Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La fascinante filmografía de Wes Anderson, de peor a mejor

Alejandro Rodera 01 mayo 2016

Muchas falsas promesas nacen cada año del cine independiente estadounidense -¿os acordáis de Marc Webb?-, pero aquellos capaces de mantenerse fieles a sus estilo son capaces de aprovechar la pequeña escala de la industria para afianzarse como autores de renombre. De esta manera ha proliferado Wes Anderson, gracias a un estilo inconfundible, que puede ser al mismo tiempo objeto de rechazo o de embelesamiento por parte del público. Ya que no se esconde tras la cámara o la tinta del guión, sino que libera ese universo que tiene encerrado en su prodigiosa mente, lo cual puede cautivar cuando te sumerges en sus propuestas o provocar que huyas despavorido, como sucede con tantos otros directores.

Wes Anderson, de peor a mejor

8 'Ladrón que roba a otro ladrón' (1996)

La extravagancia que más adelante quedaría elegantemente confirmada a lo largo de su carrera ya estaba patente en su primer largometraje, que tomaba su título del corto que realizó dos años antes con los mismos protagonistas. Lo mejor de la película es verle colaborar por primera vez con los hermanos Wilson, sobre todo con Owen (co-guionista de la misma), que se ha mantenido como uno de sus actores predilectos. El resultado final de la película no era para tirar cohetes, pero sí que había indicios de lo que no tardaríamos en descubrir: la peculiar genialidad de Wes Anderson.

7 'Academia Rushmore' (1998)

En cambio, 'Academia Rushmore' destila el talento inconfundible de Anderson de principio a fin. Su forma de contar historias ha evolucionado a medida que ha ido experimentando, pero la organización por capítulos está omnipresente en sus obras. En este caso, esa exhaustiva ordenación tenía como protagonista al joven Max, que trata de ser el líder de las actividades extraescolares. Jason Schwartzman lo borda y se apunta a la nómina de Wes Anderson, a la que también se sumó automáticamente el legendario Bill Murray. A un director como este le venía como anillo al dedo una historia "coming of age" y aquí le sacó buen provecho para expresarse.

Academia Rushmore en eCartelera
6 'Viaje a Darjeeling' (2007)

A los dos sospechosos habituales que protagonizaron sus dos primeras películas se sumó Adrien Brody para componer uno de los repartos más fascinantes de la carrera de Anderson. Este trío de dispares hermanos se embarcaba en un viaje espiritual por la India tras la muerte de su padre, y esa premisa le sirvió a Anderson para demostrar de nuevo su buen hacer en la tarea de escritura, en esta ocasión junto a Roman Coppola y el propio Jason Schwartzman, un equipo creativo en clara sintonía. Los colores de la India quedaron reflejados con el pulcro manejo de la imagen del director de forma muy atractiva. Y es imprescindible ver también el cortometraje 'Hotel Chevalier', complemento de esta película, combinación entre largo y corto que se convirtió en costumbre en Anderson.

Viaje a Darjeeling en eCartelera
5 'El Gran Hotel Budapest' (2014)

Estamos prácticamente en el ecuador de la lista y a partir de aquí la obras maestras se cuentan a pares, algo que denota el nivel de la filmografía de su autor. Su último trabajo hasta la fecha, que supuso el primer reconocimiento de Anderson en la categoría reina de los Oscar como nominado, combina a la perfección una paleta cromática elaborada meticulosamente, una historia que engancha de principio a fin y un humor e interpretaciones simplemente magníficas. Todos los elementos funcionan, pero hay varias películas suyas en las que funcionan aún mejor.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera
4 'Los Tenenbaums' (2001)

Tocar el cielo cinéfilo y su primera nominación al Oscar es lo que le valió su tercera película, que, como es costumbre, contaba con un insuperable reparto. Anderson trasladó sus frecuentes inquietudes a una familia de lo más extraña, pero a la que no costaba nada cogerle cariño y hacerse testigo en primera fila de sus dramas y desventuras forjadas con humor. De nuevo Owen Wilson firmaba junto a él el magnífico guión, que nos dejó escenas para la memoria como el recorrido en kart de Gene Hackman junto a sus nietos por las calles de Manhattan.

Los Tenenbaums. Una familia de genios en eCartelera
3 'Moonrise Kingdom' (2012)

El Anderson más romántico nos regaló este pedacito de gran cine hace pocos años, ya que una vez más las coloridas y elaboradas imágenes conjugadas con una historia tan real como idílica y fantástica nos dejaron prendados. Anderson tomó como escenario un campamento infantil para dar alas a ese espíritu heredado del romanticismo más extasiado: el del primer amor. Como es habitual, llevó al límite el planteamiento, aprovechando cada uno de sus detalles sin tropezarse al recurrir a lo más inverosímil.

Moonrise Kingdom en eCartelera
2 'Life Aquatic' (2004)

Disfrazándose de Herman Melville, Wes Anderson nos embarcó en una odisea marítima en la que vimos al mejor Bill Murray. Ha pasado más de una década desde su estreno y nadie ha conseguido sacar tanto partido a este rey de la comedia. Aquí se introduce en el juego cómico característico de Anderson, con tintes de drama que no convierten la propuesta en un sopor detallista monolítico, sino en un canto al cine de aventuras, basado en personajes salidos de la mente de un genio y una puesta en escena tan original que nos permite ver la película a través de ese caleidoscopio que es la mirada de Anderson.

Life aquatic en eCartelera
1 'Fantástico Sr. Fox' (2009)

La realidad se quedaba pequeña para Wes Anderson. Al menos el mundo real. Por eso su incursión en la animación fue otra bocanada de aire fresco en su filmografía, porque pudo dar rienda suelta a la imaginación que destila la sinapsis de sus neuronas. Para ello adaptó un relato de uno de los autores del siglo XX que mejor concuerda con su forma de ver el mundo, Roald Dahl, y co-escribió el guión con otro narrador extraordinario, Noah Baumbach. Una delicia de historia, que pasa de los más salvaje a lo más humano a partir de unos personajes antropomórficos que cobran vida con el stop-motion, la música de Alexandre Desplat y la buena mano de Anderson y su equipo para dar forma a un mundo totalmente inmersivo. El lanzamiento de piñas ardiendo nunca fue tan divertido.

Fantástico Sr. Fox en eCartelera

Wes Anderson

Con seis nominaciones al Oscar en su haber y, mucho más importante, un halo de prestigio alrededor de su nombre que hace que los mejores actores revoloteen a su alrededor, no cabe duda de que Anderson se ha convertido en uno de los directores estadounidenses que más interés generan a nivel internacional. Se podría decir de él que tiene una mentalidad más europea, por el planteamiento más alternativo que nos ofrece en sus películas, algo muy disfrutable teniendo en cuenta lo homogéneo que suele ser el cine que nos llega de su país de nacimiento. Aunque se hayan convertido ya en su mayoría en relatos que no entienden de fronteras.

En este momento se encuentra trabajando en su segundo proyecto animado, que contará con las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Jeff Goldblum, Bob Balaban y... ¡sorpresa! Bill Murray. Pero poco se sabe por ahora de ese proyecto. Para hacer tiempo hasta que podamos verlo, hemos revivido en nuestra memoria lo que nos hizo sentir cada una de sus ocho películas, nacidas de la extremadamente particular visión del director procedente de Houston:

Artículos recomendados

Taquilla EEUU: 'El libro de la selva' espera en el número uno la llegada del Capitán América

'El libro de la selva' resiste en el primer puesto en una taquilla estadounidense que ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas