevista en el programa 'Hard Talk' de la cadena de informativos británica BBC News. Ante la pregunta "¿Representa 'Batman v Superman' el problema que tiene Hollywood con el reciclaje de ideas?" el compositor hace balance de su trayectoria en el cine de superhéroes y no parece encontrar las palabras para responder, así que se interrumpe a sí mismo para dejar caer la exclusiva:

"Será mejor que lo diga y ya está. Me retiro oficialmente del cine de superhéroes". A continuación, quizá para que esto no se entienda como un menosprecio al género, Zimmer explica su decisión: "Es por mí, porque cada vez me cuesta más. 'Batman v Superman' fue un trabajo muy difícil, me costó mucho encontrar un nuevo lenguaje". En este sentido, Zimmer reconoce que su labor fue más llevadera gracias a la colaboración de amigo de toda la vida Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL, responsable entre otras de la banda sonora de 'Mad Max: Furia en la carretera': "Fue muy importante tener otra voz en el proyecto".

Entre la espada y la pared

No contento con la respuesta de Zimmer, el periodista de BBC sigue insistiendo en desacreditar el cine de superhéroes, o mejor dicho, en intentar que el compositor lo haga. Para ello saca a colación las famosas declaraciones de Steven Spielberg en las que decía que el cine de superhéroes, al igual que el western, es una moda que acabará pasando. Cuando el entrevistador pregunta a Zimmer si está de acuerdo, él responde que no: "Aun nos quedan unas cuantas películas de superhéroes". Pero el periodista insiste: "¿Qué sientes cuando recibes un sobre y el proyecto es sobre otro tipo en mallas con poderes especiales?" El alemán responde que depende del lado por el que se mire, a lo que el entrevistador añade jocosamente "O del cheque que tengas delante". Zimmer, visiblemente molesto, guarda la compostura y se explica: "No, no, no. Oh Dios, ¿sabes qué? No creo para nada que alguien pueda componer por dinero. Tiene que ser por inspiración. Y el dinero no inspira mucho. El miedo a no cumplir un plazo de entrega sí".

Hans Zimmer junto a Henry Cavill y Zack Snyder

Para terminar, Zimmer intenta dejar constancia de la importancia del género de superhéroes en la actualidad, describiéndolo como "una extraña extensión de la mitología griega" y recordando que John Williams también compuso para 'Superman'. Pero no hace falta que te excuses, Zimmer, comprendemos perfectamente tus razones para estar quemado y abandonar el cine de superhéroes.

Rostros