å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fernando León de Aranoa: "'Política, manual de instrucciones' está hecho con honestidad"

El cineasta deja constancia de las luces y sombras del partido que preside Pablo Iglesias en sus apenas dos años de vida. En cines el 3 de junio.

Por Borja Abelleira García 3 de Junio 2016 | 17:01

Comparte:

¡Comenta!

Podemos, desde dentro. Descubrir el proceso de formación de un partido político mientras pelea en paralelo por ganarse la confianza del electorado de camino a sus primeras elecciones generales en apenas un año de vida. Este era el objetivo de Fernando León de Aranoa cuando en octubre de 2014 dio comienzo al ambicioso rodaje de 'Política, manual de instrucciones'. El resultado sale a la luz casi dos años después, tras más de 400 horas de grabación y con unas segundas elecciones de por medio que ahora coinciden con el estreno. Aunque, como resulta evidente, nada de esto entraba en los planes de Aranoa ni de los protagonistas; por eso el cierre del documental lo firman las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director y principal promotor del proyecto, quien con un relato sobrio y honesto da cuenta de las luces y sombras de la formación morada a través del seguimiento diario y las declaraciones de los entrevistados, los principales representantes políticos convertidos en protagonistas de este documental. Unos "actores" que, según Aranoa, han puesto todo de su parte: "Hay que poner en valor la disposición y apertura de todo el partido para hacer el documental, quizá eso era lo mas difícil. Para hacer un documental como este, que no quiere contar los resultados sino la manera en que las cosas se cocinan y se toman decisiones, esto era lo más importante", asegura el cineasta.

Por otra parte, el director también habla del legado antropológico al que aspira su trabajo de cara a un futuro: "La idea siempre fue hacer un registro que transcendiera un poco la coyuntura y el momento, una película que no tuviera beneficio en lo inmediato, sino un valor a largo plazo; que si se ve dentro de 8 o 10 años ayude a explicar lo que pasó este año y el año pasado en España", reconoce Aranoa. Además, nos habla sobre la influencia de los documentales de Robert Drew sobre J.F. Kennedy que irremediablemente inspiraron el espíritu de su obra.

Política, manual de instrucciones

En plena campaña

"Sé que la nueva campaña electoral puede traer cierta distorsión sobre el documental, es inevitable", reconoce el director madrileño. Pero al mismo tiempo se siente tranquilo ya que valora la "honestidad" con la que ha llevado a cabo su trabajo. Por eso, asegura, la inmediatez de los nuevos comicios "puede distorsionar la percepción, pero no el documental en sí. Tratamos de contar los buenos y los malos momentos y cualquiera que lo vea lo va a entender".

Si quieres conocer más detalles sobre el documental y las impresiones de su director, no te puedes perder nuestra entrevista con Fernando León de Aranoa. 'Política, manual de instrucciones' llega a los cines de España el 3 de junio.

Películas