å

VALYRIO - CASTELLANO

'Juego de Tronos': Los fans traducen el ritual de Melisandre en el 6x02

Melisandre realizó un ritual en lenguaje Valyrio en el segundo capítulo de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' que será recordado para la posteridad de la serie.

Por Jaime Fernández Gómez 3 de Mayo 2016 | 10:58

Comparte:

¡Comenta!

[Este artículo contiene SPOILERS de la sexta temporada de 'Juego de Tronos']

Después de ver el segundo capítulo de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' y haber presenciado la impactante y esperada resurrección de Jon Nieve, los seguidores de la serie han querido descubrir como Melisandre, la bruja roja, ha podido realizar dicha hazaña (cuando ni ella misma sabe que lo ha logrado). En el ritual, Melisandre rezó una oración en idioma Valyrio y algunos fanáticos han querido traducirla para saber exactamente lo que dijo.

 Melisandre en 'Juego de Tronos'

El valyrio se considera en la saga como una lengua muy poco utilizada y que tiene diferentes dialectos. Quizás nos suenen palabras como Valar Morghulis(Todos los hombres deben morir) y su respuesta Valar Dohaeris (Todos los hombres deben servir), o dracarys (Fuegodragon), pero si escuchaste a Melisandre seguramente no entendiste ni una palabra de las plegarias dedicadas al cadáver de Jon. Mira aquí la traducción de estas oraciones Valyrias:

"Zyhys oñoso jehikagon Aeksiot epi, se gis hen syndrorro jemagon.

Pedimos al señor que brille con su luz, y dirija un alma fuera de la oscuridad

Zyhys perzys stepagon Aeksio Oño jorepi, se morghultas lys qelitsos sikagon.

Pedimos al señor que comparta su fuego, e ilumine la vela que se ha apagado

Hen syndorro, oños. Hen ñuqir, perzys. Hen morghot, glaeson

De la oscuridad, la luz. De las cenizas, el fuego. De la muerte, la vida."

Por fin Jon Nieve ha vuelto a la vida ¿Qué podremos esperar del joven Stark en esta temporada? ¿Liderará un ejército acompañado de la bruja roja para reconquistar el norte?

Gracias, Melisandre

Desde la muerte de Jon Nieve al final de la quinta temporada de la serie, mucha gente quiso pedirle a la actriz que interpreta a Melisandre, Carice Van Houten, que su personaje reviviese finalmente al hijo bastardo de Ned Stark. Tras una larga espera, por fin ha ocurrido, y Carice Van Houten ha querido dedicar un mensaje en Twitter a todos los fanáticos, callándonos la boca por otra parte.

Pues sí, estamos felices. Era predecible que este renacimiento podría ocurrir pero la verdad que tanto los productores como los miembros del reparto han mantenido muy bien el secreto. Muchas gracias, Melisandre.

 Melisandre meme