å

CHICA ALMODÓVAR

Lee el emotivo homenaje de Pedro Almodóvar a Chus Lampreave

Pedro Almodóvar conocía muy bien a Chus Lampreave. Por ello, el cineasta no ha tardado en dedicar estas hermosas palabras a la recién fallecida actriz.

Por Diego Pla Portell 5 de Abril 2016 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

Ante la repentina noticia de la muerte de Chus Lampreave, no han sido pocas las personalidades del cine español que han dedicado unas palabras a la actriz. Entre ellas, Pedro Almodóvar, que a través de un comunicado se despedía de la intérprete recordando fragmentos de su relación.

Chus Lampreave trabajó en varias películas junto a Pedro Almodóvar

Esta es la nota escrita por Almodóvar, al completo:

"Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla. Antes de debutar como director, Chus ya me había fascinado en las dos películas de Marco Ferreri ('El pisito' y 'El cochecito'), en 'Mi querida señorita' (de Armiñán) y en 'La escopeta nacional' de Berlanga. Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película.

La llamé para 'Pepi, Luci, Bom...' y muy amablemente me dijo que no se veía. Volví a llamarla dos años después para 'Laberinto de pasiones' y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de 'Entre tinieblas', fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia, y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto. Sobre el guion el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él. La mitad del personaje está improvisado en el último momento, con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto.

Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia. Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia.

Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría.

Pedro Almodóvar"

Entre otros, también Agustín Almodóvar

Por su parte, Agustín Almodóvar tampoco ha tardado en dirigir su particular despedida a la auténtica chica Almodóvar, sin sentimentalismos pero con mucha ternura. Lo ha hecho colgando en su cuenta de Twitter varias fotografías en las que Lampreave aparece en cuatro de los papeles que interpretó bajo la dirección de su hermano.

Las 11 mejores frases de Chus Lampreave

"¡Cállate, cara de ladilla!"

"¡Cállate, cara de ladilla!"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995).

Chus Lampreave interpreta a la madre de Leo Macías (Marisa Paredes) una exitosa escritora de novela rosa que comienza a incumplir el contrato con su editorial. Tiene que escribir cinco libros al año, su estilo ha cambiado. El robo de una de sus nuevas obras dará un giro a la trama. Pero Lampreave tiene otra hija a la que da piel Rossy de Palma. Una relación repleta de momentos que han pasado a la historia del cine como esta frase.

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

En esta ocasión da piel a la portera del edificio de Benigno (Javier Cámara). Se sorprende de que los medios no hayan acudido a ella para hacerle una entrevista, como eje informativo de la comunidad de vecinos. Chus Lampreave encarna a un mujer que pretende estar a la última de todo aunque no domina la jerga, rebautizando a los mass media (medios de masas) como los 'masa media'.

"¡Merluzo!"

"¡Merluzo!"

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)

En esta ocasión, Lampreave interpreta a Reme, una pescadera que tiene como hijo a Rafi (Javier Cámara), un joven apasionado de la lucha y las armas. Tendrá que sufrir la inmadurez de Rafi y la ligereza de su sobrina (Neus Asensi). Al grito de '¡Merluzo!' intentará poner a raya a su hijo cuando pase los límites.

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

Lampreave: 'Leo, una operación es como un melón cerrao', hasta que no se abre no se sabe si está bueno o si está pasao'

De Palma: 'Nos ha salido filosofa'

Lampreave: 'La filosofa se va al lavabo. Si no me pongo supositorios de glicerina no cago. (A De Palma) ¡Quita o quieres que salte con una pértiga!'

"¡Viva Cristo Rey!"

"¡Viva Cristo Rey!"

Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)

'Belle Epoque' supuso un antes y un después en la vida de quienes participaron en ella. Recogió todos los premios, entre ellos el Goya a Mejor Actriz de Reparto que logró Chus Lampreave. Su papel en esta película era el de Doña Asun, una señor católica, cerrada de miras, de nuevo una perfil alejado de la realidad.

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

¿¡Qué he hecho yo para merecer esto!? (Pedro Almodóvar, 1984)

Carmen Maura interpreta a una ama de casa con una familia desestructurada, es adicta a los medicamentos y su única amiga es una vecina prostituta (Verónica Forqué). Entre ellos se encuentra Lampreave, una suegra neurótica, aficionada al punto de cruz y sin pelos en la lengua.

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

El año de las luces (Fernando Trueba, 1986)

Su papel le valió varias nominaciones, entre ellas a Mejor Actriz de Reparto en los premios Goya. Miss Transito era una mujer antigua, intransigente y muy cerrada, un perfil totalmente alejado de Chus Lampreave.

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Es una de las frases míticas que Chus Lampreave ha dejado en su trayectoria: 'Ya me gustaría a mí mentir, pero eso es lo malo de las testigas que no podemos. Si no, aquí iba a estar yo'

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

Miss Caribe (Fernando Colomo, 1988)

Lampreave se convierte en esta película en la madame de un prostíbulo. Un burdel que en los papeles aparece como un "restaurante asturiano. Ana Belén interpreta a una recatada maestra que hereda el club y que se verá obligada a lidiar con todo lo que ello conlleva. En el 'Miss Caribe' todo es excéntrico, hasta la comida es extraña, van de la fabada asturiana a los huevos de tortuga.

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Chus Lampreave interpreta a la madre de Eva (Eva Cobo) a la que violan una noche. La policía anda detrás de la pista de su acosador por lo que acuden a su casa para llevarla a comisaria y que testifique. Allí se encuentran con Pilar, una madre protectora, pendiente de su casa, con cambios rápidos de parecer. Esta escena tiene frases memorables.

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

"¡¿Para qué quieres que salga, para que me mate un skinhead o para que me atropelle un coche?! Oye, yo no sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran". Esa es la frase completa del diálogo que mantiene con sus hijas en la película, Marisa Paredes y Rossy de Palma.