å

TAQUILLA ESPAÑA

'Alicia a través del espejo' se rompe en su estreno en la taquilla española

'Alicia a través del espejo', el gran estreno de la semana, no consigue animar al público español con unos datos de taquilla que siguen decayendo.

Por Andrea Fuentes Ortuño 1 de Junio 2016 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

Otra semana consecutiva en la que los datos recogidos de la taquilla española siguen en declive. Por algo los estrenos del verano tienden a ser mucho menos llamativos para los espectadores, ya que el público dedica su tiempo libre a disfrutar de las agradables temperaturas y a las grandes citas del fútbol que a estar en salas de cine. Ni los grandes estrenos que las grandes distribuidoras como Disney tienen preparados llegan a entusiasmar al espectador.

Alicia a través del espejo

La gran perjudicada, aquí y en Estados Unidos principalmente, ha sido 'Alicia a través del espejo'. A pesar de liderar en el último fin de semana del mes de mayo, los datos recogidos por Rentrak señalan son inferiores a los que se esperarían de una película como esta. La cinta, con casi 700 salas exhibiéndola, ha alcanzado a recaudar apenas 1,2 millones de euros. Una cifra bastante inferior a las que consiguió recaudar su predecesora 'Alicia en el país'. Esta secuela dirigida por James Bobin y protagonizada por Mia Wasikowska ha conseguido un promedio de 1.800 euros por sala gracias a los casi 193 mil espectadores que disfrutaron de esta secuela producida por Tim Burton.

Los mutantes de Bryan Singer bajan una posición hasta quedarse en el segundo puesto de las películas más vistas de nuestro país. 'X-Men: Apocalipsis' ha conseguido recaudar alrededor de 783 mil euros en el pasado fin de semana, un 53% menos de la cantidad inicial con la que se estrenó en nuestro país, una semana antes que en Estados Unidos. Con 644 salas exhibiéndola, casi 100 menos que la semana anterior, el promedio conseguido ha sido de 1.215 euros. Esta nueva entrega de la saga 'X-Men' ha conseguido superar en nuestro país los 3 millones de recaudación, una cifra bastante inferior a las de otras del mismo género de superhéroes. Los más de 115 mil espectadores que disfrutaron de la batalla de los mutantes contra el poderoso Apocalipsis se suman a un total de casi medio millón de espectadores.

La película de animación del momento, 'Angry Birds. La película', pierde un puesto por tercera semana consecutiva, aún así sigue siendo la gran apuesta de Sony de la semana. La cinta, basada en el famoso juego, lleva casi 4 millones de euros recaudados en nuestro país, de los cuales 580 mil se consiguieron el pasado fin de semana del 27 al 29 de mayo, una recaudación que ha bajado un 39% respecto a la semana anterior. La cinta, cuyo doblaje español lideraban grandes nombres de nuestra industria como Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Cristina Castaño y José Mota, se sigue exhibiendo en más de 500 salas repartidas por el país, consiguiendo un promedio de 1.127 euros por sala.

Si hay una película que sigue entusiasmando semana tras semana al público es 'El Libro de la Selva'. Tras 7 semanas en la cartelera española, la cinta de Jon Favreau se mantiene dentro del Top 5 en cuarta posición, recaudando unos 321 mil euros, un 32% menos que la semana anterior. La cinta está apunto de superar los 16 millones de euros recaudados en total. Pero a pesar de ser la cuarta película más vista del fin de semana, el promedio conseguido apenas supera los 900 euros por cada una de las 356 salas que la exhiben. Aun así, 'El libro de la Selva' es la película que más ha recaudado del top 20 España además de ser la que más espectadores han disfrutado de ella en las salas con más de 2,8 millones de espectadores.

Un doctor en la campiña

Cerrando el Top 5 del fin de semana encontramos una gran novedad. 'Un doctor en la campiña', la película francesa del director Thomas Lilti, ha conseguido hasta superar a 'Capitán América: Civil War' que se encuentra en séptima posición. Con tan solo 77 salas exhibiéndola, la cinta protagonizada por el actor de 'Intocable' François Cluzet ha alcanzado el mejor promedio de la semana acumulando 2.717 euros por cada una de las salas, recaudando un total de 209.231 euros. Sin duda una gran sorpresa ya que pocas veces el cine independiente consigue superar a los grandes blockbusters.

Pero el caso de 'Un doctor en la campiña' es particular ya que, de no ser por las cifras tan bajas que han recaudado el resto de la cartelera, una película como esta no habría conseguido alcanzar un puesto tan alto. Si la semana pasada comentábamos que la recaudación total había bajado considerablemente respecto a la semana anterior, el mes de mayo finaliza con la cifra más baja conseguida desde principios de años con tan solo 4.152.450 euros recaudados entre las 20 películas más taquilleras, más de 600.000 euros menos que la semana anterior.

Próximamente en cines

Warcraft. El origen

El gran estreno del próximo fin de semana es 'Warcraft: El Origen'. Duncan Jones se ha encargado de dirigir esta épica aventura en la que el mundo de los humanos y los orcos se unirán para conseguir un fin común. Pero para quienes quieran apostar por el cine español, durante el primer fin de semana de junio se estrena 'Nuestros amantes', protagonizada por Michelle Jenner y Amaia Salamanca y 'Acantilado', un thriller dramático protagonizado por Daniel Grao y Goya Toledo.