å

CAMBIO DE CANAL

Los fans de 'El ministerio del tiempo' quieren que Netflix compre la serie pero, ¿es una buena decisión?

Los fans de 'El ministerio del tiempo' han hecho una petición en Change.org para que la serie sea comprada por Netflix ante una posible cancelación pero, ¿es justo que se pida un cambio de canal?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Mayo 2016 | 15:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los fans de 'El ministerio del tiempo' han creado una petición en Change.org para que Netflix "adquiera" los derechos de la aclamada serie de Televisión Española. Esto ha sido provocado por los últimos datos de audiencia obtenidos por la ficción. Según informa FormulaTV.com, la serie anotó un 9,2% de share, lo que se tradujo en 1.752.000 de espectadores, mínimo histórico en ambos casos para la serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda.

El ministerio del tiempo

La fuerte competencia que se ha creado el lunes ha provocado una notable bajada en la audiencia. 'El ministerio del tiempo' ha tenido que enfrentarse a 'La embajada', la nueva serie de Antena 3 producida por Bambú y a 'Mi casa es la tuya', el programa de entrevistas de Bertín Osborne que ahora está en Telecinco. Con estos datos, los fans prevén que TVE anuncie su cancelación al acabar la segunda temporada o, como le ocurrió a 'Los misterios de Laura', quedarse en eterno limbo.

¿Por qué no una petición dirigida a TVE?

Sin embargo, con esa petición, en la que se comenta que la cadena quiere cancelar la serie, se deja en evidencia una cuestión: ¿Por qué pedirle a Netflix y no a la propia Televisión Española la renovación por una tercera temporada? Lo más trágico sería que esto llegase a ocurrir, especialmente por ser la televisión pública el referente en riesgo y apuesta por la cultura. No hay que olvidar, pese a las malas audiencias que lleva cosechando el ente público desde hace ya bastante tiempo, es TVE la impulsora de ficciones que en cadenas privadas no hubieran podido llegar a la luz como la ya nombrada 'Los misterios de Laura' o la ficción histórica 'Isabel'.

Entonces, ¿por qué ese grito desesperado de los fans de llevar la serie a Netflix sin tener ninguna declaración oficial por parte de la televisión pública? Puede deberse a la desconfianza que tiene el espectador medio español en el ente público. Desde el cambio de gobierno en 2011, las audiencias de RTVE han ido en continuo descenso y el ente ha estado envuelto en varias polémicas relacionadas con decisiones políticas y financieras. Esto ha provocado una clara desafección del público en la televisión pública, que ha ido trasladándose a canales privados que se han visto beneficiados por ello.

El ministerio del tiempo

En caso de que 'El ministerio del tiempo', finalmente, acabase "privatizada" y en la plataforma de pago Netflix significaría no sólo el fracaso de la televisión pública española en no haber sabido gestionar una serie con un público fiel y con un prestigio excepcional, sino también del propio público por no darse cuenta de lo necesario que es que exista una televisión pública de calidad y con un contenido diferente a lo que ofrecen las privadas. Netflix, que está lejos de ser un servicio público, y que limitaría mucho el visionado legal de la serie. Muestra de que TVE no está tan pendiente del factor audiencia ha sido la aprobación de una segunda temporada de 'Víctor Ros', serie que tuvo precisamente buenos datos durante su emisión.

¿Demasiado pánico?

También es cierto que es temprano para mover ficha respecto a trasvase de canales. La segunda temporada finaliza el 23 de mayo, momento en el que tocará analizar su recorrido y sí merece la pena movilizarse. Los ministéricos se han dejado llevar por el pánico de los datos y por la desconfianza que existe hacia TVE. Tampoco ha ayudado los comentarios que Javier Olivares, uno de los creadores, tras conocer la audiencia del capítulo 'Separadas por el tiempo'.

Cierto es que después recalcó no tiene por qué significar una despedida, pero eso ha alimentado al movimiento de los fans a pedir un cambio de cadena, cuando deberían haber pedido una declaración del canal sobre el futuro de la serie. Según publicó FórmulaTV, el actual director de TVE, Eladio Jareño, declaró en el Festival de Albacete que había intenciones de "continuar con una tercera temporada".

Quizás este "motín de los fans" haga que se vea si, finalmente, Televisión Española demuestra que hace caso omiso del rating y apuesta por la calidad que sólo puede salir de lo público. Los guionistas de la serie ya comentaron que buscan que la ficción se convierta en una coproducción, según declararon en encuentro digital con los fans en el diario ABC.

El ministerio del tiempo

Los guionistas de 'Ocho apellidos vasco' "se hacen" con el Ministerio

Un nuevo episodio de 'El ministerio del tiempo' se estrenará el próximo lunes 9 de mayo, titulado 'Tiempo de lo oculto'. El ministerio deberá enfrentarse a Lombardi, un visionario argentino que descubrió en su momento el secreto que guarda el ministerio y decidirá vengarse cuando la administración le invite a conocer las estancias del ministerio para que vea que no es algo excepcional. Sin embargo, el hombre entrará en una de las puertas, provocando que la patrulla tendrá que evitar que el viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo se arruine.

El episodio corre a cargo de Borja Cobeaga y Diego San José, creadores del programa 'Vaya semanita' y guionistas del gran éxito de taquilla español, la comedia 'Ocho apellidos vascos'. El director del capítulo será Javier Ruiz Caldera, que firmó la aplaudida 'Anacleto: Agente secreto'. 'Tiempo de lo oculto' se podrá ver el lunes 9 de mayo a las 22:15 en La 1 de TVE.

Rostros