Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA En marcha la secuela de 'Joker'

'Malditos vecinos 2' aprueba en sus primeras críticas: "Una de las mejores secuelas de una comedia"

Jesús Agudo Jueves 19 mayo 2016

Para una comedia es realmente difícil llegar a las salas de cine con el sello de aprobado de la crítica profesional. No es que los críticos no tengan sentido del humor, es que siempre se ha dicho que es mucho más difícil hacer reír que sacar la lagrimilla. Más todavía cuando al año se estrenan un número desorbitado de comedias de corte yanqui, con gags vistos tantas veces que uno no es capaz de entrar al chiste ni de refilón. 'Malditos vecinos' se salvó de la pira con una recepción muy positiva (tiene un 68 en Metacritic y un 73% de críticas favorables en Rotten Tomatoes), y el público acompañó con más de 270 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Malditos vecinos 2

Llega el segundo asalto, en el que volvemos a ver a Seth Rogen, Rose Byrne y Zac Efron, y si ya es difícil aprobar con la primera, más todavía cuando se ha perdido la novedad. Pero parece que Nicholas Stoller sigue aguantando el tipo, ya que la mayor parte de las primeras críticas que nos llegan desde Estados Unidos son positivas. El New York Daily News afirma que "acaba ofreciendo incluso más risas que la película original", algo difícil en una secuela. Pero es que para indieWire es "una de las mejores secuelas de una comedia jamás hechas". Ese es el nivel. The Film Stage añade: "Aunque se vaya hacia la cómoda familiaridad de las tomas de fiestas en slow motion, 'Malditos vecinos 2' se siente como refrescantemente nueva en su visión de la película universitaria como algo de lo que no hay que avergonzarse, de algo vibrante y urgente". The Wrap dice que "las risas siguen llegando, aunque lo hagan desde un sitio bastante familiar. Si es todo lo que quieres, es lo que tendrás. Pero al menos lo tienes, que es más de lo que puedes decir de otras secuelas".

Lo que sacamos en claro es que la inclusión de una hermandad femenina en la ecuación no tiene como único interés sacar a chicas en bikini, sino que detrás de 'Malditos vecinos 2' se esconde un gran discurso de poder femenino. "Las chicas de la hermandad no luchan por su derecho a la fiesta, sino por hacerlo con sus propias condiciones; Stoller, Rogen y compañía se han infiltrado en el sistema de los estudios de Hollywood para hacer una comedia con sus propias e intransigentes condiciones" dice Vanity Fair. The Film Stage la considera "una celebración del feminismo y la individualidad". Variety comenta que "la película tiene un compromiso adrede con el feminismo de la generación millennial que refresca su perspectiva a pesar de que reconfigura de forma desigual muchos de los gags de su predecesora". En Slant creen que "el esperado refrito de símbolos de la cultura pop reciente viene acompañado por una nueva atención a los debates millennials sobre los derechos y la política de la identidad". Village Voice concluye que "la complejidad del feminismo de las chicas jóvenes de hoy es retratado con una hilaridad y visión pocas veces vistas". Todo, coinciden, con chistes que siguen siendo realmente bestias, y valientes.

Zac Efron, "tesoro nacional"

Del reparto destacan a la líder de la hermandad, interpretada por Chloë Grace Moretz, a la que Variety la considera "una incorporación valiosa". Pero el que tiene a todos dando palmas es Zac Efron. El mismo medio cree que "su anatomía tragicómica de machote es el punto más fuerte de esta saga". The A.V. Club dice: "Efron le da tantos matices a su rutina de tío guapo y guay que Teddy no solo es divertido sino que también es conmovedor con su sincero deseo de fraternidad, en horas bajas después de la graduación. Lo que pudo haber sido una autoparodia simplista se convierte en una interpretación genuina y casi confusamente fantástica". Sobre esa idea, en JoBlo dicen que "para lo que muchos considerarán como una comedia tonta, hay algo sorprendentemente sincero y con sentimiento en lo que tiene que decir esta película sobre madurar y los amigos que mantienes". En Metro se han venido muy arriba y consideran directamente a 'Malditos vecinos 2' "un sano recordatorio de que Zac Efron es un tesoro nacional".

Los mejores guiones de comedia elegidos por el gremio de escritores de América

1 Annie Hall (1977)

El primer puesto lo ocupa una cinta y un director merecedores de este reconocimiento. Woody Allen con su "Annie Hall" han sido nombrados como el guión más divertido por el Gremio de Escritores de América. Escrita junto a Marshall Brickman, el film ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton.

Annie Hall en eCartelera
2 Con faldas y a lo loco (1959)

Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia. Protagonizada por una de las actrices icónicas del siglo XX, Marilyn Monroe y por Tony Curtis y Jack Lemmon a las órdenes de Billy Wilder. Si preguntas a cualquiera, posiblemente esta cinta esté entre sus clásicos de la comedia, y con razón.

Con faldas y a lo loco en eCartelera
3 Atrapado en el tiempo (1993)

Nos ponemos serios -valga la ironía de la situación- porque el top 3 empieza. Película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, cuenta la historia de Phil, un hombre del tiempo que es enviado a cubrir el Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueban que comienza otra vez el Día de la Marmota. Comedia convertida en un pequeño clásico que reúne muchos momentos cómicos.

Atrapado en el tiempo en eCartelera
4 Aterriza como puedas (1980)

La comedia absurda por excelencia. ¿Quién no ha visto este film? Con el pretexto de un vuelo hacia Chicago en el que los pilotos se encuentran en mal estado, un ex-piloto de combate se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial. Junto a esto, un sin fin de personajes cuanto menos curiosos hacen de esta película una auténtica alegoría al humor absurdo.

¡Aterriza como puedas! en eCartelera
5 Tootsie (1982)

Interpretada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, que recibió el Oscar a mejor actriz secundaria, 'Tootsie' ganó el premio del Sindicato de Escritores de EE UU y ahora la eligen como una de los mejores guiones cómicos. Esta cinta es un esencial de la comedia, no solo estadounidense, sino de todo el mundo. Muy buena película que merece la pena ver al menos una vez.

Tootsie en eCartelera
6 El jovencito Frankenstein (1974)

¿Que por qué Mel Brooks es uno de los grandes de la comedia? Pues porque otra de sus películas está entre los mejores guiones de comedia de todos los tiempos. Como actor principal está Gene Wilder, fijo en las películas de Brooks, y Teri GarrCloris Leachman, Marty Feldman, Peter BoyleMadeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman como resto del reparto protagonista. La película es una parodia del cine de terror que dio como resultado uno de los guiones más logrados.

El jovencito Frankenstein en eCartelera
7 ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)

Solo con mirar y ver quién dirige esta película te hace presagiar que lo que saldrá es bueno. Stanley Kubrick, responsable de otras películas como 'El resplandor', 'La naranja mecánica', '2001: Odisea en el espacio' y una innumerable lista de películas que pasarán a los anales de la historia es el encargado de esta comedia que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. El film, en blanco y negro, se centra en el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper que planea dar comienzo a una guerra nuclear con la

Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando a los estadounidenses.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú en eCartelera
8 Sillas de montar calientes (1974)

Este western, considerado una de las mejores comedias de todos los tiempos, está dirigida por otro conocido en esta lista, Mel Brooks, que incluso participa como secundario.

9 Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Película británica dirigida por Terry Gilliam y https://www.ecartelera.com/personas/terry-jones/, miembros de los Monty Python, es una parodia de la Inglaterra medieval y del Rey Arturo y sus caballeros que van en búsqueda del Santo Grial. Teniendo en cuenta quienes son los responsables de esta película, normal que esté donde esté.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores en eCartelera
10 Desmadre a la americana (1978)

En esta lista no podía faltar la clásica comedia americana sobre fraternidades. Y esta posiblemente sea su mejor representante. 'Desmadre a la americana' (obviando, nuevamente la adaptación del título) muestra la Faber College, una Universidad privada que mezcla dos fraternidades totalmente opuestas que traerán momentos tan surrealistas como cómicos. Empieza bien el top ten.

11 This is Spinal Tap (1984)

Se vuelve a colar una película de Rob Rainer, fiel de la comedia, esta vez con un ''falso documental'' que él mismo protagoniza junto a Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer acerca de una banda de heavy metal. Se queda a las puertas de las 10 mejores, pero sin duda es una magnífica película.

This is Spinal Tap en eCartelera
12 Los productores (1967)

Dirigida por Mel Brooks, especialista en el género, esta comedia ha sido catalogada como una de las películas con el guion más divertido y muestra de ello es su posición. Como trama un productor de Broadway, que está en la ruina, y un contable, que organizan una estafa a ancianas para financiar su obra teatral musical.

Los productores en eCartelera
13 El Gran Lebowski (1998)

Escrita, producida y dirigida por los oscarizados hermanos Coen la película cuenta la historia de Jeff Bridges un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "El Nota" y un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowsky. Un día decide buscar al famoso con su mismo apellido y este le dice que le ayude a rescatar a su esposa secuestra a cambio de una recompensa. En resumen: si quieres comedia, esta es una buena elección.

El gran Lebowski en eCartelera
14 Los cazafantasmas (1984)

Esta comedia fantástica marcó a una generación, y con mucha razón. De ella se recuerda todo: su reparto, su guión, su banda sonora, sus mejores momentos... Todo. Y es que no es para menos porque los doctores Venkman, Stantz y Spengler consiguieron una magnífica película que sigue triunfando hasta nuestros días.

