å

UNBOXING ECARTELERA

Unboxing: Así es la edición exclusiva en Blu-ray de 'Deadpool'

Analizamos la edición exclusiva de 2.000 ejemplares que lanza Fox de 'Deadpool', la película de superhéroes más sorprendente y gamberra de los últimos años.

Por Beatriz Bravo García 20 de Junio 2016 | 16:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de los más de 780 millones de dólares recaudados en todo el mundo, 'Deadpool' llega ya al mercado doméstico con cuatro ediciones diferentes: una sencilla, un steelbook, un Blu-ray HD y una edición exclusiva. La película de Marvel no apuntaba a convertirse en uno de los grandes éxitos de la compañía pero los 135 millones que hizo solo en su fin de semana de estreno en Estados Unidos sirvieron para acallar esas dudas. Y un éxito así merece una edición como la que os presentamos hoy en este unboxing.

20th Century Fox H.E. ha tirado la casa por la ventana y para el superhéroe más deslenguado del Universo Cinematográfico Marvel ha preparado una de sus ediciones más ambiciosas hasta la fecha: una edición limitada de 2.000 ejemplares que cuenta con la película, postales, un póster y multitud de contenidos extras, y lo mejor es que se podrá adquirir solo por 26,99 euros. En eCartelera.com hemos tenido la oportunidad de realizar un unboxing para conocer todos los secretos que esconde esta edición para coleccionistas, que estará solamente disponible en El Corte Inglés.

(ERRATA: Nos informan de Fox que no saldrá a la venta la película en versión Blu-Ray 3D. Pedimos disculpas por el error).

Extras gamberros

Esta película, la segunda que la distribuidora de vídeo lanza en 4K (la primera fue 'Independence Day'), protagoniza un unboxing en el que os mostramos la caja y los contenidos adicionales de la edición. Entre estos contenidos encontramos escenas eliminadas y extendidas, tomas falsas, biografías de los personajes, avances, galerías y mucho más. Además se incluyen 5 postales exclusivas numeradas, el póster original en español y la edición sencilla de la película.

Blu-ray Deadpool

El diseño de la caja de la edición limitada es idéntico al del steelbook pero en este unboxing os demostramos por qué merece la pena gastarse poco más de 6 euros y adquirir uno de estos exclusivos ejemplares que estarán a la venta a partir del 22 de junio. Seguro que Deadpool os dedicará algunas de sus amables palabras si lo hacéis.

'Deadpool': 11 lecciones de marketing

Sin miedo a la R

Sin miedo a la R

Los tacos, el sexo y la violencia siempre han sido evitados en la industria del cine si querías hacer una película comercial y llegar al máximo espectro de público posible. Pero en un mundo en el que los desnudos de 'Juego de Tronos' y el gore de 'The Walking Dead' son lo más visto y comentado semana a semana, las películas están empezando a darse cuenta de que hay mucho público que disfruta con historias que sobrepasan los límites del buen gusto.

La calificación R estaba limitada a películas de terror y cintas nominadas a los Oscar, ambas con un público fiel y definido, pero limitado, y 'Deadpool' debe aspirar al máximo público al que pueda llegar. El "no recomendado para menores de 18" no ha sido un repelente. Más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta el tipo de público objetivo al que ha apelado la promoción, y el material original del que partía la película.

Una promoción fiel a la película

Una promoción fiel a la película

¿Cuántas películas se la han pegado porque sus campañas de marketing no las representaba honestamente? De esto puede que sepa algo M. Night Shyamalan: si prometes una cosa y vendes otra, puede que atraigas a un buen puñado de espectadores el viernes, pero el sábado te habrán puesto tan verde que la taquilla no remontará. Fox sabía de qué iba 'Deadpool' y decidió ponerlo todo en el asador: el humor irreverente, el anti-héroe auto-consciente, los guiños referenciales, la violencia sin tapujos, la sangre. Todo eso estuvo ahí desde el primer tráiler, publicado en verano de 2015.

No importa la fecha de estreno: véndela como un bombazo de verano

No importa la fecha de estreno: véndela como un bombazo de verano

La temporada baja de Hollywood siempre ha sido durante los primeros dos meses del año, debido al mal tiempo y la resaca de la temporada de premios. Pero 'Deadpool' es la segunda ocasión en dos años consecutivos en que un estudio apuesta por una cinta comercial y le da una gran campaña de promoción. En 2015, Universal lo hizo con 'Cincuenta sombras de Grey', una de las películas más vistas del año. Hasta ahora, febrero era el mes de comedias de bajo presupuesto y películas de terror. Parece que ya no es el caso.

Arriésgate

Arriésgate

La publicidad no es una ciencia exacta, y cada producto debe tener su estilo y tono, pero hay un objetivo ineludible en toda campaña: llamar la atención. Si consigues captar a tu público adecuado y convencerles siendo fiel al producto que tienes entre manos, tu película empezará a venderse sola. Marc Weinstock, el presidente de marketing de Fox en Estados Unidos, sabe que "los fans te harán saber si estás haciendo algo que no les gusta en la campaña". La promoción de 'Deadpool' ha sido calculada al detalle para explotar las barreras sin ofender, crear expectativas sin mostrar demasiado y explorar todas las vías posibles.

La primera imagen promocional mostraba al protagonista de esta película (destinada a un público masculino y joven) echado de forma sexy sobre una piel de oso y ante una chimenea ardiendo. Pero lo que llamó la atención de los fans es que el traje, que veían por primera vez, era una representación fiel del visto en los cómics de Marvel, y el tono jocoso y subversivo de la imagen casaba bien con el Masacre que ya conocían. Ya estaba gran parte del camino hecho.

Más tarde, de entre todas las acciones virales que la campaña ha tenido en las redes sociales, destacaron unos vídeos publicados para concienciar sobre el cáncer de próstata y el de mama, que mostraban al personaje interpretado por Ryan Reynolds enseñando cómo tocarse para prevenir dichas enfermedades. Una extraña manera de promocionar una película, pero encajaba con la personalidad del personaje y, de paso, hacía llegar el mensaje a un público que no suele preocuparse por estos temas.

Céntrate en tu mayor baza

Céntrate en tu mayor baza

Weinstock ha confesado que Fox intentó "mantenerse fiel al personaje en todos los aspectos de la campaña". Lo que confirma que el estudio supo ver lo potente que era Deadpool como personaje icónico, a pesar de no ser conocido por el gran público. Antes de empezar la campaña, la cinta ya era conocida por gran parte de su audiencia: los hombres de 17 a 34 años. Pero después, Fox no ha hecho diferentes esfuerzos promocionales para otros segmentos: el espíritu y el centro de la campaña ha sido el superhéroe. La gente entrará en la sala de cine con ganas de saber más de él. Y, por lo que nos cuentan, no les defraudará.

Confía en tu mayor baza

Confía en tu mayor baza

A pesar de haber aparecido en 'X-Men Orígenes: Lobezno', y ser un conocido superhéroe del universo Marvel, el gran público no tiene ni idea de quién es el tal Deadpool. Pero para Fox, esto no ha sido un problema. A diferencia de 'Ant-Man', al que Disney quiso relacionar con los demás Vengadores en varios pósters promocionales que comparaban el tamaño del Hombre Hormiga con el martillo de Thor y demás, 'Deadpool' no ha sido vendido como parte del universo de 'X-Men'. "Obviamente, Deadpool aparece junto a Coloso en anuncios de televisión. No es que lo intentáramos ocultar de los X-Men, pero Deadpool tiene valor por sí mismo", asegura Weinstock.

