å

COPPOLA REDUX

Francis Ford Coppola anuncia su proyecto más ambicioso

Francis Ford Coppola no ha dejado de dirigir desde 'El padrino'. Después de 'Twixt' y 'Tetro', el director sigue experimentando con su cine.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Abril 2016 | 18:28
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Con 77 años y una treintena de películas a sus espaldas, Francis Ford Coppola sigue con ganas de explorar nuevos terrenos en el cine. El legendario director de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now' se ha pasado por el Festival de Cine de Tribeca, donde ha anunciado su próximo proyecto, una película experimental titulada 'Distant Vision' que, según él, le llevará cinco años completar.

Para este ambicioso proyecto, Coppola empleará una técnica que él llama 'live cinema', una combinación de representación en directo y cine tradicional, con la que contará la historia de una familia italiana abarcando cuatro generaciones. El director explica sus intenciones con la película de esta forma: "Está relacionado con un aspecto de lo que yo creo que será el futuro del cine. ¿No sería maravilloso que pudiéramos hacer cine en directo? Ese es el objetivo que me he planteado alcanzar".

Francis Ford Coppola

Coppola ha desvelado que el guion de 'Distant Vision' tiene casi 500 páginas, y le ocupará mucho tiempo llevarlo a la pantalla, ya que aun no ha concretado la logística que le permitirá hacerlo. La idea es producir y grabar la acción en directo para luego darle apariencia de cine. Antes de poner esta técnica en práctica con 'Distant Vision', el director planea experimentar con ella en cortometrajes, que conformarán lo que él llama su 'prueba del concepto'.

Aunque el proyecto suena complejo y aun desdibujado, Coppola no está preocupado, ya que como él mismo reconoce, su cine siempre ha tenido un componente de improvisación, de ir averiguando el proceso sobre la marcha: "Si no te vuelves experimental y haces cosas extravagantes, ¿cómo vas a avanzar?".

"El cine y la televisión se han fusionado por completo"

Durante el coloquio, Coppola también ofreció su punto de vista sobre el estado actual de la industria del cine. Según él, los grandes estudios tienen demasiado dinero, mientras que los cineastas independientes luchan por sacar adelante sus proyectos, una situación que él ha vivido desde los inicios de su carrera: "Estaba deprimido. Había ganado cinco Oscars y nadie me dejaba hacer 'Apocalypse Now'".

Aunque esto no ha cambiado, Coppola asegura que actualmente la industria está en pleno proceso de transición, y que el cine y la televisión se han fusionado completamente. El director se deshace en elogios hacia series de televisión como 'Los Soprano' o 'Breaking Bad', según él "maravillosas series longevas que en realidad son películas, así que todo es cine. Ya no hay televisión propiamente dicha. Hay cine, y este se puede ver en casa o en una sala. Puede durar menos de un minuto o más de 90 horas".

Breaking Bad

Esta visión de un panorama audiovisual cambiante no se limita solo a las películas y a las series, sino que también abarca la música y el periodismo, entre otros ámbitos: "¿Quién podía haber imaginado que la política se convertiría en telerrealidad?", bromea 'en serio' el director. En lugar de quedarse estancado en el pasado, Coppola es consciente de las transformaciones que están ocurriendo a su alrededor, y está intentando adaptar su cine a esta nueva realidad (por eso, sus trabajos de los últimos años parecen hechos por un director novel buscando un nuevo lenguaje). Dentro de cinco años, si 'Distant Vision' se materializa, comprobaremos si lo ha conseguido.