å

NULA PRESENCIA

Los estudios Paramount y Disney suman cero personajes LGTB en sus películas de 2015

El informe anual de la organización GLAAD revela que solo 22 de los 126 grandes estrenos de Hollywood de 2015 incluyeron algún personaje LGTB.

Por Paula Martínez Sanz 2 de Mayo 2016 | 17:06

Comparte:

¡Comenta!

La aceptación y mayor presencia LGTB en el cine, como parte de nuestra cultura y reflejo de nuestra sociedad, es algo cada vez más demandado, tanto como por el propio colectivo como por personas externas a él. Eventos como el reciente ocurrido, en el que los fans de películas como 'Frozen: El reino del hielo' incendiaban las redes pidiendo una novia para la princesa Elsa, se reafirman y verifican con noticias como esta: dos grandes estudios de cine como son Paramount y Disney no incluyeron ni un solo personaje LGTB en sus películas de 2015.

 la fachada de Hollywood, con bandera del colectivo LGTB

El informe ha sido presentado por la GLAAD, organización no gubernamental de los Estados Unidos formada por personas LGTB que trabajan en los medios. Esta es la primera vez en cinco años en el que este informe anual revela que ninguno de los dos estudios ha tenido ni un solo personaje no heterosexual en sus películas. "Anticuado comparado con la revolucionaria inclusión vista en series de internet como 'Sense8', 'Orange Is the New Black' o 'Transparent'", decía la presidenta de la organización, Sarah Kate Ellis.

Agrupando a todos los grandes estudios de Hollywood, solo 22 de sus 126 estrenos de 2015 incluían un personaje gay, lésbico, bisexual o transexual, sumando un 17,5% de presencia LGTB, donde predominaban en su mayoría los caracteres gays. Este tanto por ciento es similar al del año pasado, pero además han disminuido un 7% las apariciones de personajes no-blancos pertenecientes al colectivo.

Representación estereotipada

Si el estudio de la GLAAD puntuó con la calificación de "Fracaso" a los estudios Paramout y Disney, también lo hizo con la Warner Bros., pese a que cinco de sus 25 estrenos de 2015 incluyeron personajes LGTB. La razón que da la organización es la descripción estereotipada de estos personajes en películas del estudio como 'Dale duro' o 'Jacuzzi al pasado 2', donde los personajes gays provocan las risas del público por el "gay panic": escenarios en los que personajes heterosexuales son angustiados por situaciones sociales o sexuales que tienen que ver con gente LGTB. Aunque los representantes de estos famosos estudios no han respondido a estas declaraciones, sí hay un estudio, Lionsgate, que ha obtenido la calificación de "Adecuada", debido a que ocho de sus 24 películas de 2015 incluyeron caracteres LGTB positivos.

Pasar el test del activista LGTB e historiador de cine de la GLAAD, Vito Russo, no es fácil, así que habrá que ver si los estudios de Hollywood se ponen las pilas y nos traen este 2016 más personajes LGTB cuya trama y presencia esté tan justificada y sea tan necesaria como la de los personajes heterosexuales. Como ha dicho Kate Ellis, "La industria del cine debe abrazar nuevas historias si quiere seguir siendo competitiva y relevante. Por suerte para ellos, hay muchas historias esperando a ser contadas".