Cuida tu producto, cuida a tu público

Cuida tu producto, cuida a tu público

Aunque el Universo Cinematográfico de Marvel cuenta con la aceptación y el entusiasmo del público, hay parte de la base de lectores de cómics que no perdonarán ciertas cosas a las películas de Disney. Por ejemplo, el hecho de que Capitán América vaya siempre sin su casco, porque el estrellato de Chris Evans no debía quedar desaprovechado. En Fox, sorprendentemente, no han aprovechado la fama de Ryan Reynolds. Deadpool es Deadpool, traje incluido, y así ha sido durante toda la campaña promocional. "Se trata de construir una base de confianza con tu audiencia", dijo el propio Weinstock.

Y no es sólo visualmente, el hecho de que la película haya obtenido la calificación R ya era una garantía para los que sabían que el personaje de los cómics rezumaba violencia, grosería y sexualidad. De hecho, puede que muchos productores entiendan mal esta lección y le den la misma personalidad a los superhéroes de los próximos años, creando el "efecto Deadpool" que algunos medios están vaticinando. Lo harán, y será un error: por encima de todo, apuesta por un buen producto y cuídalo tal y como es. Y si es diferente y nuevo, mejor que mejor.

Estrellas haciendo horas extras

Estrellas haciendo horas extras

No todas las lecciones son buenas. Porque no suena genial: Ryan Reynolds dándolo todo, dedicándose de sol a sol para vender una película por la que ha apostado durante años... Es comprensible, y ha beneficiado a la campaña de promoción profundamente. Pero puede que sea el principio de algo que, lógicamente, no encantará a los actores: contratos que te exigen promoción continua durante meses, la invasión de tus redes sociales, de toda tu vida pública... ¿El precio de la fama? Que nos cuente el propio Reynolds.

Encontrando a la generación perdida

Encontrando a la generación perdida

Hay una parte del público a la que Hollywood había dado por perdida, y que ha vuelto a mirar a las salas de cine de cara al estreno de 'Deadpool'. Son los varones jóvenes adultos. "Yo no clasificaría a los hombres jóvenes como una generación perdida", admite Weinstock, "si hay una película que quieren ver, van a ir a verla". Y 'Deadpool' parece haber constatado eso, haciendo que adolescentes y jóvenes perdidos en los videojuegos y YouTube se interesen por un estreno de cine.

El social media, bien hecho

El social media, bien hecho

Hollywood esto lo tiene dominado, en realidad. Pero 'Deadpool' ha sido especialmente incisiva en su campaña en redes sociales, sabiendo perfectamente que gran parte de su público joven estaba en ellas. Los vídeos virales, una acción de "12 días de Deadpool" en Navidad, antes del estreno de su tráiler final, y acciones virales como el reparto de taburetes con la cara del superhéroe con el mensaje "Siéntate en mi cara #Deadpool" a algunos bares. El alcance de algunas de estas campañas ha llegado hasta a 527 millones, demostrando que a la hora de encontrar a tu público, no hay nada más efectivo que las vías sociales.

Localizando, que es gerundio

Localizando, que es gerundio

Ryan Reynolds ha publicado un tweet en la semana del estreno en España, escrito en español y con una parodia del emoji de la flamenca, pero con el traje de 'Deadpool'. Una nota de prensa hacía una referencia directa a una frase de Rajoy: "Es el cine el que elige a DEADPOOL y es DEADPOOL el que quiere que sean los cines DEADPOOL". Y así, en todo el mundo: Reynolds grabó un mensaje de Año Nuevo Chino, hubo campañas adaptadas a las elecciones de Italia y Corea del Sur, y en París, después de los atentados de diciembre, unos pósters mostraban a Deadpool abogando por el amor y la paz. Los carteles promocionales que se pueden ver en España muestran a Deadpool diciendo que es el p*** amo, una expresión muy extendida entre el público joven español. Un gran esfuerzo, como admitió el propio Paul Hanneman, presidente de distribución y publicidad mundial en Fox, para convertir la cinta en algo culturalmente relevante en cada país.