Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Entrevistamos a los protagonistas del Festival de Málaga 2016

Diego Da Costa Jueves 21 abril 2016

¿Cuál es el Festival de Cine más saleroso de España? Exacto, el Festival de Málaga. Tras más de 10 años, este 2016 nos encontramos con la 19ª entrega de uno de los certámenes más famosos y prestigiosos de nuestro país. Son varios los proyectos cinematográficos que luchan por alzarse por la codiciada Biznaga de Oro.

 'Festival de Málaga'

El Festival de Málaga siempre ha destacado por su selección de películas, pero la realidad es que es mucho más amplio. Además de largometrajes de ficción, también se presentan a concurso documentales y cortometrajes, demostrando la gran variedad y talento que tiene actualmente la industria cinematográfica española. Desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de los actores protagonistas de las películas que se verán en el festival para comprobar cómo viven estos momentos previos.

'Acantilado'

El trío protagonista de 'Acantilado', película dirigida y escrita por Helena Taberna, está formado por Daniel Grao, Juana Acosta e Ingrid García Jonsson. La actriz colombiana, conocida por 'Tiempo sin aire', ha expresado su amor por el Festival: "He ido ya muchos años, hace tres años fui jurado (...). Es uno de los festivales más divertidos de este país". Acosta ha dejado claro que "adoro ir a Málaga y adoro este Festival".

Por otro lado, Daniel Grao, a quien hemos podido ver hace nada en 'Julieta' de Pedro Almodóvar, ha querido expresar lo que ha significado la película y que es lo que cree que transmite: "La película es un acantilado no solo geográfico, sino también emocional". Para disfrutar la película, el actor ha dejado claro que los espectadores deben "tirar al acantilado emocional". Con respecto a unas futuras nominaciones en los premios Goya, Grao ha expresado que por el momento solo viene a disfrutar del Festival y que ya se verá.

De 'Kiki, el amor se hace' a 'La punta del Iceberg'

Uno de los actores que está sacando gran rentabilidad al mundo del cine es Álex García. El canario ha tenido un 2016 con tres proyectos que han conseguido llamar la atención en el ámbito cinematográfico. Por un lado, tenemos el éxito de 'Kiki, el amor se hace' y por otro, las menciones de 'Gernika' y 'La punta del iceberg' en el Festival de Málaga.

El actor ha dejado claro que ambos proyectos son muy especiales: "En 'Gernika' conocí gente maravillosa y la experiencia que viví con ellos fue muy especial. En 'La punta del Iceberg' (...) le tengo mucho cariño al proyecto porque es de un director canario y un escritor canario". No cabe duda de que García siente muy de cerca sus raíces. Con respecto al Festival de Málaga, el actor ha expresado su cariño hacia el certamen dejando claro que "el alma del Festival de Málaga es Málaga, a todo el mundo se le alegra el alma". García se ha convertido en uno de los actores mejor valorados actualmente, seguro que le vemos en muchas más ediciones.

Tres en uno

El 2016 está siendo un año muy bueno para muchos actores y entre ellos, Miki Esparbé. El actor catalán ha conseguido colar un total de tres películas en las que participa en el Festival de Málaga, certamen al que ya acudió en 2015 por 'Requisitos para ser una persona normal'. El actor se muestra emocionado por esta oportunidad, "se alinean los astros y coinciden las tres películas. (...) Es un año muy especial".

Con respecto a sus proyectos, admite que cada uno tiene lo suyo. Con 'Cuerpo de élite' tendremos una comedia de aventuras, mientras que 'El rey tuerto' nos traerá la comedia negra en estado puro, basada en una obra de teatro homónima. Por último, llegará 'Rumbos' de la que Esparbé expresó que "es un gran reserva. Ha muchísimos actores y muy buenos". En relación a su futuro profesional, el actor ha confesado que va a rodar en poco tiempo una película que se llama 'No sé decir adiós', "un guion muy redondo, con ganas de rodarlo". En televisión, por el momento, no confirma nada aunque admite que alguna cosilla hay por allí. Sobre 'Gernika', el actor lo tiene claro: "Esperemos, el personaje queda muy abierto". Queda claro que hay Miki Esparbé para rato.