Los Cazafantasmas en eCartelera
15 Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Del director de otras grandes cintas como 'https://www.ecartelera.com/peliculas/cuenta-conmigo//[i]Cuenta conmigo[/i][i]Cuenta conmigo[/i]', 'This is Spinal Tap[i]This is Spinal Tap[/i]' o 'Algunos hombres buenos[i]Todos los buenos hombres[/i]'. Nominada al Oscar a mejor guion original la película está protagonizada por Meg Ryan[i]Meg Ryan[/i] y Billy Crystal[i]Bill Crystal[/i] interpretando a dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche y a raíz de ahí surge una relación. Una historia sencilla cargada de muchos grandes momentos que cautivó a todos y que la ha colocado entre las mejores comedias románticas que se recuerdan.

Cuando Harry encontró a Sally en eCartelera
16 La boda mi mejor amiga (2011)

Puede que esta película haya sido elegida en gran parte por Melissa McCathy, la desternillante actriz de comedia nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, que posiblemente todo el mundo adora. Junto con ella, un gran reparto coral femenino encabezado por Kristen Wiig en el papel de una treintañera soltera que anda perdida en la vida y a la que Lilliam, su mejor amiga, le pide que sea su dama de honor y esta se intenta esforzar de una manera muy peculiar.

La boda de mi mejor amiga en eCartelera
17 Sopa de Ganso (1933)

Hablar de 'Sopa de Ganso' es hablar de los hermanos Marx, en la que posiblemente sea su mejor película. Escuela de muchos humoristas y maestro de muchos actores de comedia, esta película cuenta la extravagante historia de Libertonia, país presidido por Rufus T. Firefly y que rechaza la paz con su país vecino Sylvania, que se encuentra en guerra. Como anécdota y motivo para verla destacar que esta fue última película en la que participaron los cuatro hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. Zeppo, cuyo nombre era Herbert Marx, decidió no seguir actuando más con sus hermanos.

Sopa de ganso en eCartelera
18 Algo pasa con Mary (1998)

Hay películas que no necesitan presentación. Esta es una de ellas. Y es que en la sencillez está el éxito, para prueba aquí. Que fuese la cuarta película más taquillera de 1998 en Estados Unidos no fue casualidad, y es que esta maravillosa cinta adolescente es pura comedia americana de principio a fin, con un magnífico reparto formado por Cameron Diaz, Matt Dillon y un joven Ben Stiller, que le supuso su salto al estrellado. ¿Quién no se enamoró de Mary?

Algo pasa con Mary en eCartelera
19 Un loco anda suelto (1979)

Dejando a un lado la traducción, ya que no era muy difícil ser fiel a su título original traducido (The Jerk, que podríamos traducirlo como El Patán), para esta película nos tenemos que ir hasta 1979, cuando un debutante Steve Martin protagonizó y co escribió esta genial comedia ácida sobre un chico sin muchas luces que vive con una familia de negros y un día consigue hacer rico gracias a un invento . La película está dirigida por un experto en el género como es Carl Reiner. Un clásico siempre viene bien.

Un loco anda suelto en eCartelera
20 Un pez llamado Wanda (1988)

Divertido film de los 80 que narra la historia de un peculiar grupo de atracadores que, tras robar con éxito una joyería, el que ha escondido el botín es encarcelado. Para averiguar dónde está, Wanda intentará seducir a su abogado. Esta película de coproducción británica-estadounidense, obtuvo un Oscar por mejor actor secundario para Kevin Kline y tiene como parte del reparto a John Marwood Cleese, uno de los miembros del mítico grupo de humoristas Monty Python, que fue galardonado con un BAFTA a mejor actor por la cinta. ¡Solo por eso hay que verla!

Un pez llamado Wanda en eCartelera

No todos se han visto arrastrados por esta ola de buenas impresiones. Entertainment Weekly dice que aunque sí que soltaremos alguna carcajada, "no tiene mucho corazón". El Hollywood Reporter dice que "En su incómodo intento de meter con calzador a estas chicas en la fórmula de la primera, Staller y sus colaboradores en el guión están bastante menos interesados en crear personajes creíbles que en llevarnos a la siguiente carcajada". The Guardian ha visto que todo es "más de lo mismo".

'Malditos vecinos 2' llegará a los cines españoles el 24 de junio. A partir de ese día podremos comprobar si realmente está a la altura y tiene mucho más que una secuela con los mismos chistes.

Artículos recomendados

John Boyega podría unirse a 'Black Panther'

John Boyega podría formar parte del reparto de 'Black Panther'

Comentarios

Noticias relacionadas