'X-Men: Apocalipsis' por fin está aquí, y llega para confirmar algo que veníamos sospechando desde hace ya tiempo: ¡El cine y la televisión están obsesionados con los 80! La acción de la nueva entrega mutante dirigida por Bryan Singer transcurre íntegramente en esta década, por lo que la película supone un viaje nostálgico en el que no faltan los elementos ochenteros por antonomasia.

Y es que nuestros jóvenes mutantes adoptan el look de los 80 con garbo y estilo: las combinaciones imposibles de colores, los pendientes de aro, el cuero y el vaquero, y por supuesto, los peinados voluminosos, como los cardados que lucen Moira (Rose Byrne) y Jean Grey (Sophie Turner), la permanente de Mística (Jennifer Lawrence), el pelucón de Charles Xavier (James McAvoy) antes de quedarse calvo, o la cresta (¡por fin!) de Tormenta (Alexandra Shipp); sin olvidar claro está las obligatorias hombreras gigantes, las cintas de cassette o las máquinas Arcade. Los 80 han vuelto y no podéis hacer nada para impedirlo.
Regreso al pasado
Pero 'X-Men: Apocalipsis' es solo un ejemplo, una de las muchas películas recientes que se han apuntado a la moda de los 80, apelando así al fan nostálgico que actualmente ronda los 30 o los 40 y trata de aferrarse al pasado, a esa década tan importante para el niño grande cinéfilo. Entre el homenaje sincero y la estrategia comercial, el cine reciente, concretamente el de género fantástico, no para de intentar reproducir la 'magia' de aquellos maravillosos años.

Repasemos diez películas originales estrenadas en los últimos cinco años que, de una manera u otra, rinden tributo a la década de los 80 y contribuyen a definir esta 'Era de la nostalgia' que estamos viviendo, caracterizada por los reboots, remakes y secuelas tardías, pero también por las relecturas modernas de aquella época dorada. Es 2016: ¡Bienvenidos a los 80!