å

PREMIADO

Santiago Segura gana la Medalla de Oro 2016 de la Academia de Cine de España

La academia ha querido reconocer con este galardón el trabajo del artista por su labor como actor, director, productor y guionista.

Por Paula Martínez Sanz 20 de Abril 2016 | 15:57

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lleva desde 1991 entregando anualmente su Medalla de Oro, premio que reconoce que la trayectoria profesional del ganador ha contribuido a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico. Este enorme reconocimiento, que ha sido ganado por personalidades como Concha Velasco, Maribel Verdú o Juan Diego a lo largo de estos 25 años, ha sido concedido en esta ocasión al polifacético cómico Santiago Segura.

La Junta Directiva de la Academia ha expresado que este galardón le ha sido concedido al artista "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico". De este modo, la Junta Directiva está dando un gran valor a la comedia española, uno de los géneros más ricos de nuestra cinematografía, y en el que en el que Segura es uno de sus mayores impulsores.

 Santiago Segura, ganador de la Medalla de Oro 2016 de la Academia de Cine

"Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio", expresaba el cineasta tras conocer la noticia, "siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí). También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público". Y añadía: "Lo cierto es que, al margen de estas patéticas observaciones, es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mí.., y a los que no también, por haber acatado el acertado criterio de la mayoría".

Una larga y variada trayectoria

Licenciado en Bellas Artes, y nacido en Carabanchel, Santiago Segura inició su carrera cinematográfica con cortos como 'Relatos de medianoche' (1989), 'Evilio' (1992) o 'Perturbado' (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. A partir de ahí comenzó su relación profesional con Álex de la Iglesia, bajo cuya dirección rodó una larga serie de largometrajes, entre los que se encuentran 'La chispa de la vida', 'Balada triste de trompeta', 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'El día de la bestia', gracias al cuál Segura ganó el Goya al Mejor Actor Revelación en 1996. También ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba o Guillermo del Toro, con el que dio el salto al mercado internacional gracias a la saga 'Hellboy' o 'Blade II'.

Segura también ha sido director de toda la saga 'Torrente', que desde 1998 cuenta las andaduras de Jose Luis Torrente, el policía racista, machista y franquista que está interpretado por el propio Segura y que en 2017 estrenará su sexta película. Además, también ha puesto voz a personajes animados en películas como 'Pos eso' o 'Monstruos, S.A.'. Desde eCartelera queremos felicitar a este enorme artista, y le deseamos mucha suerte, ya que seguro que esta Medalla de Oro 2016 le inspira para seguir ampliando esta consolidada y polifacética carrera.

Rostros