å

D'A 2016

El festival D'A acoge la belleza formal de 'Sunset song'

El drama de época de Terence Davies prioriza el preciosismo estético sobre la fluidez narrativa.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Abril 2016 | 10:44

Comparte:

¡Comenta!

La jornada dominical del Festival de Cine de Autor de Barcelona, que sigue en marcha y con buen ritmo, nos dio la posibilidad de contemplar dos obras de notable atractivo visual e irregular desarrollo narrativo. La británica 'Sunset Song' era una de las obras más esperadas por el público del D'A tras su paso -con buenos comentarios- por el último Zinemaldia. A ella se unía, entre otras propuestas, un exótico drama rural procedente de un país con una cinematografía tan exigua como Kirguistán. De ambas os hablamos a continuación:

Sunset Song

'Sunset Song' (Terence Davies)

El veterano Terence Davies adapta al novelista escocés Lewis Grassic Gibbon en esta obra de imponente fuerza visual que concursó en la última edición del Festival de San Sebastián. La fotografía de Michael McDonough y el memorable trabajo de composición y encuadre, convierten el romance trágico 'Sunset Song' en una experiencia visual cautivadora. Por desgracia, la narración no está la altura del sublime envoltorio, pues Davies apuesta erróneamente por un estructura que abusa de la elipsis, alejando al espectador de la empatía con un personaje central (interpretado con corrección por Agyness Deyn) cuya evolución emocional cuesta seguir en detalle. Quizá por ello recurre a una molesta voz en off de pretensiones líricas totalmente prescindible. A pesar de todo, la hipnótica belleza de las imágenes convierten 'Sunset Song' en un experiencia cinematográficamente valiosa.

Nota: 6

Lo mejor: Su extraordinaria belleza formal.

Lo peor: El abuso de la elipsis y de una molesta voz en off.

Sutak

'Sutak' (Mirlan Abdykalykov)

'Sutak fue preseleccionada para los Oscar en representación de Kirguistán y sigue los pasos de una mujer que vive con sus ancianos suegros y con su pequeña hija practicando el nomadismo en las altas montañas del mencionado país asiático. Su marido falleció tiempo atrás y su otro hijo partió a la ciudad, pero tras enviudar ella decidió quedarse con la familia de su marido dado su apego a su tierra y sus gentes. La rutina de esta peculiar familia se verá trastocada cuando el hijo adolescente regresa de la ciudad y la mujer conoce al meteorólogo de la zona. El atractivo paisaje físico y social que nos presenta no es suficiente para engancharse a una obra narrativamente morosa, que abusa del simbolismo y cuyo guion carece de ambiciones mayores que las del relato amable a vueltas con el enfrentamiento entre tradición y modernidad. Una película atractiva por su exotismo pero que sabe a poco.

Nota: 5

Lo mejor: Un atractivo paisaje humano.

Lo peor: Sus modestas ambiciones.

Películas