å

SPOILERS

La monja de 'Expediente Warren: El caso Enfield', explicada por el director James Wan

La secuela de la famosa cinta de terror de 2013 llega a los cines españoles el 17 de junio.

Por Javier Pérez Martín 14 de Junio 2016 | 18:04

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Expediente Warren: El Caso Enfield', la secuela de la famosa cinta de terror de 2013, llega a los cines el 17 de junio. James Wan, quien se encargó de dirigir prodigiosamente 'Expediente Warren', ha vuelto a sentarse en la silla de director, y ha firmado el guion junto con los hermanos gemelos Chad y Carey Hayes, que también escribieron la primera.

La monja de 'Expediente Warren'

Si eres un fan del terror, y de la saga protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, habrás visto todos los tráilers y spots promocionales que Warner Bros ha publicado durante los últimos meses, y ya habrás tenido alguna que otra pesadilla con cierta monja siniestra que parece acechar a Lorraine Warren (Farmiga) en esta segunda cinta basada en un nuevo caso real de los investigadores paranormales.

En una reciente entrevista con io9, Wan ha revelado dos importantes detalles en torno a esa monja. El primero puedes leerlo aunque aún no hayas visto el filme: este espectro fue definido en el rodaje a última hora, en reshoots. Este proceso de vuelta al rodaje rutinaria, que ha sido muy comentado últimamente por el caso de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', le permitió a Wan dar con la forma más adecuada.

"Tenía una imagen bastante certera de toda la película, pero de lo que no estaba muy seguro era de este personaje", contaba el director. "Sentía que aún estaba descubriéndolo. Y aunque parezca increíble, siempre supe que iba a rodar material adicional. Así que me lo guardé con la esperanza de descubrir cómo iba a ser en post-producción".

Esta trama está basada en un espectro que se le apareció a la Lorraine Warren real. En conversaciones con el director, ella describió al espectro como un vórtice en forma de tornado con una figura encapuchada dentro. "Cuando oí aquello, recuerdo que pensé que por desgracia iba a ser un personaje diseñado digitalmente".

La monja de 'Expediente Warren'

Wan ha recurrido al CGI en sus demás películas sin problemas (recuerdo por ejemplo el tercer acto de 'Insidious', en el que incluso diría que abusó de los efectos digitales y el diseño 3D). Pero aquí quiso evitarlo en la medida de lo posible, y utilizó a un personaje interpretado por la actriz de 'Mulholland Drive' Bonnie Aarons: "Me vino la solución de forma muy orgánica. Es una visión demoniaca que la persigue, que solo le ataca a ella, y quería que fuera algo que afectara a su fe", recuerda Wan. "Finalmente se instaló en mi cabeza una imagen muy icónica de un símbolo sagrado".

A partir de aquí, spoilers de 'Expediente Warren: El caso Enfield'

Si has visto la película, quizá te hayas planteado la misma duda que le preguntó el entrevistador a James Wan: ¿cómo es posible que este demonio persiga a Lorraine a través de diferentes ciudades y dos continentes distintos? Se le aparece al principio del metraje en Amityville, después en su propia casa, y finalmente en la residencia de los Hodgson.

La monja de 'Expediente Warren'

"Créeme que estaba esperando que alguien me preguntara sobre eso. De momento me las había arreglado para irme de rositas", bromeó Wan. Pero al final logra dar una explicación bastante sólida: "Cuando están en Amityville no es que se le esté apareciendo un fantasma de allí, sino que está teniendo una premonición de lo que le va a ocurrir a su marido en el futuro cercano". Suponemos que más de lo mismo ocurre en su casa. Misterio resuelto, no es que este demonio viaje por todo el mundo en la maleta de Lorraine.

Por cierto, y esto es cosecha propia: ¿os disteis cuenta de que la casa de los Warren estaba llena de pistas del nombre del demonio?

Rostros