'Que Dios nos perdone'

Películas a Sección Oficial del 19 Festival de Málaga

1 'Toro' de Kike Maíllo
'Toro' de Kike Maíllo

Segundo largometraje de ficción de Kike Maíllo tras debutar con 'Eva', película que le dio el Goya a Mejor Dirección Novel en 2012. Cuatro años más tarde llega con este oscuro thriller protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson. Dos hermanos se reencuentran después de mucho tiempo sin verse, mientras que uno ha estado preso en una cárcel, el otro se ha dado a la fuga junto a su hija Diana tras robarle mercancía a un perista. 'Toro' nos plantea un viaje trepidante que transcurre en 48 horas, ¿estáis preparados?

Toro en eCartelera
2 'Rumbos' de Manuela Moreno
'Rumbos' de Manuela Moreno

Manuela Moreno repite por segundo año consecutivo en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Esta vez, tras su paso con 'Cómo sobrevivir a una despedida', llega con 'Rumbos', una comedia dramática protagonizada por Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios y Karra Elejalde, que nos cuenta diferentes historias de amor que se desarrollan en seis vehículos muy distintos que recogen las experiencias de una serie de personas que se encuentran perdidas, en apuros, en busca de aventuras o simplemente intentando de afrontar su pasado. A medida que transcurra la película, nos daremos cuenta de las cosas que unen a los personajes.

Rumbos en eCartelera
3 'El futuro ya no es lo que era' de Pedro Barbero
'El futuro ya no es lo que era' de Pedro Barbero

El director Pedro Barbero competirá en la Sección Oficial con esta comedia dramática que cuenta la historia de Carlos (Dani Rovira) un cuarentón que ha visto frustrado su sueño de ser actor y que trabaja bajo el seudónimo de Kar-El, como adivino en una cadena local de televisión a la vez que se ve incapaz de mantener una relación positiva con su exmujer (Carolina Bang), sus hijos y su propia madre (Carmen Maura). El reparto de esta cinta lo completan Saúl Barcelo, Lucía de la Fuente, Eduardo Velasco y José Corbacho.

El futuro ya no es lo que era en eCartelera
4 'El rey tuerto' de Marc Crehuet
'El rey tuerto' de Marc Crehuet

Marc Crehuet se estrena en la dirección con esta ópera prima que participará en la Sección Oficial del festival. 'El rey tuerto' se convirtió una de las obras teatrales de más éxito durante los últimos años, así que su autor, el mismo Marc la lleva al cine con el mismo reparto que ya la protagonizara: Miki Esparbé, Alain Hernández, Amantes, Ruth Llopis y Xesc Cabot. La película nos contará con un tono de comedia negra la historia de Ignasi, un joven que ha perdido un ojo tras sufrir un ataque de un antidisturbios con una pelota de goma. No obstante, tanto Ignasi como su atacante David, volverán a cruzarse por casualidad cuando una noche el joven aparece en la casa del policía.

El rey tuerto en eCartelera
5 'La punta del iceberg' de David Cánovas
'La punta del iceberg' de David Cánovas

Otra de las óperas primas que han entrado a competir en la Sección Oficial, es este thriller dramático dirigido por David Cánovas. 'La punta del iceberg' está protagonizada por Maribel Verdú, a la que acompañan Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García entre otros. Narra la historia de Sofía Cuevas, una alta ejecutiva de una multinacional a la que envían a una de las empresas para investigar el suicidio de tres de los empleados. Una vez allí deberá realizar un informe interno, sin embargo, irá descubriendo el entorno hostil que rodea Tecnocentro, la filial de la central. Conocerá a algunos de sus trabajadores, como Carlos Fresno, el director de esa oficina e incapaz de sentir empatía por nada, Gabriela Benassar, o Jaime Salas.

La punta del iceberg en eCartelera
6 'Zoe' de Ander Duque
'Zoe' de Ander Duque

Ander Duque, que lleva dedicándose muchos años a la dirección de documentales a través de su productora UVEME AVCE, se atreve con 'Zoe', su primer largometraje de ficción que ahonda en la crudeza del cine documental. Es un drama amargo que narra la vida de una joven madre que lucha por sobrevivir junto a su hija Zoe a una realidad que todos podemos reconocer. Rosalinda Galán, en el papel de la madre es la única actriz profesional que forma parte de la cinta, pero está acompañada de un elenco de personajes reales que se interpretan a ellos mismos, la niña, que como protagonista marca el rimo de la película, Ander Duque, y un solo operador de cámara.

Zoé en eCartelera
7 'Kóblic' de Sebastián Borensztein
'Kóblic' de Sebastián Borensztein

El argentino Sebastián Borensztein, director y guionista, competirá en la Sección Oficial de esta edición del Festival de Málaga con 'Kóblic', una coproducción hispano argentina protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta. Nos cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que tendrá que enfrentarse a una misión muy complicada: pilotar un "vuelo de la muerte". Sin embargo tomará una decisión que marcará el resto de su vida y le obligará a huir de su anterior vida.

8 'La noche que mi madre mató a mi padre' de Inés París
'La noche que mi madre mató a mi padre' de Inés París

La cineasta Inés París dirige este guión escrito por ella misma junto a Fernando Colomo, con el que compite en la Sección Oficial de esta edición. Protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. 'La noche que mi madre mató a mi padre', es una comedia negra sobre enredos de personajes, cenas y exes. Isabel organiza una cena a la que asisten su marido, escritor de novelas policiácas, su ex mujer, un famoso actor argentino al que quieren convencer de hacer una película, y más personajes que irán llegando por sorpresa hasta acabar por perder los papeles.

La noche que mi madre mató a mi padre en eCartelera
9 'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés
'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés

Eduard Cortés regresa al festival tras su paso con 'The Pelayos' en 2012. Esta vez lo hace con un drama social muy comprometido que pretende hacernos abrir los ojos. La cantante Silvia Pérez Cruz debuta como actriz en esta cinta, y la acompañan Lluís Homar, Adriana Ozores e Iván Massagué entre otros. 'Cerca de tu casa' cuenta la historia de Sonia, que tras perder su trabajo también es desahuciada por no poder pagar la hipoteca de su casa, por lo que tendrá que regresar a casa de sus padres con su hija de 10 años para poder vivir bajo un techo. Pero la vida en casa de sus padres tampoco es tranquila ya que la crisis, el sentimiento de fracaso y la frustración hacen que la casa esté llena de tensiones. La película no solo cuenta la historia de Sonia y su familia si no que refleja la vida de las personas que viven alrededor de los desahucios.

Cerca de tu casa en eCartelera
10 'La próxima piel' de Isaki Lacuesta e Isa Campo
'La próxima piel' de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Isaki Lacuesta, quien hace poco nos sorprendió con 'Murieron por encima de sus posibilidades', participará en la Sección Oficial de esta edición del Festival de Málaga con 'j', que dirige junto a Isa Campo y escriben ambos con Fran Araújo. Protagonizada por Àlex Monner, Toro, Sergi López y Bruno Todeschini, nos cuenta la historia de un joven desaparecido que regresa tras ocho años cuando ya todos lo daban por muerto. Con el tiempo, surgirá la duda entre su familia de si realmente es el niño desaparecido, o se trata de un impostor que intenta ocupar su lugar.

La próxima piel en eCartelera
11 'Julie' de Alba González de Molina
'Julie' de Alba González de Molina

Se trata de la ópera prima de Alba González de Molina, una producción independiente realizada por gran parte del equipo que había trabajado en el documental: 'Stop! Rodando el Cambio'. Está escrita a partir de vivencias reales que han inspirado el recorrido personal que realiza la protagonista: Julie, una joven de 28 años que decide irse de casa con una mochila y un portazo, emprendiendo así una aventura que le llevará hasta un pueblo remoto donde creerá poder esconderse de sí misma.

12 'Nuestros Amantes' de Miguel Ángel Lamata
'Nuestros Amantes' de Miguel Ángel Lamata

El director de 'Isi & Disi, alto voltaje' o 'Tensión sexual no resuelta', vuelve a la gran pantalla con esta comedia romántica protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, en la que completan el reparto Amania, Fele Martínez y Gabino Diego. Cuenta la historia de Carlos e Irene, dos personas que están superando la ruptura con sus respectivas parejas anteriores y que por casualidad se conocen en una librería-café. Ella le propondrá convertir sus vidas en una aventura durante los próximos días con la única norma de no enamorarse.

