å

ANALIZANDO LOS DATOS

¿Es 'Julieta' realmente el peor estreno de Pedro Almódovar?

La película 'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha tenido un estreno menor que las anteriores cintas del cineasta manchego. eCartelera analiza los motivos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Abril 2016 | 18:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Julieta' se convierte en el peor estreno dirigido por Pedro Almodóvar. La cinta del cineasta manchego logra recaudar 585.989 euros, según las cifras provisionales que ha ofrecido Rentrak y logra atraer a 79.523 espectadores. Se trata del debut más flojo que se ha visto para una película de Almodóvar. Lejos queda el dato de 'Los amantes pasajeros' que logró 1,9 millones de euros y 254.000 espectadores en su primer fin de semana. Pero, ¿de verdad son malos estos datos?

Analizando detalladamente su estreno, realmente, 'Julieta' no ha sido para nada un mal debut, sino todo lo contrario. Entonces, ¿por qué esos titulares alarmistas? Es momento de ahondar en los datos y exponerlos.

Estreno más medido

Realmente, la película cumple con las expectativas que han puesto tanto Warner como El Deseo. La cinta se estrenó en 183 salas, 115 menos que 'Los amantes pasajeros'. Con lo cual, el llegar a un dato como el de los 600.000 euros no es, para nada, una mala cifra. De hecho, en lo que se refiere a media por sala son de 2.887 euros, el mejor promedio del top 20. ¿Eso qué significa? Que hubo "más salas llenas" en los pases de 'Julieta' que en otras como 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', que lidera este fin de semana; o 'Kiki, el amor se hace', que está segunda en el promedio.

Julieta

Pero, ¿por qué estrenar en menos salas? Según lo visto por cómo se han comportado estrenos de Warner y El Deseo, el estreno limitado de 'Julieta' sigue los ejemplos de 'Relatos salvajes' y 'El clan'. Con lo cual, ambas compañías han apostado por un estreno menos masivo, más urbano y con un fuerte boca a boca. Hay que destacar que se trata de la película más dramática del cineasta manchego. Con lo cual, su público objetivo es más cercano al cine de autor. Además, en el ámbito más comercial tenía la gran contra del inesperado éxito de 'Kiki, el amor se hace' de Paco León, que se ha convertido en el filme español comercial del momento, además de ser una comedia bendecida por el público y la crítica.

Imagen negativa

A esto hay que añadirle el efecto negativo que provocó el estreno de 'Los amantes pasajeros', que tuvo un fuerte rechazo tanto de la crítica como del público. Además, hay que sumarle que coincidiera con la aparición de su nombre y el de su hermano Agustín en las filtraciones de los llamados "Papeles de Panamá", documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, conocido por haber creado varias empresas "offshore". Esto provocó que Almodóvar cancelase cualquier tipo de promoción y aparición pública.

Con lo cual, la estrategia de Warner y El Deseo de haber estrenado de forma más moderada parece ser efectiva, el público que ha asistido a verla ha respondido positivamente y la crítica ha sido también buena. Con lo cual, 'Julieta' dependerá del boca a boca. A la espera de confirmarse su posible paso por la Selección Oficial del Festival de Cannes, las previsiones más conservadoras le otorgan dos millones de euros como cifra final tras su paso por cines, mientras que las más optimistas predicen tres millones. Lo que sí es cierto es que se está ante el estreno más comedido del cineasta manchego en 20 años.

Películas