å

LLEGÓ PEDRO

Festival de Cannes: 'Julieta', 'Mimosas', 'Aquarius', 'Ma'Rosa'

El séptimo día de Festival viene marcado por las mezclas sugerentes: Almodóvar con su 'Julieta', el filipino Brillante Mendoza y la vuelta de la actriz brasileña Sonia Braga.

Por María Aller de las Heras 18 de Mayo 2016 | 16:01

Comparte:

¡Comenta!

Ella era la chica del día. En Francia quieren mucho a su creador, Pedro Almodóvar, de modo que la séptima jornada era una fecha señalada para el cine español. 'Julieta' llegaba a Cannes con toda su tropa para defenderla como merecía. Estrenada en España el pasado 8 de abril, sólo faltaba ver cómo reaccionaba la prensa extranjera con ella. Y la cinta ha salido ovacionada con aplausos en su primer pase. Sólo falta que el jurado que encabeza George Miller decida si la única cinta española a concurso se lleva alguna palma a casa. Mientras, hay que seguir mirando la selección de títulos que nos oferta "le festival". Y entre el estilo Almodóvar, un viaje a Brasil y las concurridas callejuelas de Manila y alguna que otra hazaña, el día ha sido de lo más exótico. ¡Qué bellas son las mezclas!

Julieta

'Mimosas'

Otro español presentaba en la Semana de la Crítica. Hace seis años que Oliver Laxe pasaba por Cannes presentando 'Todos vosotros sois capitanes'. En la nueva, 'Mimosas' unos hombres emprenden un viaje por el desierto para cumplir la voluntad de un jeque, que es morir en su tierra natal. Repartido en tres partes, tal tránsito transcurre en el vista más árido y desolado, la cordillera del Atlas, y esos personajes, quitándose la arena y aguardándose del sol, expulsan sus miedos, sus lealtades. Esta hazaña se presenta como una personificación de las trabas ante la propia fe. Sus personajes son encarnaciones de lo escéptico, de lo creyente, y al final ese camino supone una representación de la espiritualidad y de reencuentro.

Nota: 6

Lo peor: No es para todos los públicos y el discurso es poco accesible

Lo mejor: Su delicadeza pese a la aspereza

Aquarius

'Aquarius'

Si 'Julieta' tenía una competidora, esa es Clara, la protagonista mayúscula que hace Sonia Braga en 'Aquarius'. La carioca es una mujer jubilada y viuda que se niega a dejar su casa, situada dentro del edificio Aquarius, que ha sido adquirido por una compañía grande. Pero ella resiste a irse, y con su música, su familia y sus recuerdos, se hace fuerte frente a la inhumana constructora. La actriz brasileña se ha mantenido fuera de los focos durante una década, y ahora que vuelve se mantiene en la cinta cual bloque indestructible. Sí, en esas magnitudes hay que calificarla. Incorruptible, incombustible, incapaz de venirse abajo por cualquier plaga, venga ésta en forma de cáncer o termitas. Kleber Mendonça Filho fragua una historia capaz de hacer crítica social además de contener detalles mágicos y no perder ni un ápice de pujanza. Los tres actos en los que se divide (una división ya común en las películas de Cannes) cuentan episodios bien marcados y llenos de sentimiento. Normal el estallido del público al final de la proyección.

Nota: 9

Lo peor: La mezcla de crítica con lo onírico supone un freno para muchos

Lo mejor: La descomunal Sonia

Ma Rosa

'Ma' Rosa'

Brillante Mendoza, un asiduo en la cita francesa, ha traído a competición otro testimonio sobre el día a día de en lo que a corruptela se refiere dentro de su país, Filipinas. 'Ma' Rosa' habla sobre un matrimonio arrestado por tráfico de estupefacientes. Sus cuatro hijos se ponen en marcha para que los padres estén a salvo de la no tan fiable policía. El cineasta compone un agitado drama social en el que recopila la suciedad de las calles, tanto la obvia como la recóndita. Un relato convincente que, aunque no consigue emocionar por completo ni contagiar la pura tensión, contiene un buen acabado.

Nota: 6

Lo peor: Actuaciones poco convincentes en los secundarios

Lo mejor: El cuadro que enmarca la justa protesta