å

REVISIÓN FINAL

'Batman v Superman': Esto es lo que ha recaudado al finalizar su paso por los cines de Estados Unidos

El paso por los cines de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' termina oficialmente en Estados Unidos, toca repasar sus números y ver si ha logrado cumplir con las expectativas de Warner y DC Comics.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Junio 2016 | 11:32
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Para bien o para mal, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' era uno de los estrenos más esperados del 2016. El brutal y épico enfrentamiento entre los superhéroes más emblemáticos no sólo de DC Comics, sino de la cultura pop en general, prometía romper la taquilla en todo el mundo. Su paso por los cines de Estados Unidos ya ha acabado y ahora tocar ver los datos, ¿ha sido un éxito el filme dirigido por Zack Snyder?

Según informa Gitesh Pandya, editor de la web Box Office Guru, la cinta ha terminado su recorrido por salas estadounidenses tras 12 semanas en cartelera logrando un total de 330.360.194 dólares, de los que el 50% se obtuvieron en su primer fin de semana en taquilla. Esto, a fecha de junio de 2016, pone a la cinta de Warner en la quinta posición de los estrenos más taquilleros del año en Estados Unidos. Se queda por detrás de 'Capitán América: Civil War' (399,55 millones), 'Deadpool' (363,07 millones), 'El libro de la selva' (354,79 millones) y 'Zootrópolis' (338,86 millones). Curiosamente, tres de ellas son distribuidas por Disney y dos de ellas están basadas en superhéroes de los cómics de Marvel.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Son datos exclusivamente de Estados Unidos, a nivel internacional la situación de 'Batman v Superman' mejora gracias a su global de 872.662.631 dólares que logran que suba a la cuarta posición y se quede sólo por detrás de 'Capitán América: Civil War' (1.145,8 millones), 'Zootrópolis' (1.007,9 millones) y 'El libro de la selva' (912,7 millones). Sin duda, estas cifras no están a la altura de lo que esperaba recaudar Warner con esta película, que esperaba romper la barrera de los mil millones.

¿Esto convierte a 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' en un fracaso? Pues no, gracias a que logra recaudar lo invertido, cubre los gastos de publicidad y ha logrado dar beneficios a la compañía pero sí se le puede catalogar de decepción, al no cumplir las expectativas que se tenían puestas en ella. Lo cierto es, pese a que la brutal batalla de los superhéroes era también la primera vez que coincidían ambos personajes en una película, la cinta no logró obtener un buen boca-boca, eso se puede observar en su comportamiento en las semanas posteriores, en las que sus datos iban mermando rápidamente.

Nuevas revelaciones sobre 'La Liga de la Justicia'

El rechazo completo de la crítica y los comentarios divididos del público no lograron crear la sensación de estar ante un "must-see". Esto ha hecho que Warner y DC reaccionen reconfigurando todo ese universo cinematográfico que están creando. Lo primero fue poner a Geoff Johns (jefe creativo de DC Entertainment) y a Jon Berg (productor de reconocidas franquicias) al frente de la recién creada DC Films. También ha habido varios cambios en 'Escuadrón Suicida', que volvió al set para volver a grabar algunas escenas, como también el cambio de director de 'The Flash' y una mayor presencia de Ben Affleck al frente de 'La Liga de la Justicia', en la que ejercerá de productor.

Además, Affleck está encargándose de darle forma al nuevo Caballero Oscuro, aparte de tener plena libertad creativa. Todos estos cambios van mermando la influencia de Zack Snyder, cuya dirección detrás de 'El Hombre de Acero' y 'Batman v Superman' hacen que tenga un fuerte rechazo por parte del público. Warner y DC todavía tienen mucho camino por delante y su universo cinematográfico tiene tiempo para dar alegrías, en agosto llegará 'Escuadrón Suicida', que será una nueva prueba de fuego para este mundo extendido.

El 21 de junio, Warner dará nuevos datos sobre 'La Liga de la Justicia', que ahora se encuentra rodándose en Londres. Estas revelaciones las han comentado periodistas que visitaron el set de la cinta, durante la quincena de junio. [SPOILER] Los más fans de la saga, esperan ver una foto del grupo de superhéroes entero, que si sucede se convertiría en la prueba de que Superman sigue vivo. [FIN SPOILER] También se prevé que en la Comic-Con se conozcan más datos sobre 'Escuadrón Suicida' y 'Wonder Woman'.

Antes y después de VFX de 'Batman v Superman'

La marca de Batman en 'Batman v Superman' en chroma

La marca de Batman en 'Batman v Superman' en chroma

El actor Ben Affleck grabando la escena donde enciende su marca en el cielo, antes y después de la post-producción.

Wonder Woman, Batman y Superman en 'Batman v Superman'

Wonder Woman, Batman y Superman en 'Batman v Superman'

La llegada de Wonder Woman, junto a la reunión con Batman y Superman, antes de comenzar una cruenta batalla con Doomsday.

La pelea de Batman y Superman antes de los efectos especiales

La pelea de Batman y Superman antes de los efectos especiales

La gran pelea entre Batman y Superman antes y después de ser editada, la utilización del chroma verde ayuda a dar mayor realismo a la escena.

El traje de Batman en 'Batman v Superman' antes de los VFX

El traje de Batman en 'Batman v Superman' antes de los VFX

Un doble de acción de Ben Affleck se pone en la piel de Batman con sensores para poder luego convertirse en el Caballero Oscuro en una de las famosas escenas de la película.

Efectos especiales en la pelea de 'Batman v Superman'

Efectos especiales en la pelea de 'Batman v Superman'

Como podemos ver, en la grabación original Henry Cavill se puede ver a Cavill como Superman, mientras que para el traje de Batman se necesitó la utilización de la post-producción

Doomsday antes y después del montaje de producción

Doomsday antes y después del montaje de producción

La gran batalla contra Doomsday es una de las secuencias de mayor acción de la película dirigida por Zack Snyder. Podemos ver cómo se hizo la escena.

Los rayos X de Superman con y sin efectos especiales

Los rayos X de Superman con y sin efectos especiales

El efecto de los famoso rayos X de Superman antes y después de grabarlo. Está claro que es un festival de efectos lo que permite transportarnos al universo del superhéroe.

La ciudad de Gotham con el chroma verde

La ciudad de Gotham con el chroma verde

Sería complicado poder rodar todo en escenarios reales o incluso en escenarios creados, por lo que para algunas escenas de la batalla es necesario el uso del chroma.

La pelea de Batman y Doomsday en 'Batman v Superman' con VFX

La pelea de Batman y Doomsday en 'Batman v Superman' con VFX

El enfrentamiento de Doomsday con Batman en el crossover dirigido por Zack Snyder es una de las escenas que necesitó más post-producción y efectos digitales.

Los efectos especiales en el escenario de 'Batman v Superman'

Los efectos especiales en el escenario de 'Batman v Superman'

Algunos escenarios que fueron reconstruidos para la película, también necesitaron echar mano de los efectos especiales para crear el ambiente tétrico y frío que se necesitaba.

Superman sobre chroma verde en 'Batman v Superman'

Superman sobre chroma verde en 'Batman v Superman'

Gracias a los efectos especiales se pudieron recrear las ciudades emblemáticas de los cómics como Gotham City o Metrópolis.

La marca de Batman en el cielo después de los efectos especiales

La marca de Batman en el cielo después de los efectos especiales

La famosa escena del reto de Batman a Superman poniendo su marca de identidad en el cielo es una de las más conocidas de la película. Aquí el antes y el después de la post-producción.