å

¿FRACASO? NOP

Salvo sorpresas, 'Batman v Superman' superará en taquilla a los blockbusters del verano

Un análisis a los estrenos que están por llegar en los próximos meses ha llevado al medio Forbes a esta conclusión.

Por Javier Pérez Martín 20 de Mayo 2016 | 14:31

Comparte:

Ver comentarios (9)

Sabemos que 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' es una película muy compleja, en términos narrativos, artísticos y comerciales. Pero muchos medios, entre los que nos incluimos, vamos a tener que dejar de calificar a la cinta de Warner Bros/DC como un "fracaso". No lo es, ni de lejos, y basta con mirar la cifra final que ha acumulado en la taquilla mundial: algo más de 870 millones de dólares.

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

Hace unos meses decíamos que la película dirigida por Zack Snyder debería llegar a los 1.000 millones de dólares para poder considerarla un éxito, y esto sigue siendo relativamente verdad, pero bajo ningún concepto podemos llamar a estos resultados un fracaso. Y lo demuestra Forbes con un análisis a los estrenos que están por llegar durante los próximos meses.

'Batman v Superman' es ahora mismo la tercera película más taquillera de 2016, por detrás de 'Capitán América: Civil War' (con 982 millones de momento) y 'Zootrópolis' (971), y echando un vistazo a lo que está por venir, es probable que queden algunos meses para que algún estreno le quite este bronce (allí a lo lejos están esperando 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars').

El analista de taquilla Scott Mendelson ha hecho un repaso al calendario de estrenos de la temporada estival y ha llegado a la siguiente conclusión: salvo sorpresas, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' no será superada en taquilla por gran parte de los blockbusters veraniegos, o incluso por ninguno de ellos.

Entre los títulos que mayor amenaza podrían suponer están 'Buscando a Dory' (si llegara a 870 millones, sería la tercera película de Pixar más taquillera, por detrás de 'Buscando a Nemo' y 'Toy Story 3') e 'Independence Day: Contraataque' (la original amasó 817 millones en 1996, así que podría ocurrir, a pesar de que ha pasado una década desde entonces). Nosotros añadimos a la lista otra cinta que podría dar el pelotazo: 'Mascotas', de los creadores de 'Los Minions'.

'Mascotas'

Por lo demás, Mendelson no ve en los títulos restantes el potencial suficiente para alcanzar la marca de los 870 millones, y llega a la conclusión comparando cada cinta con casos previsiblemente equivalentes. 'X-Men: Apocalipsis', recién llegada a nuestra cartelera, viene de una saga en la que 'Deadpool' ha alcanzado 762 millones y 'Días del futuro pasado', 747. 'Cazafantasmas' es el reboot de una saga clásica muy querida, cuya película más exitosa, la primera, llegó a los 610 millones solo en Estados Unidos (ajustado a la inflación). Pero viendo la cantidad de detractores que tiene, tendrá que conformarse con bastante menos. 'Star Trek: Más allá' se conformaría con 500 millones, y títulos como 'Expediente Warren: El caso Enfield', 'Warcraft: El Origen' y 'La leyenda de Tarzán' no tienen el potencial para pasar de los 400 millones mundiales, según su análisis.

Entre esos títulos veraniegos, Mendelson compara 'Escuadrón Suicida' con 'Guardianes de la Galaxia' (773 millones) pero cree que Warner Bros podrá darse con un canto en los dientes si llega a igualar a 'El amanecer del planeta de los simios' (480 millones en 2011, solo en 2D). Yo aquí sí veo algo más de esperanza, si la película es realmente buena y le gusta al público, con un humor cercano al de 'Deadpool' y el Joker por ahí. De todos modos, si la película de David Ayer resultara una sorpresa para bien, quedaría el juego en casa, pues es también de Warner Bros, y forma parte del mismo universo cinematográfico que 'BvS'.

El mito de los 1.000 millones

El analista aprovecha su artículo para recordar que la industria se está acostumbrando a la excepcional cifra de 1.000 millones de dólares totales en la taquilla mundial para calibrar lo que es un éxito, pero que esa cifra podría ser menos que realista. A día de hoy, va a haber 25 películas que han alcanzado esos números con 'Capitán América: Civil War', en toda la historia del cine. Quizá por esa vara de medir 'Batman v Superman' va a quedar para los anales como un fracaso comercial (al que acompaña su recibimiento de contrastes entre crítica y algunas partes del público), pero es irónico que estemos hablando de una película que quedará probablemente en el top 5 de las más taquilleras de su año, si no muy cerca.

Y tú, ¿qué próximos estrenos crees que superarán a la película protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck?