å

UNIVERSO LUDLUM

Universal planea un universo cinematográfico de Robert Ludlum con Dwayne Johnson

Universal suma otro universo cinematográfico a sus próximos proyectos, éste ambientado en el mundo del espionaje.

Por Pedro Gómez Alberdi 19 de Mayo 2016 | 13:05

Comparte:

¡Comenta!

Qué daño ha hecho Marvel a la industria... Es evidente que su modelo de negocio ha creado tendencia en Hollywood, donde ahora cada estudio que se precie debe tener su propio universo cinematográfico. Hace unos meses conocíamos las intenciones de Universal (el estudio que más recaudó en Hollywood en 2015) de componer su propio universo cinematográfico al estilo de lo que habían hecho Disney y Marvel con su universo compartido de superhéroes. Universal quizá no posee los derechos sobre un lucrativo Vengador o X-Men, pero en cambio tiene otros míticos personajes a los que han estado explotado durante años: sus monstruos. Dracula, el hombre lobo, la momia, o Frankenstein son algunas de las propiedades a las que la compañía ha decidido sacar provecho mediante la creación de su propio terrorífico universo cinematográfico. La primera película de este universo, 'La momia', protagonizada por Tom Cruise, llegará en junio de 2017.

Pero parece que ahora Universal tiene planes para crear otro universo compartido, de características muy diferentes pero igual de ambicioso. Según informa The Hollywood Reporter la productora está preparando un universo cinematográfico basado en la obra del novelista Robert Ludlum, famoso por la creación del personaje de Jason Bourne.

 Dwayne Johnson, Robert Ludlum

Robert Ludlum, fallecido en 2001, es considerado uno de los mejores escritores de novelas de espionaje y a él se le debe la creación de uno de los personajes más emblemáticos del cine reciente, Jason Bourne, del que Universal está a punto de sacar una nueva película. Ludlum publicó un total de 27 novelas, todas ellas inscritas al género de espionaje y ambientadas en un mundo ficticio que sin embargo está fuertemente ligado al contexto sociopolítico actual real.

No sería difícil crear un universo compartido a partir de sus novelas puesto que, aunque la mayoría están protagonizadas por personajes diferentes, todos tienen en común que trabajan como agentes para el gobierno de Estados Unidos y se enfrentan a malvadas organizaciones secretas o conspiraciones globales.

Uno de los mayores impulsores de este ambicioso proyecto es Dwayne Johnson, quien además de ejercer funciones de productor ejecutivo protagonizará la primera película pensada para iniciar este universo compartido y que se basará en la novela 'The Janson Directive'. El libro cuenta la historia de Paul Janson, un agente secreto que es conocido como el mejor consultor de seguridad privada del mundo. La acción comienza cuando él es señalado como el culpable del asesinato de un premio Nobel y para sobrevivir deberá colaborar con el asesino enviado a eliminarle.

Ya se trabaja en el guion de otras dos novelas de Ludlum

El guionista James Vanderbilt ('Zodiac') ha sido el encargado de escribir el guion de 'The Janson Directive' junto a Akiva Goldsman, guionista que también está supervisando la creación de otro universo cinematográfico, el de 'Transformers' de Paramount. Al parecer Vanderbilt ya habría escrito los tratamientos para otras dos películas basadas en novelas de Ludlum, a partir de los cuales guionistas aún por contratar deberían redactar dos guiones. Se desconoce en qué novelas podrían basarse estos dos tratamientos.

Captivate Entertainment, que está detrás de la saga Bourne, producirá 'The Janson Directive' junto a Universal. 'Jason Bourne', que vuelve a contar con Matt Damon en el papel protagonista y con Paul Greengrass en la dirección se estrena en España el próximo 29 de julio. ¿Hay ganas de reencontrarse con el agente Bourne?

Sagas