Nuestros amantes en eCartelera
13 'Gernika' de Koldo Serra
'Gernika' de Koldo Serra

Segundo largometraje del director bilbaíno Koldo Serra, que en 2006 dirigió 'Bosque de sombras', un thriller dramático. Esta vez se presenta a la 19ª edición del Festival de Málaga con 'Guernica', un drama romántico inspirado en el bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. Escrita por Barney Cohen y Carlos Clavijo, cuenta con un reparto internacional encabezado por https://www.ecartelera.com/personas/maria-valverde/ y James D'Arcy, el cual completan Jack Davenport, Ingrid García-Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, https://www.ecartelera.com/personas/julian-villagran/, Burn Gorman, Joaquín Assboeck y la reciente ganadora de un Premio Goya Irene Escolar. Se centra en la historia de Teresa (María Valverde), una editora de oficina republicana que en un principio no congenia con Henry (D'Arcy), un periodista americano que acabará despertando en ella un sentimiento de atracción.

Gernika en eCartelera
14 'Quatretondeta' de Pol Rodríguez
'Quatretondeta' de Pol Rodríguez

Ópera prima del catalán Pol Rodríguez reconocido y curtido en su trabajo como ayudante de dirección en más de 30 títulos entre cortometrajes, tv movies o largometrajes como 'https://www.ecartelera.com/peliculas/pan-negro/'. Se presenta a la Sección Oficial del Festival de Málaga con una comedia negra que el mismo escribe junto a Celia Rico,

Belén López Albert y Eduard Sola, que nos cuenta la historia de Tomás, un anciano al que tras morir su mujer no le permiten enterrar el cadáver, debido a que la familia de ésta, prefiere trasladar el cuerpo a otro lugar. Protagonizada por actores de la talla como José Sacristán, https://www.ecartelera.com/personas/laia-marull/, Sergi López y Julián Villagrán, puede convertirse en una de las sorpresas de la temporada.

Quatretondeta en eCartelera
15 'Callback' de Carles Torras
'Callback' de Carles Torras

Película dirigida por el catalán Carles Torras, con un guión escrito por el mismo junto a Martín Bacigalupo, protagonista de la misma, que nos cuenta la historia de Larry, un joven cristiano evangélico que trabaja en una empresa de mudanzas, sin embargo, su sueño es convertirse en actor profesional para realizar anuncios publicitarios. 'https://www.ecartelera.com/peliculas/callback/' dará un giro inesperado cuando su protagonista conozca a Alexandra, aunque las cosas acabarán torciéndose de la manera que menos esperaba. El reparto cuenta con actores internacionales como Martín Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden y Timothy Gibbs.

Callback en eCartelera
16 'Acantilado' de Helena Taberna
'Acantilado' de Helena Taberna

Dirigida por Helena Taberna, 'Acantilado' se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga, pero fuera de concurso. El guión de la cinta está basado en la novela homónima de Lucía Etxebarría y escrito por su directora junto a Andrés Martorell y Natxo López. Su reparto está formado por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson y Jon Kortajarena entre otros, que darán vida a los diferentes personajes de este thriller que cuenta la historia de Gabriel, que tras recibir una carta desde Gran Canarias con la noticia de un suicidio colectivo por parte de una secta de la isla, viaja allí en busca de su hermana pequeña de la que no sabe nada desde hace años.

El director Rodrigo Sorogoyen, conocido por series como 'Vida loca' o 'Frágiles', también estará en el Festival de Málaga gracias a su largometraje: 'Que dios nos perdone'. El cineasta no ha dudado en halagar al certamen: "es la apertura de la temporada de estrenos, es un festival que lleva unos años bastante potentes e inyectando buen cine". Para Sorogoyen está claro, el Festival de Málaga es "bastante necesario y saludable". Con respecto a unas posibles nominaciones a los premios de la Academia del Cine Español, Sorogoyen apuesta por ver primero la película.

El actor Roberto Álamo también ha dado su opinión con respecto a los galardones, "el mayor premio es cuando hemos hecho todo el trabajo, el equipo cuando la han visto realizada, todos hemos dicho: ya está hecho. Es una película excepcional". Además, el actor quiso aprovechar para explicar la gran diferencia con otros thriller policíacos es "el foco de atención está en lo qué les pasa a los personajes, más que el hecho en sí del caso". Veremos como se desenvuelve el tercer film del director de 'Stockholm'.

El Festival de Cine de Málaga transcurrirá desde el próximo 22 de abril hasta el 1 de mayo, donde podremos ver una gran variedad de proyectos de distintos realizadores con grandes esperanzas.

Artículos recomendados

Emily Blunt arruinó la infancia del hijo de Charlize Theron por culpa de 'Frozen'

El pobre hijo de Charlize Theron también confundió a Emily Blunt con Elsa de 'Frozen'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas